Excesos que SÍ podemos cometer los corredores

Por carreraspopulares.com - 10/05/2019
Nunca es mala idea ir al fisio a una puesta a punto.
Nunca es mala idea ir al fisio a una puesta a punto.

Si preguntamos a cualquiera que nos encontremos por la calle, sin darle más pistas, si los excesos son buenos, la respuesta será más o menos la misma en cualquier caso: “los excesos no son buenos”. Y así es. Si hemos oído demasiadas veces eso de “en el término medio está la virtud”, será porque algo de razón tiene quien primero dijera esta afirmación.

Sin embargo, en el running, podemos encontrar algunas excepciones, y es que hay cosas de las que un exceso no supone un riesgo para la salud, ni un problema mayor. ¿De qué cosas nos podemos dar “atracones” los runners, que no tendrán un efecto negativo para nosotros?

Líneas de meta

Podríamos hacer un paralelismo con las medallas. ¿Cuántas medallas tienes? ¿Cuántas podrías llegar a acumular a lo largo de tu carrera como deportista popular? La respuesta es “cuantas más mejor”, ¿no es así? Participar en una carrera (siempre que no sea un peligro para nuestro bolsillo o nuestra vida familiar) va a llenar nuestra mochila de experiencias positivas. Ninguna carrera se parece entre sí, y todas nos dejan un sabor distinto. Las que nos han costado más, las que nos han dado algún problema, aquellas en las que hemos bajado nuestra marca personal o las que hemos tenido que pelear para poder llegar a la meta. De todas se aprende y todas mantienen un huequecito en nuestro corazón. Por eso, cuando miramos las medallas, somos capaces muchas veces de volver a sentir lo que nos provocó esa carrera, por mucho tiempo que haya pasado.


Estiramientos

A la hora de estirar después de correr, no hay una cifra máxima. Como por ejemplo, sí lo hay mínima. Los entrenadores y expertos recomiendan hacer, como mínimo, 5 minutos de estiramiento después de correr. La realidad es que un mayor tiempo dedicado a esta vuelta a la calma muscular se va a traducir en una mayor asimilación del trabajo realizado y un menor riesgo de lesiones. Cuidado: siempre hablamos de estiramientos recomendados o guiados por un profesional. Si tienes dudas de cómo hacer los estiramientos, podrás encontrar muchos consejos en [ nuestra web ].

Por otro lado, no sólo podemos darnos atracones de estiramiento después de correr. Mantener una rutina de estiramientos, por ejemplo, al levantarnos todos los días, nos ayudará a mantener una mejor postura durante todo el día y notaremos menos los estragos de la silla de oficina, por ejemplo.

Compañeros de entrenamiento

¿Con cuántas personas distintas has compartido zancadas? Si la respuesta a esta pregunta es “demasiadas”, tenemos un problema. Compartir es una de las mejores ventajas que te puede ofrecer correr. Pasamos tiempo con los demás mientras corremos o en el post de las carreras. Aprender de los demás y conocer cómo vive cada uno esta afición es algo que siempre enriquece. Puede que no te des cuenta, pero la forma en la que te preparas, compites o disfrutas tiene un poco de cada una de las personas con las que te has cruzado en tu vida deportiva. ¡Suma amigos y harás esta afición más positiva aún!


Descanso

Siempre que el descanso sea igual a aprovechar para que el cuerpo se recupere después de grandes esfuerzos, es algo positivo para tu forma física. Por supuesto, no nos referimos a cambiar el entrenamiento del día por una sesión de sofá y mantita. Siempre que cumplamos con los entrenamientos que nos hemos planificado, debemos respetar una tregua y darle al cuerpo el descanso necesario.
Si lo llaman el “entrenamiento silencioso” será por algo. no es un secreto que la mayoría de los atletas profesionales alternan sus duros entrenamientos con siestas de varias horas, o que antes de una competición importante pasan bastante tiempo durmiendo. Claro que nosotros no necesitamos ni su nivel de entrenamiento ni de descanso, pero respetar los tiempos en los que el cuerpo debe recuperarse antes de someterlo a una nueva batalla nos hará mejores corredores. Encadenar un entrenamiento fuerte con otro o apuntarse a retos cada vez mayores y más frecuentes sólo nos pone un paso más cerca de la saturación y del sobreentrenamiento.


Fisioterapia

Aunque muchas veces pensemos que ir al fisio es algo que se hace sólo si tenemos alguna lesión, lo cierto es que una visita regular a un profesional de la fisioterapia no ayudará, no sólo a prevenir sino a mejorar nuestra condición física. Si su presencia hace que seamos [ mejores corredores ] en cualquier momento de la temporada, se hace mucho más importante si estamos preparando un reto grande, que suponga mucho desgaste muscular. Sus consejos nos ayudarán a que el plan de entrenamientos vaya mucho mejor y nos aleja de las tan temidas molestias que pueden poner en peligro la preparación.




Tambien te puede interesar

Por qué dejarlo antes de cansarte y otros consejos que nadie te da
carreraspopulares.com

Si has empezado con el running, hay cosas que tenemos que contarte. No te preocupes, no hay ningún spoiler en este artículo...

Los superpoderes del corredor popular
Mario Trota

Aunque no lo creas, correr también te da poderes. Estos son algunos.

¿Por qué no voy a pensar que soy mejor?
carreraspopulares.com

¿Crees que hay corredores de primera y de segunda? ¿Por qué pensamos que somos ´runners´ sólo cuando hemos cumplido ciertos hitos, cuando somos capaces de alcanzar ciertos ritmos?

Otras formas de medir tu carrera que no son ´minutos el kilómetro´
carreraspopulares.com

No todo va a ser velocidad y ritmo. ¿Qué otra maneras conoces de medir tu rendimiento que no sean las típicas?

Las mas vistas

¿Qué tipo de ejercicio físico quema más grasas?
Natalia Olivares

Para perder peso necesitas quemar más calorías de las que consumes cada día. Pero ¿sabes de dónde vienen tus calorías y qué procesos implican una mayor quema de calorías? La nutricionista Natalia Olivares nos explica en este artículo qué ejercicios son más adecuados para quemar grasas de manera eficaz.

Ejercicios de core que no conocías
Raquel Landín

Quizás ya sabías que trabajar nuestro cinturón abdominal (core) es muy útil para aguantar erguidos y firmes cuando pasan los minutos de carrera. Quizás conocías la plancha y algunos otros ejercicios básicos, pero mira cuántas variantes te proponemos. Si los consigues hacer, tendrás unos abdominales de acero. Eso sí, ¡ves poco a poco!

Carreras nocturnas: después de correr, ¿hay que cenar?
May Luján

En verano hay muchas carreras nocturnas. Muchas de ellas acaban a horas intempestivas. Se te habrá pasado la hora de cenar cuando cruces la meta, pero ¿debes cenar algo aún así? ¿Cuáles son las pautas de alimentación correctas?

¿Cuántas carreras puedo correr al mes?
Luis Miguel del Baño

Ponerse un dorsal y participar en una carrera es algo genial. El ambiente y la emoción crean momentos únicos. Pero ojo, puedes correr en tantas carreras como quieras, pero con cabeza. No vayas a tope en todas, si no, puedes caer en un sobreentrenamiento o estancarte en tu progresión.