STOP lesiones: alimentos que pueden ayudar a tus articulaciones

Por Laura Jorge para carreraspopulares.com

Es uno de los males que os acechan en vuestras carreras y entrenamientos. Seguro que, como corredores que sois, habéis sufrido alguna lesión articular.

Un mal entrenamiento, un exceso de carga o un calentamiento previo inadecuado son muchas veces la causa de padecer alguna lesión en nuestras articulaciones. Son lesiones molestas y que fastidian cuando te estás preparando una carrera o simplemente te encanta salir a entrenar, ya que cursan con dolor e inflamación provocando que tengamos que parar la actividad para conseguir una correcta recuperación.

Pero poder conseguir una buena salud articular también depende de nuestra alimentación, ya que algunos alimentos poseen ciertas propiedades que pueden ayudarnos en ello. Tomad nota, a continuación, os dejo algunos de ellos:

Agua: Es muy importante realizar una ingesta adecuada de agua ya que las articulaciones están bañadas de líquido sinovial, el cual permite reducir la fricción entre los cartílagos y otros tejidos. La ingesta de agua contribuye a sintetizar el líquido sinovial y conseguir una adecuada lubricación a nivel articular.

Pescado azul y Aceite de oliva: Son alimentos ricos en ácidos grasos omega-3. Este es un potente antiinflamatorio. Además, aunque no tengan un efecto antioxidante directo, los ácidos grasos omega-3 ayudan a proteger a las membranas celulares de los efectos nocivos de los procesos oxidativos que se producen durante la práctica de ejercicio físico.

Alimentos ricos en vitamina C (el kiwi, la naranja, el tomate, las fresas, los pimientos crudos, etc): Esta vitamina junto con los ácidos grasos omega-3, inhibe los procesos que cursan con inflamación en el organismo. También, contribuye en la síntesis y mantenimiento del colágeno y del cartílago, estructuras que forman parte de las articulaciones.

Alimentos con alto contenido en proteínas (la carne, el pescado, las legumbres, etc.): Este tipo de alimentos por su contenido en proteínas, proporcionan los aminoácidos necesarios para sintetizar el cartílago así como, previenen y disminuyen el tiempo de recuperación de las lesiones. Por otro lado, algunos de ellos contienen hierro y/o zinc, minerales necesarios para la reparación de las lesiones.

SOBRE EL AUTOR

9.848

Articulos relacionados

Reportajes Preguntas y respuestas para runners (IV)
Nutrición ¿Qué tengo que comer después de un entrenamiento?
Salud Lesiones musculares en el corredor

También te puede interesar

Nutrición ¿Cuándo debe tomar suplementación un corredor popular?
Nutrición Cómo deben alimentarse los corredores principiantes

Las más vistas

Salud ¿Dolor en el glúteo? Síndrome del piramidal o falsa ciática.
Salud Fatiga tisular: ¿por qué debes fortalecer tus tobillos?