Sensaciones que te provoca el trabajo de fuerza

Por David Calle para carreraspopulares.com

Estos últimos días, varios de los compañeros de RunningDC me han comentado que a la hora de correr les cuesta arrancar, les cuesta mover las piernas y se notan lentos, como si al correr todo transcurriera a cámara lenta.

¿Por qué ocurre esto? Sencillamente porque estamos en pleno mesociclo preparatorio, y eso, bajo mi punto de vista como entrenador, implica trabajar la fuerza. Fuerza, sobre todo del tren inferior y también de la zona media. Es cierto que también conviene algo de trabajo del tren superior para mantener el tono, evitar excesiva descompensación y porque, por ejemplo, los hombros juegan un papel muy importante en la carrera ya que realizan el movimiento de brazos estabilizador. Para poner un ejemplo: realizar sentadillas con regularidad nos ayudará en nuestra carrera, pero hacer muchos press de banca poco va a influir en ello e incluso puede ser contraproducente si ello lleva a la hipertrofia. Cuanto más peso de músculo tengamos que arrastrar, más lento correremos.

¿Cómo nos afecta el trabajo de fuerza?

Bueno, a lo que iba. Cuando un corredor trabaja la fuerza varios días por semana (yo creo que con dos es suficiente, aunque un corredor de buen nivel tolerará tres o incluso cuatro días de fuerza a la semana si incluimos los días de cuestas o pliometría), su musculatura está asimilando ese trabajo y ello produce esa sensación de pesadez en las piernas que nos dificulta correr con fluidez.

Lejos de ser una mala señal, quiere decir que estamos realizando el trabajo de fuerza de forma adecuada, pues si no lo notáramos probablemente no estaríamos proporcionando a nuestros músculos el estímulo necesario y el trabajo de fuerza sería insuficiente.


Cuidado, no os paséis

Por otro lado, debemos tener cuidado con excedernos (pesos, número de repeticiones, duración de la sesión, etc), porque esto podría conllevar un cansancio excesivo, dolor o incluso lesión por sobreentrenamiento, terreno en el que tampoco debemos caer.

Como en todo tipo de entrenamiento, hay una delgada línea que separa el entrenamiento duro pero asimilable, con sus necesarios períodos de recuperación, que conduce a la supercompensación y a la mejora del rendimiento, del sobreentrenamiento, que nos llevará a rendir cada vez menos y probablemente a lesionarnos.

Diferentes maneras de trabajar la fuerza

A mí me gusta trabajar la fuerza de distintas formas. Podemos dedicar un día a la fuerza con pesos libres (sentadillas, zancadas, pesos muertos, subidas a escalón, ejercicios de potencia como cargadas, etc), con gomas, con entrenamiento en suspensión, etc, y otro día a la pliometría, gradas, etc. O bien podemos mezclar todos estos tipos de ejercicios en un mismo entrenamiento, comenzando con ejercicios con peso y terminando con saltos, haciéndolos por estaciones, como se hace en entrenamiento funcional, pero centrado en lo que a nosotros como corredores nos interesa más trabajar.

Son distintas maneras de fortalecer la musculatura, con distintos estímulos para los distintos tipos de fibras. Si bien las fibras blancas son las más importantes para un corredor de fondo, un trabajo de fuerza adecuado estimularía estas fibras, volviéndolas más eficientes, y también estimularía las fibras rojas, lo cual conllevaría que la totalidad de las blancas ya estarían trabajando (las rojas se unen a su trabajo de contracción), lo que en su conjunto desembocaría en una mejora en la eficiencia de trabajo de todos los haces de fibras, volviendo al corredor más eficiente en su economía de carrera y por tanto retrasando la aparición de la fatiga.

Esta es la razón última por la que un corredor de fondo debe trabajar la fuerza muscular, sobre todo en mesociclos preparatorios, para que, cuando lleguen los mesociclos competitivos, la musculatura esté preparada para soportar altas intensidades y volúmenes de carrera, que, combinados con el descanso adecuado, nos harán llegar a la competición con el punto de forma óptimo.

David Calle es entrenador de corredores en RunningDC, Madrid Sur.

Web: www.runningdc.es
Facebook: Runningdc

SOBRE EL AUTOR

David Calle
entrenador de corredores en RunningDC, Madrid Sur

www.runningdc.es



13.354

Tambien te puede interesar

Ejercicios de fuerza resistencia para corredores (II)
Fernando Ortiz

¡No te olvides de ningún músculo! Te proponemos una serie de ejercicios básicos que complementan a los ejercicios de gimnasio más habituales. Estos también son primordiales para correr más, mejor y, sobre todo, con mayor seguridad.

Consejos para superar la rutina en tus entrenamientos
Victor García

¿Estás cansado de hacer siempre lo mismo? ¿Sales a correr siempre sin ganas? ¿No sabes qué te ocurre? Víctor García te ayuda a superar esos momentos con estos consejos profesionales.

El descanso del corredor
David Calle

Después de hablar tanto de ritmos, marcas, entrenamientos duros o umbrales de esfuerzo, ahora toca hablar de algo a lo que a menudo no se le presta toda la atención que se le debe: el descanso. El entrenador de atletas populares David Calle nos explica por qué es tan importante para el entrenamiento.

El entrenamiento cruzado, ¿qué es y cuáles son sus beneficios?
Rubén Gadea

No solo de correr vive el runner. Existen otras disciplinas deportivas que pueden beneficiarte a la hora de practicar la carrera a pie. Aprovechar otros deportes como la natación o el ciclismo te vendrán bien ya que desarrollarás y ejercitarás músculos que con el running tienes medio olvidados.

Las mas vistas

¿A los runners nos crecen los pies?
Rubén Sánchez-Gómez

Es bien sabido cómo correr ´modifica´ partes de nuestro cuerpo. Nos vuelve más atléticos, aumenta el porcentaje de fibra y reduce el de grasa. Pero ¿es posible que también haga que nos crezcan los pies? Nuestro podólogo de cabecera nos da las claves.

5 alimentos que te salvarán en septiembre
Laura Jorge

Energía y mantener la línea. ¿Es lo que buscas? Queremos volver a la rutina, con nuestro día a día y nuestros entrenamientos, pero también queremos aligerar lo que hemos ganado en verano. Laura Jorge nos propone algunos alimentos cargados de energía pero que nos ayudarán a mantener la línea.

Preguntas y respuestas para runners (IV)
carreraspopulares.com

¿Cuánto tiempo tardas en recuperarte después de un entrenamiento fuerte? ¿Cómo evito la fatiga? ¿Qué pasa si tengo unos glúteos débiles? ¿Cuál es el mejor arroz para corredores? La respuesta a estas y otras preguntas para corredores, en nuestra nueva entrega de Preguntas y respuestas para runners.

¿Cómo recuperar los buenos hábitos tras el verano?
Laura Jorge

Los aperitivos, picoteos al sol y las cervecitas pasan factura. No están mal para una época, pero los buenos hábitos en la alimentación deben imponerse. Sigue unas pautas y, poco a poco, todo volverá a la normalidad.