Las lesiones por ejercicio excesivo

Por Francisco Gilo para carreraspopulares.com

No importa la actividad que se realice (correr, nadar, levantar pesos), cuando se trabaja para mejorar el estado físico es necesario ejercer presión sobre uno mismo para conseguir ver resultados. Pero exigirse demasiado puede dar lugar a lesiones que suponen un perjuicio para los objetivos fijados, apuntan los especialistas. Desde la [ web ] de la APTA (Asociación Americana de Fisioterapia) se presentan algunos consejos para evitar las lesiones por entrenamiento excesivo:

-No aumentar el nivel de dificultad del ejercicio demasiado rápido: el ejercicio necesita progresar de forma mantenida a un ritmo gradual. Seguir un plan estructurado que aumente la actividad de forma paulatina y segura le ayudará a mantenerse sano y libre de dolores. Por ejemplo:

Al correr, aumentar la dificultad podría incluir aumentar la velocidad, correr en pendientes, incrementar la duración o utilizar por intervalos distinta intensidad.

En el ejercicio de resistencia, elevar la dificultad incluiría aumentar el peso, las repeticiones, las marcas y disminuir la cantidad de tiempo para realizar la misma cantidad de ejercicio.

-Prestar atención a su cuerpo: el cuerpo es inteligente. Si siente que está desarrollando signos de ejercicio excesivo, realice una parada, disminuya la actividad o descanse.

-Tomárselo con calma: en particular si es nuevo en lo referente a ponerse en forma o está alterando sus actividades de ejercicio, vaya despacio. No espere recuperarse de varios meses de inactividad con unas pocas semanas de ejercicio. Si desea ser constante a largo plazo, no espere éxito de la noche a la mañana. Las personas que intentan conseguir demasiado en el menor tiempo posible suelen terminar lesionadas o frustradas y abandonan sus objetivos de ejercicios por completo.

Evitar el síndrome de sobreentrenamiento

Se produce cuando un individuo o atleta activos aumentan demasiado rápido la actividad y el organismo no puede adaptarse o es incapaz de recuperarse de un alto nivel de actividad sostenida. El cuerpo entonces hace saber que se ha realizado mucho ejercicio demasiado rápido a través de una variedad de respuestas físicas.

Existen varios signos y síntomas que podrían indicar el síndrome de sobreentrenamiento pero son también síntomas de otros problemas. Lo que señalan desde la APTA es que cada individuo activo es único. El dolor podría deberse a un ejercicio excesivo pero también a otros problemas de salud. Por ejemplo, cambios en la tasa cardíaca, fatiga general y otros síntomas sistémicos podrían tener su origen en un trastorno más grave.

Tratamiento

Será preciso Instaurar las correspondientes medidas "terapéuticas", entre las que cabe destacar aquellas destinadas a eliminar todos los factores biológicos y sociales que favorecen la situación, lo cual implica:

-Reducir el volumen de trabajo. Si tiene programado un día de descanso en su planificación, no dude en utilizarlo porque lo necesita. Sus huesos, articulaciones y músculos requieren días de descanso para mantenerse sanos.

-Descansar lo suficiente: estudios recientes apoyan el importante papel del sueño en la salud de las personas y atletas activos. Cuando descansa, el organismo se desarrolla y repara y el sistema inmune se recupera.

-Llevar a cabo entrenamiento por intervalos, evitando la monotonía y con un pequeño número de fases o sesiones de alta intensidad

-Introducir ejercicios con un gran predominio lúdico.

-Favorecer la realización de ejercicios gimnásticos (de flexibilidad, de estiramiento,

-Eventualmente, realizar un cambio de aires con desplazamientos a climas estimulantes como el marítimo, con más tiempo de permanencia al aire libre y en un ambiente soleado.

-Seguir una alimentación adecuada, ajustada al gasto energético, y con la ingesta de aquellos suplementos nutricionales que, racionalmente, puedan aportar algún beneficio adicional seguir un régimen alimenticio más bien rico en proteínas animales, de carácter acidificante, frutas y vegetales.

-Proveer ayuda psicológica, de carácter activador, para luchar contra la tendencia a un estado más bien depresivo.

En cualquier caso, conviene tener en cuenta que, llegada esta situación, pueden pasar bastantes semanas antes de conseguir que el sujeto llegue a una situación de relativa normalidad. Y, aún así, será necesario esperar algún tiempo para que el deportista pueda recuperar las condiciones que le permitan volver de nuevo al nivel inicial de entrenamiento.


Por último y para concluir: Si ante un estado de fatiga no somos capaces de tomar medidas urgentes como aumentar la cantidad y la calidad del descanso, reducir el volumen y la intensidad del trabajo (tanto físico como mental), reestructurar nuestras pautas alimenticias, etc., ésta se irá acumulando e, inevitablemente, caeremos en un sobreentrenamiento.

SOBRE EL AUTOR

Francisco Gilo
Medico



Tambien te puede interesar

¿Cómo influye el ejercicio físico en la salud del corazón y del cerebro?
Dep. Comunicación Hospital Rosario

El sedentarismo se ha convertido en uno de los grandes males de la sociedad actual para vencerlo y prevenir sus nefastas consecuencias, los especialistas recomiendan practicar actividad física.

Los beneficios del vendaje funcional en el pie del corredor
Rubén Sánchez-Gómez

Los vendajes funcionales son una buena opción terapeútica que ofrece de manera instantánea una acción positiva para el alivio sintomático de ciertas lesiones. El podólogo Rubén Sánchez nos explica por qué.

¿Cómo cuidar tu cuerpo tras un maratón?
Ramón Punzano

Acabarás tan cansado que solo pensarás en tumbarte en el sofá. Si tienes en cuenta unas cuantas pautas tras correr un maratón, tu cuerpo lo tendrá mucho más fácil. Sigue estos consejos que nos trae Ramón Punzano.

Mantener una actividad física regular contribuye a prevenir la demencia
Dep. Comunicación Hospital Rosario

El ejercicio genera sustancias neurotróficas, que son responsables de crear nuevas sinapsis y neuronas.

Las mas vistas

¿Cómo almacenamos la energía en el cuerpo?
Carolina Villalba

¿Sabes que es el glucógeno? Es una forma de almacenar la energía en el cuerpo. Esos depósitos están en el hígado y en el músculo, pero la cantidad depende de la masa muscular que se tenga y de la alimentación que se siga. Carolina Villalba nos lo cuenta en este artículo.

Series, fartlek, cuestas: entrenamientos que también debes hacer
carreraspopulares.com

Para los principiantes: correr no solo es correr. Se puede hacer más divertido y además evolucionar. No solo salgas a correr, haz series, introduce fartleks y entrena cuestas.

¿Dormir bien antes de un maratón? ¡Aprende cómo!
carreraspopulares.com

Son algunas de las horas más tensas que vivirás como corredor. Pero, que no te traicionen los nervios. Los días, y los momentos previos a los 42k, trata de dormir lo mejor que puedas. Te damos unos consejos.

El consumo máximo de oxígeno (VO2máx)
David Calle

Lo habrás oído mil veces, pero si aún no sabes lo que es y, sobre todo, las implicaciones que tiene en nuestro rendimiento, David Calle te responde a las dudas sobre el consumo máximo de oxígeno en deportistas.