¿La flexibilidad es importante para el corredor?

Por carreraspopulares.com - 06/10/2019
La flexibilidad es positiva para nuestro cuerpo, pero... ¿lo es para nuestra velocidad?
La flexibilidad es positiva para nuestro cuerpo, pero... ¿lo es para nuestra velocidad?

¿Qué hace falta para correr? ¿Qué le tenemos que pedir a nuestros músculos? Durante mucho tiempo, y parece la respuesta lógica en principio, se ha pensado que al correr nos volvemos más rígidos (no es un pensamiento, es un hecho). Por ello, se nos ha recomendado a los corredores que debemos hacer ejercicios que permitan elongar la musculatura y que eso nos convertirá en mejores corredores. Sin embargo, algunas voces en la comunidad científica y entrenadores están empezando a levantarse, diciendo que en realidad es justo al contrario: que ser capaces de flexionar más el músculo puede ser fuente de problemas.

Steve Magness, el autor de “La Ciencia del running”, entrenador de cross en la Universidad de Houston, dice que “en lo que respecta al running, la flexibilidad está sobrevalorada. Hay estudios que demuestran que si eres demasiado flexible, serás un corredor menos eficiente.”

La explicación de Magness es muy visual. Piensa en los músculos y tendones como muelles. Cuando nuestros pies tocan el suelo, esos muelles se contraen, almacenando energía que será la que, al liberarse, impulsará nuestro cuerpo hacia adelante. Si el músculo no tiene un punto de tensión por un exceso de flexibilidad, ese retorno de la energía será menor.

Un estudio de 2010 de la Universidad de Nebraska se propuso demostrar el efecto de la flexibilidad en los corredores. En este estudio, se pedía a los participantes que realizasen ejercicios para medir su flexibilidad antes y después de correr. Según los datos obtenidos, los participantes con menor flexibilidad tenían un grado mayor de energía elástica almacenada en sus músculos y por tanto, eran más eficientes, incluso en el consumo de oxígeno en el ejercicio. En otras palabras, a sus músculos les costaba menos esfuerzo realizar el desplazamiento en carrera.

Sin embargo, esto no quiere decir que los corredores no tengamos que trabajar nuestra flexibilidad. En palabras del entrenador Jason Fitzgerald, de la web Strength Running , “tenemos la idea de que los corredores necesitamos la flexibilidad de los gimnastas y no es cierto. Necesitas la cantidad de elasticidad que facilite el rango de movimientos que tu cuerpo ejecuta al correr. No necesitas ser flexible como un yogui para conseguir ser eficiente en tu carrera.

Dicho de otra manera, nuestros ejercicios de estiramientos tienen que reproducir los movimientos y el sentido de los mismos efectuados al correr. Los músculos que participan en la carrera deben tener bien trabajado el rango de movimientos que harán corriendo. Por ejemplo, la extensión de cadera, el estiramiento del glúteo y la movilidad del tobillo.

De todos modos, corresponde a cada deportista decidir a qué quiere dar prioridad. Si te centras sólo en ser cada vez más veloz, deberías trabajar la flexibilidad que afecte a la carrera. Asumiendo que tu rango de movimientos se verá reducido y esa rigidez te puede afectar a la hora de hacer otros movimientos en tu día a día. Pero como no todo en la vida es correr, complementar tus entrenamientos de running con otros que te permitan ser más flexible harán de ti un deportista más completo y, posiblemente, menos propenso a lesiones.


ARTÍCULOS RELACIONADOS

POR CARLOS BLASCO GARCÍA


POR MIGUEL ÁNGEL RUIZ Y BORJA PÉREZ

POR MIGUEL ÁNGEL RUIZ Y BORJA PÉREZ



2.039

Tambien te puede interesar

Consejos para correr por la playa
Marta Fernández de Castro

¿Tienes una playa cerca? Pues entonces tienes una muy buena sesión de entrenamiento. No solo para correr, sino para hacer técnica o potenciar algo tu fuerza, te vendrá bien la arena. Eso sí, ten algunas precauciones para que todo vaya bien.

Y a ti, ¿qué te inspira para correr?
Mario Trota

Los que consideramos que correr es una parte importante de nuestras vidas, además de motivación, nos sentimos inspirados para correr. Son muchas cosas las que nos inspiran. Un atardecer, una canción, un camino o una persona.

La calurosa y penosa maratón olímpica de 1900
Luis Blanco

Los primeros maratones olímpicos han pasado a la historia no solo por su carácter pionero, sino también por su extrema dureza. El de París, en 1900, se corrió a temperaturas cercanas a los 40 grados por un recorrido duro y mal marcado. Solo llegaron a la meta siete corredores.

Los mejores documentales y películas sobre running en Netflix
carreraspopulares.com

El verano es una buena época para disfrutar de nuestra suscripción a Netflix y para correr un poco menos. Pero si vemos documentales o películas sobre running, ¿cuenta como entrenamiento? Por si acaso, aquí te proponemos una selección.

Las mas vistas

Cruzar la meta del Maratón corriendo de lado, ¿cómo lo logró?
carreraspopulares.com

Federico Bruno hizo los últimos 7 kilómetros del Maratón corriendo de lado. Los calambres le atenazaron las piernas. ¿Por qué consiguió acabar de esa manera?

¿Cómo te afectan las temperaturas extremas?
Miguel Ángel Ruiz y Borja Pérez

Calor extremo o frío intenso: tu cuerpo se resiente. Cuando las temperaturas son muy altas o muy bajas, el rendimiento deportivo no es el mismo. Aún así, podemos adaptar nuestro cuerpo y tratar de buscar la mejor manera de rendir en estas condiciones.

Las mejores ensaladas para runners
Laura Jorge

Las ensaladas son el plato estrella de muchos runners. Más aún cuando llega el verano. Descubre las sugerencias que te hace nuestra nutricionista Laura Jorge y disfruta aún más de tus frutas y verduras.

Tres sencillos ejercicios de fuerza: ¡ya no hay excusas!
Rubén Gadea

El verano es una época ideal para hacer nuestros entrenamientos de fuerza. No hace falta maquinaria especial, ni siquiera mucho tiempo. ¡Introduce estos ejercicios en tu rutina y verás!