¿Debutas en Maratón? 5 cosas que debes tener en cuenta

Por carreraspopulares.com
Maratón Vitoria Martín Fiz
Maratón Vitoria Martín Fiz

Es un momento clave en tu vida. No solo en tu vida como deportista, sino en tu vida en general. Así de claro. El debut en maratón te marcará. Habrás estado estudiando durante meses la mejor manera de atacar a esa bestia de 42 kilómetros. Pero, lo más importante es que no pierdas los nervios, que mantengas en control y que no olvides unas cuantas cosas que ya sabes pero que, si las recuerdas, dominarás mucho mejor la situación:


El muro sí existe. Pero tú lo vas a derribar. Son 42 kilómetros del tirón, los humanos, y más los del siglo XXI, no estamos programados para eso. Tu cuerpo pasará por malos momentos, tenlo por seguro. Del tío del mazo no te escapas. Pero tienes armas suficientes para vencer esa situación y minimizarla al máximo. El entrenamiento es la primera de esas armas. Si lo has hecho bien, no tienes que preocuparte, pero también hay que estar bien mentalizado. Sigue las pautas nutricionales correctas y busca tu motivación. Reserva y ten precaución en los primeros 30-32 kilómetros. A partir de ahí, si has hecho los deberes, no te debería ir mal.

Durante la carrera, necesitarás ayuda. Tanto externa como interna. Nos explicamos. Por una parte, es básico que encuentres el apoyo de la gente o de otros corredores. Esa es la ayuda externa. Son varias horas corriendo, y el grito de algún espectador o el aliento de algún compañero, te serán útiles en determinado momento. Pero, por otra parte, hay otras ayudas más físicas. Las internas. Los geles, alimentos o barritas energéticas, la hidratación y la alimentación te ayudarán a no desfallecer. Bueno, más que ayudarte, serán básicos y totalmente necesarios. Establece una buena planificación nutricional.

Maratón Zaragoza
Maratón Zaragoza

Mentalidad ganadora. Tú y tu entorno, todos a una. Es importante que no corras a solas, aunque corras solo. Durante los días previos el ánimo de tu familia, amigos o compañeros de trabajo te vendrá muy bien. No te cargues toda la responsabilidad. Piensa que la semana del maratón le vas a estar dando mil vueltas. Es bueno que la gente te dé ánimos esos días previos para llenarte de confianza. Debes tener una mentalidad ganadora.

Improvisación cero. Debes tener todos los aspectos que envuelven a la competición medianamente controlados. Tanto las cuestiones de carrera como las cuestiones pre-carrera. Estudia el trazado, los mapas, situación de guardarropa, etc. Ten muy en cuenta cómo y dónde vas a dormir, cenar la noche antes, llegar a la línea de salida, etc. Igualmente, ten una buena planificación de cómo actuarás en los 42 kilómetros (tiempos de paso, por ejemplo), pero ten preparado el plan ‘B’ y también el plan ‘C’. Por si acaso. En los momentos duros, la lucidez no será tu mejor arma.

Maratón de Alcalá
Maratón de Alcalá

Es un momento único, haz que sea especial. El debut en maratón es siempre algo inolvidable. Que no te coma la presión, debes dominar el entorno. Para ello, es ideal que conviertas tu carrera en una pequeño homenaje a ti mism@. Piensa que has estado entrenando durante meses. Levántate y aparca los nervios. Dedícate una sonrisa, mírate al espejo y empápate de cada instante. Ten bien planificada la camiseta que llevarás, a quien saludarás durante el trayecto y visualiza tu entrada a meta. Debes recordar casi cada minuto de ese día. Luego agradecerás tener guardadas en tu mente todas esas imágenes y sensaciones. ¡Tú puedes!



Tambien te puede interesar

Las 10 cosas que más nos gustan a los corredores
May Luján

¿Qué es lo que más os gusta de salir a correr? ¿Y de una carrera? Hemos comprobado que muchos de los gustos coinciden entre corredores. Y es que somos muy sencillos de contentar.

Y olvidé los auriculares en casa
Gema Payá

¿Corres con música, o sin música? Cada una de las opciones tiene su vertiente positiva. La motivación, el autononocimiento o el disfrute son clave a la hora de elegir correr con auriculares o sin ellos.

¿En qué país se corre más rápido los Maratones?
carreraspopulares.com

¿Sabéis cuál es el tiempo medio de un ser humano en correr un maratón? Y, ¿en qué país ese tiempo medio es el más rápido del mundo? Para averiguarlo, el portal runrepeat.com ha analizado más de 2 millones de tiempos de maratones celebrados en 47 países durante 6 años. Aquí los tenéis.

La piel y el deporte: el papel de la cosmética deportiva
3nutritionpro

La dieta y una buena hidratación son esenciales en cualquier práctica deportiva. Pero no solo es importante lo que ingerimos, nuestra piel es un aliado imprescindible a la hora de evitar riesgos e incluso de mejorar el rendimiento deportivo.

Las mas vistas

El membrillo, energía y salud para el corredor
Leticia Garnica

Es una de las frutas más completas para el corredor y muy útil cuando estamos en plena carrera. Se ve cada vez en más avituallamientos, sobre todo en pruebas de montaña. El membrillo tiene muy buenas propiedades para los adictos a las zancadas y las pruebas más exigentes.

La estrategia en el maratón
David Calle

Preparar una maratón requiere mucho esfuerzo y dedicación. Pero establecer la estrategia para el día de la carrera tiene también mucha importancia. David Calle nos ofrece las claves.

Tapering: ¿qué es, cómo se hace y por qué es necesario?
Tono Fernández

Reducir la carga de los entrenamientos antes de una competición es vital para llegar en condiciones óptimas. Es el tapering. Un proceso necesario.

Trabajo excéntrico: vital para corredores
Raquel Landín

¿En qué consiste el trabajo excéntrico? Son ejercicios muy importantes para los corredores. Mejoran nuestra fuerza, movilidad y, sobre todo, nos ayudarán a prevenir lesiones. Raquel Landín te lo explica en este vídeo.