BUSCA TU CARRERA

Tenemos 169 eventos a tu disposición

Las lesiones por ejercicio excesivo

Por Francisco Gilo (1943 - 2024) para carreraspopulares.com

No importa la actividad que se realice (correr, nadar, levantar pesos), cuando se trabaja para mejorar el estado físico es necesario ejercer presión sobre uno mismo para conseguir ver resultados. Pero exigirse demasiado puede dar lugar a lesiones que suponen un perjuicio para los objetivos fijados, apuntan los especialistas. Desde la web de la APTA (Asociación Americana de Fisioterapia) se presentan algunos consejos para evitar las lesiones por entrenamiento excesivo:

-No aumentar el nivel de dificultad del ejercicio demasiado rápido: el ejercicio necesita progresar de forma mantenida a un ritmo gradual. Seguir un plan estructurado que aumente la actividad de forma paulatina y segura le ayudará a mantenerse sano y libre de dolores. Por ejemplo:

Al correr, aumentar la dificultad podría incluir aumentar la velocidad, correr en pendientes, incrementar la duración o utilizar por intervalos distinta intensidad.

En el ejercicio de resistencia, elevar la dificultad incluiría aumentar el peso, las repeticiones, las marcas y disminuir la cantidad de tiempo para realizar la misma cantidad de ejercicio.

-Prestar atención a su cuerpo: el cuerpo es inteligente. Si siente que está desarrollando signos de ejercicio excesivo, realice una parada, disminuya la actividad o descanse.

-Tomárselo con calma: en particular si es nuevo en lo referente a ponerse en forma o está alterando sus actividades de ejercicio, vaya despacio. No espere recuperarse de varios meses de inactividad con unas pocas semanas de ejercicio. Si desea ser constante a largo plazo, no espere éxito de la noche a la mañana. Las personas que intentan conseguir demasiado en el menor tiempo posible suelen terminar lesionadas o frustradas y abandonan sus objetivos de ejercicios por completo.

Evitar el síndrome de sobreentrenamiento

Se produce cuando un individuo o atleta activos aumentan demasiado rápido la actividad y el organismo no puede adaptarse o es incapaz de recuperarse de un alto nivel de actividad sostenida. El cuerpo entonces hace saber que se ha realizado mucho ejercicio demasiado rápido a través de una variedad de respuestas físicas.

Existen varios signos y síntomas que podrían indicar el síndrome de sobreentrenamiento pero son también síntomas de otros problemas. Lo que señalan desde la APTA es que cada individuo activo es único. El dolor podría deberse a un ejercicio excesivo pero también a otros problemas de salud. Por ejemplo, cambios en la tasa cardíaca, fatiga general y otros síntomas sistémicos podrían tener su origen en un trastorno más grave.

Tratamiento

Será preciso Instaurar las correspondientes medidas "terapéuticas", entre las que cabe destacar aquellas destinadas a eliminar todos los factores biológicos y sociales que favorecen la situación, lo cual implica:

-Reducir el volumen de trabajo. Si tiene programado un día de descanso en su planificación, no dude en utilizarlo porque lo necesita. Sus huesos, articulaciones y músculos requieren días de descanso para mantenerse sanos.

-Descansar lo suficiente: estudios recientes apoyan el importante papel del sueño en la salud de las personas y atletas activos. Cuando descansa, el organismo se desarrolla y repara y el sistema inmune se recupera.

-Llevar a cabo entrenamiento por intervalos, evitando la monotonía y con un pequeño número de fases o sesiones de alta intensidad

-Introducir ejercicios con un gran predominio lúdico.

-Favorecer la realización de ejercicios gimnásticos (de flexibilidad, de estiramiento,

-Eventualmente, realizar un cambio de aires con desplazamientos a climas estimulantes como el marítimo, con más tiempo de permanencia al aire libre y en un ambiente soleado.

-Seguir una alimentación adecuada, ajustada al gasto energético, y con la ingesta de aquellos suplementos nutricionales que, racionalmente, puedan aportar algún beneficio adicional seguir un régimen alimenticio más bien rico en proteínas animales, de carácter acidificante, frutas y vegetales.

-Proveer ayuda psicológica, de carácter activador, para luchar contra la tendencia a un estado más bien depresivo.

En cualquier caso, conviene tener en cuenta que, llegada esta situación, pueden pasar bastantes semanas antes de conseguir que el sujeto llegue a una situación de relativa normalidad. Y, aún así, será necesario esperar algún tiempo para que el deportista pueda recuperar las condiciones que le permitan volver de nuevo al nivel inicial de entrenamiento.


Por último y para concluir: Si ante un estado de fatiga no somos capaces de tomar medidas urgentes como aumentar la cantidad y la calidad del descanso, reducir el volumen y la intensidad del trabajo (tanto físico como mental), reestructurar nuestras pautas alimenticias, etc., ésta se irá acumulando e, inevitablemente, caeremos en un sobreentrenamiento.

SOBRE EL AUTOR

Francisco Gilo (1943 - 2024)
Licenciado en Medicina y Cirugía

www.temasmedicosdiversos.com


16.280

Articulos relacionados

Salud El gimnasio ayuda al corredor a tener resistencia
Nutrición ¿Qué tengo que comer después de un entrenamiento?
Entrenamientos ¿Cuándo puedo volver a entrenar después de una lesión?

También te puede interesar

Salud Cuídate por fuera: tu piel también corre
Salud La visualización, una herramienta para mejorar como corredor

Las más vistas

Reportajes Historia del podio: gloria a los tres primeros
Actualidad 36 Pas Ras al Port de València