Los beneficios físicos y psicológicos de correr
Por carreraspopulares.com

Nadie pone en duda que el running está de moda. Tanto, que es muy común encontrarse a alguna persona trotando por calles y parques. Correr está considerado como una práctica deportiva barata y accesible y tiene más ventajas que inconvenientes. La principal ventaja es que genera salud, para ello debemos entrenar dentro de unos parámetros adecuados. Entre sus inconvenientes está el no controlar el esfuerzo al que someto a mi cuerpo, entrenar demasiado o no fijarse unos objetivos realistas y éticos con uno mismo.
El cuerpo humano está diseñado por y para moverse. De hecho si lo ejercitamos adecuadamente nuestra salud se incrementará. Está demostrado que el ejercicio físico aeróbico y regular mejora los niveles de colesterol y triglicéridos, ayuda a la reducción de la presión arterial y además es clave en la prevención de enfermedades del corazón. El ejercicio físico es aeróbico cuando hay el suficiente oxígeno en nuestro organismo para obtener la energía de la combustión de los hidratos de carbono y grasas. Para conseguir entrenar en márgenes aeróbicos y sobre todo saludables, debo de hacerlo entre el 60 y 80% de la frecuencia cardiaca máxima. Pues bien, ¿cómo lo calculamos? Tomando como referencia la frecuencia cardiaca máxima, (FC máx: 220- Edad), este dato es el 100%, de ahí sólo tenemos que calcular los porcentajes 60% y 80% y movernos en ese margen. Si mi nivel de condición física es bueno, puedo entrenar más tiempo en torno al 70-80% y si mi nivel es básico las intensidades que debo respetar son del 60 al 70% de mi frecuencia cardiaca máxima. El tiempo total a la semana para gozar de una buena salud son 3 horas de ejercicio.
Carreras destacadas
mayo 2025
junio 2025
julio 2025
noviembre 2025

Objetivos realistas
Lo ideal sería entrenar siempre por tu salud y que una vez que estés en forma, fijes objetivos de rendimiento, pero que sean realistas y en consonancia con tu edad, nivel de actividad física previa y salud cardiovascular.
De otro lado, si vinculamos la salud al aspecto psicológico, el hecho de tener un hábito estable de entrenamiento mediante el running nos ayudará a tener una mayor autoestima, un mayor vigor y sobre todo una mayor sensación de bienestar, todo ello potenciado por los químicos que nuestro cuerpo secreta al entrenar, las endorfinas por un lado, y por el otro, neurotransmisores a nivel cerebral como la dopamina y serotonina. Y por último, vinculado al aspecto social, tenemos la oportunidad de relacionarnos con personas vitales y que comparten un objetivo muy positivo para la vida, el deporte.
Por ello, aprovéchate de la carrera para mejorar tu salud y para envejecer con calidad de vida. No entrenes demasiado intenso (menos del 80% de tu FC máx), respeta un descanso mínimo entre sesión y sesión (mínimo 24 h), fortalece tus piernas con ejercicios específicos, desarrolla tu flexibilidad (los estiramientos son igual de importantes que correr) y acepta consejos de personas formadas y acreditadas en el ámbito de la actividad física y del deporte. Es por tu salud.
Buscador de noticias
Articulos relacionados
Comienza el año, y uno de los propósitos puede ser recuperar la forma y empezar a correr. Lo ideal es seguir los consejos de los expertos y de los más veteranos. Aquí van algunos.
Aunque practicar running por la playa puede ofrecer multitud de beneficios, es esencial que seas consciente de tu cuerpo y estés atento a cualquier señal de advertencia de posibles lesiones.
¿En el término medio está la virtud? pues casi siempre sí, pero hay cosas de las que los corredores podemos pasarnos sin que tengan efectos negativos. Más bien al contrario. ¿En qué podemos excedernos sin miedo?
¿Te cuesta levantarte temprano y salir a correr por la mañana? Apunta estas pautas y pequeños trucos que te ayudarán a madrugar para salir a correr.
Ante épocas de máxima exigencia y preparación de pruebas complicadas, unos buenos consejos te acercarán al éxito. Darío Sanmiguel, corredor, cardiólogo y director de Nisa Salud Deportiva, nos da algunas claves para ir por el buen camino.
Realizar ejercicio físico a diario reduce la probabilidad de sufrir trastornos emocionales como la ansiedad o la depresión. Son conocidos los beneficios del deporte para la salud cardiovascular, la disminución del peso o los problemas de movilidad.
Las lesiones son como la criptonita para los corredores, ya que no nos gusta quedarnos sin correr, así que nos toca tener paciencia. Pero ¿cuánta? ¿Hasta dónde tenemos que esperar antes de empezar a correr de nuevo tras una lesion?
También te puede interesar
Seguir un plan de entrenamiento no es tan fácil como parece sobre el papel. El éxito o el fracaso de una preparación dependen a veces de detalles pequeños. Te damos nuestros consejos para que todo vaya como la seda. ¡Mucho ánimo!
Si te organizas tus nuevos retos, tendrás muchas más opciones de éxito. Ten en cuenta factores como las semanas de descarga o los ritmos adecuados.
¿Cuántos objetivos principales debes tener en una temporada? ¿Y secundarios? Algunas ideas que ayudan a orientarnos para lograr nuestros mejores resultados y nos da unas cuantas claves indispensables a la hora de planificarnos.
Es de las lesiones más clásicas entre corredores. Con una buena prevención, tendrás muchas opciones de que no te afecte. ¡Aprende cómo hacerlo!
Tener un entrenador para correr es la opción elegida por cada vez más gente, que quiere mejorar o que simplemente quiere tener nuevos alicientes en sus carreras. ¿Lo estás pensando? Te contamos en qué te puede ayudar.
Las más vistas
El consumo de geles entre los corredores populares está muy extendidos y sin duda es una buena opción para pruebas superiores a una hora y a intensidades medias-altas, como es el caso del medio maratón, pero en muchas ocasiones tenemos dudas de cómo y cuándo tomarlos. Es por esto que queremos dar algunas nociones que nos guíen en este tema.
Te entra tos, el agua se va por donde no toca, o te empapas y apenas bebes. Son situaciones muy normales a la hora de avituallarse. Lo mejor para evitarlas es entrenar también el avituallamiento, pero hay algunos pequeños trucos que quizás te sirvan.
Ante la perspectiva de tener unos días libres, no tenemos porqué dejar de lado el running. Podemos seguir corriendo y enriquecer nuestros días de descanso. Eso sí, es ideal cambiar un poco algunas rutinas y normas.
Consejos y ejemplos de fotos selfie para que mostrar tus carreras al mundo sean más bonitas y luzcan mejor.
Los runners contamos con una serie de superpoderes que nadie percibe, pero que nos dan ventaja en algunas situaciones en la vida diaria. ¿Lo has notado?
Semana Santa, huesillos, buñuelos y torrijas. ¿Enemigos del corredor?