El sobreentrenamiento, ¿cuándo y por qué aparece?

Por Tono Fernández para carreraspopulares.com

Hacer ejercicio es algo positivo. Mejora nuestra salud, nos ofrece un estado emocional más equilibrado y nos da fuerzas para afrontar retos. Todo eso, siempre y cuando lo hagamos en la medida justa. En el ejercicio físico, también se da esa máxima de ´si te pasas, te lo pierdes´.


¿Por qué nos puede afectar el sobreentrenamiento?



- El aumento de intensidad. Es la clave de ese ´si te pasas, te lo pierdes´ al que os hacíamos referencia. Bien sea porque, de una manera poco gradual, aumentamos la intensidad de nuestros entrenamientos, el tiempo que les dedicamos a los mismos, o los días a la semana que entrenamos, nuestro cuerpo puede no asimilarlo bien y entrar en una fase de desgaste, donde el ejercicio físico le provoca daños.

- Causas colaterales: descanso, alimentación, deshidratación. Asociado a nuestra manera de entrenar, existen otros factores que, si no los cuidamos, nos enviarán a un sobreentrenamiento de libro. Si no descansamos lo suficiente (tanto en horas de sueño como de descanso en sí mismo) como para asimilar los entrenamientos, podríamos no conseguir los efectos deseados. Esto incluye programar uno o varios días sin actividad física para corredores populares.

La alimentación también debe ser adecuada para recuperar las energías. Debemos darle al cuerpo los nutrientes que necesita y evitar los innecesarios. En este punto, debemos tener en cuenta que la hidratación en los deportistas es importante siempre, no la descuidéis.


¿Cómo sé que lo que me pasa es un sobreentrenamiento?



Para empezar, tu actividad física debe ser algo elevada con respecto a lo que para ti es normal. O, aunque no sea elevada del todo, haberla aumentado de una semana a otra de manera evidente. Es una de las situaciones que, si no controlamos, nos puede llevar a este problema. También se puede dar tras un periodo largo de entrenamientos más suaves, pero entre los que hay poco descanso o muchas competiciones.

Los principales ´síntomas´ del sobreentrenamiento podrían ser tales como estos:

- Fatiga generalizada
- Cierto dolor o ´quemazón´ leve en algunos músculos
- Cansancio constante
- Lesiones frecuentes
- Nos ponemos enfermos con más frecuencia
- Nuestro rendimiento baja y no podemos cumplir con nuestro plan
- Aumento de la frecuencia cardíaca en reposo
- Pérdida de la motivación y ganas de correr


¿Cómo luchar contra el sobreentrenamiento?




En primer lugar, fidelidad a un plan bien organizado. Un buen profesional de la actividad física te elaborará un plan de entrenamientos en el que tendrá en cuenta aspectos como tu carga de trabajao, descanso, alimentación, etc. Con ese plan, deberías no tener problemas de sobreentrenamiento y poder llegar a metas alcanzables.

Además, tu plan debería incluir, como nos hemos referido, algún día de reposo completo, sin actividad física relevante. Si puede ser más de uno, mejor. Y el aumento de carga de trabajo, no debería ser superior a un 10% de una semana a otra. Esto incluye, por ejemplo, el volumen total de kilómetros que hacemos.

Sin embargo, a veces, en nuestro día a día intervienen otros factores que interfieren en ese plan. Por ello, en segundo lugar, debes escuchar las señales que te manda el cuerpo. Por muy buen plan que tienes, si llevas unos días con fatigas y mucho cansancio, deber variar alguno de los factores que intervienen: ejercicio, alimentación, descanso, reducir el estrés. Igualmente, si hay molestias físicas, actúa, no lo dejes pasar o pueden venir las lesiones.

En tercer lugar, hazte estas preguntas: ¿estoy durmiendo lo suficiente y lo suficientemente bien? La calidad del sueño es muy importante. Y, por otra parte ¿la alimentación que sigues es la adecuada? Y, al decir ´adecuada´, nos referimos a ´adecuada´ para tu actividad. Mucha gente necesita más proteínas, vitaminas o hidratos de carbono en alguna u otra época y no se lo proporciona a su cuerpo.


SOBRE EL AUTOR

Tono Fernández


ARTÍCULOS RELACIONADOS

POR MIGUEL ÁNGEL RUIZ Y BORJA PÉREZ

POR MIGUEL ÁNGEL RUIZ Y BORJA PÉREZ



POR CARRERASPOPULARES.COM


10.236

Tambien te puede interesar

¿Qué tenemos que hacer para evitar los temidos tirones musculares?
Francisco Gilo

Los deportistas han asociado el calor y el ejercicio intenso con gran sudoración, con la aparición de calambres y, aplicando el sentido común, han relacionado la pérdida de iones en el sudor con dichos calambres

¿Por qué no se está promoviendo ya la vacuna de la gripe?
Francisco Gilo

Este año, más que nunca, necesitamos una gran cobertura poblacional de la vacuna de la gripe, cuya epidemia estacional se solapará con la pandemia de Covid-19.

Actívate, estar sentado es malo para el cerebro
Francisco Gilo

Se ha comprobado que se produce una reducción del lóbulo temporal medio

Corredor, la actividad física nos hace más fuertes frente al COVID-19
Francisco Gilo

Ante la actual situación provocada por el COVID-19, se nos plantea la siguiente cuestión: ¿Qué podemos hacer desde la actividad física para combatir esta situación? ¿Debería la gente hacer ejercicio durante el brote del coronavirus, y si es así, cuáles serían las recomendaciones?

Las mas vistas

Los mejores documentales y películas sobre running en Netflix
carreraspopulares.com

El verano es una buena época para disfrutar de nuestra suscripción a Netflix y para correr un poco menos. Pero si vemos documentales o películas sobre running, ¿cuenta como entrenamiento? Por si acaso, aquí te proponemos una selección.

Cruzar la meta del Maratón corriendo de lado, ¿cómo lo logró?
carreraspopulares.com

Federico Bruno hizo los últimos 7 kilómetros del Maratón corriendo de lado. Los calambres le atenazaron las piernas. ¿Por qué consiguió acabar de esa manera?

Consejos para correr por la playa
Marta Fernández de Castro

¿Tienes una playa cerca? Pues entonces tienes una muy buena sesión de entrenamiento. No solo para correr, sino para hacer técnica o potenciar algo tu fuerza, te vendrá bien la arena. Eso sí, ten algunas precauciones para que todo vaya bien.

¿Cómo te afectan las temperaturas extremas?
Miguel Ángel Ruiz y Borja Pérez

Calor extremo o frío intenso: tu cuerpo se resiente. Cuando las temperaturas son muy altas o muy bajas, el rendimiento deportivo no es el mismo. Aún así, podemos adaptar nuestro cuerpo y tratar de buscar la mejor manera de rendir en estas condiciones.