Consejos para cuidar tu cuerpo la semana previa a un maratón

Por Ramón Punzano para carreraspopulares.com - 11/11/2015

Llega la gran cita. Llevas meses entrenando. No olvides que la última semana es clave. Tanto por el nivel de entrenamientos, ya que seguro que tu planificación varía mucho los últimos días con respecto a las anteriores semanas, como a nivel físico. Los días anteriores a un maratón son momentos en los que debes mimar a tu cuerpo. Aquí tienes algunos consejos que seguro que te vienen muy bien.

¿Cuando debo de hacer mi último masaje antes del maratón?

Depende, si te haces masajes habitualmente, entonces puedes hacértelo unos 3-4 días antes de la carrera. En caso de que no sea así, lo mejor será que no te lo des en la última semana.


¿Puedo hacer algo para ayudar a mis piernas esos días?

La última semana es interesante hacer baños de contraste, o acabar los entrenamientos con baño de agua muy fría. Esto tendrá un efecto a nivel vascular mejorando el retorno venoso.


¿Las 24 horas anteriores a la carrera puedo ir a correr?

El último día, como mucho, se podría trotar suave unos pocos kilómetros para que haya una buena activación a nivel muscular y articular antes de la prueba. Unas rectas o progresivos de activación se pueden incluir. No más.


¿El sueño es importante?

Las últimas noches previas a la maratón nuestro sueño debe de ser reparador y dormir entre 7 a 9 horas. El sueño repara, estimula y nos recupera del entrenamiento. Como suelen decir los entrenadores “dormir también es entrenar”.

También te puede interesar: ¿ como dormir bien antes de un maratón ?

Antes de meterme en el cajón de salida, ¿cómo debo calentar?

El calentamiento previo a la carrera debe incluir ejercicios de movilidad articular, trote suave, algunas progresiones, etc. No realizar estiramientos pasivos y analíticos. Debe ser calentamiento activo.

VIDEO ¿Cuánto calentar antes de una carrera ?

¿Qué otros consejos debería tener en cuenta?

Por ejemplo, es muy importante recordar que el día del maratón no debemos estrenar de ropa deportiva, ni zapatillas, ni calcetines, ni camisetas, etc.

Tampoco deberías olvidar acudir a la carrera con las uñas de los pies bien cortadas, y aplicar vaselina en zonas de roce como pueden ser ingles y pezones.


Web: www.ramonpunzano.com/
Facebook: Aquí
Twitter: @Ramonpunzano

SOBRE EL AUTOR

Ramón Punzano
Fisioterapeuta y Osteópata

www.ramonpunzano.com



Tambien te puede interesar

Contracturas, enemigas del corredor. Por qué surgen y cómo evitarlas
Fisioterapia Bando

Es una lesión muy frecuente. Aunque no es grave, sí molesta y dificulta el día a día. Si eres corredor, seguro que has sufrido alguna contractura en algún momento. Pero, ¿qué son las contracturas, por qué surgen y cómo podemos evitarlas?

Los beneficios psicológicos de hacer deporte durante la cuarentena
Marisol Kassem García

Estamos confinados. Hemos pasado de estar continuamente en la calle y correr al aire libre a estar encerrados por culpa del coronavirus. Esto tiene algunos efectos psicológicos que actividades como el ejercicio físico en el interior pueden aliviar.

Aprovecha el confinamiento para descansar
Javier Ullé

Estos días de confinamiento estamos recibiendo multitud de vídeos o tutoriales para hacer ejercicio en casa. Tenemos que realizar actividad física, pero también debemos aprovechar para descansar y dormir, si es posible.

Corredor: los hábitos saludables que debes mantener durante la cuarentena
María Jesús Núñez

El confinamiento nos ha obligado a dejar de correr en la calle. Pero tenemos que mantener la actividad y la salud en casa. Y no sólo hablamos de hacer ejercicio. Aquí van algunos consejos.

Las mas vistas

El membrillo, energía y salud para el corredor
Leticia Garnica

Es una de las frutas más completas para el corredor y muy útil cuando estamos en plena carrera. Se ve cada vez en más avituallamientos, sobre todo en pruebas de montaña. El membrillo tiene muy buenas propiedades para los adictos a las zancadas y las pruebas más exigentes.

La estrategia en el maratón
David Calle

Preparar una maratón requiere mucho esfuerzo y dedicación. Pero establecer la estrategia para el día de la carrera tiene también mucha importancia. David Calle nos ofrece las claves.

Tapering: ¿qué es, cómo se hace y por qué es necesario?
Tono Fernández

Reducir la carga de los entrenamientos antes de una competición es vital para llegar en condiciones óptimas. Es el tapering. Un proceso necesario.

Trabajo excéntrico: vital para corredores
Raquel Landín

¿En qué consiste el trabajo excéntrico? Son ejercicios muy importantes para los corredores. Mejoran nuestra fuerza, movilidad y, sobre todo, nos ayudarán a prevenir lesiones. Raquel Landín te lo explica en este vídeo.