La música te ayuda a correr

Por May Luján para carreraspopulares.com

Es una costumbre, una sana costumbre, de muchos de vosotros. Correr con música produce muchos beneficios a la hora de practicar deporte. Es cierto que, correr sin auriculares también genera muchas cuestiones positivas y es un bien apreciado por mucha gente. Pero escuchar nuestras canciones favoritas mientras corremos, nos genera un estado de bienestar que aporta calidad a nuestros rodajes.

Endorfinas por partida doble. Todos sabemos que una buena sesión de deporte nos provoca sensación de bienestar. Esto es, entre otras cosas, porque nuestro cerebro se ha puesto a trabajar y ha liberado endorfinas, las llamadas “hormonas de la felicidad”, que nos producen ese estado placentero. Pues bien, al escuchar música, el cerebro también reacciona igual, liberando esas endorfinas que nos generan ese buen rollo. Vamos, que se junta una “fiesta total” en nuestro cuerpo si juntamos las dos cosas.

Motivación a tope. Tras saber que la música nos proporciona placer, algo que seguro que ya habíais constatado por vosotros mismos, no tenemos más que utilizarlo a nuestra conveniencia. Esto es, usarlo para que nos motive. Con la música adecuada podemos continuar nuestro rodaje o entrenamiento pensando que somos capaces de aguantar lo que nos echen y comernos los kilómetros que tenemos por delante. Ojo porque estas endorfinas también te hacen encontrar la energía para acelerate. Ese ´superpoder´ te puede venir bien, si sabes usarlo.

Pero también te baja las revoluciones. La selección musical también puede servirte para ir adaptando tu velocidad en el momento en el que debas hacerlo. Canciones más relajadas o que te impliquen bienestar y tranquilidad, te pueden venir de perlas en esos momentos en los que tienes ante ti una buena recta o un tramo en el que no debes ir a tope y simplemente aguantar. Trata de dominar tu selección musical conforme a tus necesidades.

Cadencia y control del ritmo. Cuando estés en medio de una tirada de esas que se hace algo monótona y tediosa, la música también te permitirá jugar. En muchas ocasiones, los ritmos musicales se adaptan muy bien a tus cadencias de zancadas. De vez en cuando, esos ritmos coincidirán con cada zancada, o en ocasiones, meterás dos zancadas en cada serie de golpes musicales. Pruébalo y verás.

Cuenta los kilómetros por canciones. ¿Eres de esas personas que va mirando el pulsómetro continuamente? La música te permite poder evadirte de el reloj durante un buen rato y llevar, digámoslo así, ´otro control de tiempo´. Cuando aprietes el botón de ´play´, trata de no mirar los kilómetros que llevas hasta que no hayan pasado, por ejemplo, 5 ó 10 canciones. Así, la próxima vez que te fijes, llevarás ya una buena parte del recorrido. Igualmente lo puedes hacer por canciones sueltas, aunque claro, esto es una medida muy aleatoria. Generalmente una canción suele ser algo menos de un kilómetro, con lo que una canción y media, te deberían llevar a rondar los 1.000 metros. Si tu ritmo es lento, serán casi dos canciones. Pues hazlo también así, mira el pulsómetro cada dos canciones y los kilómetros irán cayendo solos.

Las playlist. Una de las mejores cosas que hay a la hora de correr con música es que no te la acabas. Cada día podrás descubrir nuevas canciones si te lo propones. Existen varias plataformas, como Spotify, que han generado playlist específicas para corredores. Seguro que ahí te puedes encontrar una buena serie de canciones que te aportarán nuevas sensaciones.

SOBRE EL AUTOR

ARTÍCULOS RELACIONADOS
POR MIGUEL ÁNGEL RUIZ Y BORJA PÉREZ

POR CARRERASPOPULARES.COM

POR LUIS MIGUEL DEL BAÑO





Tambien te puede interesar

Las cuatro vidas de Ramiro Matamoros
Luis Blanco

Correr ha marcado la vida de Ramiro Matamoros. Aunque se podría decir que correr, en realidad, le ha deparado cuatro vidas diferentes. Que demuestran que siempre hay que confiar en las segundas oportunidades. Es lo que hemos aprendido leyendo el libro ´Con los pies sobre el Asfalto´.

El primer gran atleta de la historia
Luis Blanco

Corredor y saltador, se convirtió en el primero en ganar dos de las principales pruebas atléticas de los Juegos de la Antigua Grecia durante tres citas seguidas. Esta es la historia de Chionis de Esparta.

¿Por qué corremos?
Miguel Ángel Ruiz y Borja Pérez

¿Vives para correr? ¿Corres por salud?, ¿por socializarte? Existen tantos tipos de corredor como motivos que nos impulsan a correr. Aquí te planteamos unos cuantos. Pero seguro que conoces muchos más.

Por qué la salida de las carreras se da con un disparo
carreraspopulares.com

Es uno de los métodos más usados para marcar el inicio de una carrera: un disparo de una pistola de fogueo. Aunque con mejoras y algunas variantes, el sistema es prácticamente el mismo que hace más de un siglo, cuando empezó a usarse.

Las mas vistas

Mi fisio me hace mejor corredor
Mario Trota

Pero mi fisio hace mucho más que eso: me entiende, me soporta, me da consejos, me anima, me motiva y, sobre todo, aplaca mis ansias de correr cuando no puedo (o no debo) hacerlo.

Entrenamientos en cuestas
Tono Fernández

Las cuestas mejoran nuestra fuerza, resistencia y capacidad aeróbica. Introducir cuestas una vez a la semana, nos reportará cosas positivas en nuestras carreras y entrenamientos. Hay muchas maneras de hacerlo.

El muro (I). Tipos de muro y causas
David Calle

El temido muro. David Calle nos cuenta porqué nos afecta y los tipos de muro que nos podemos encontrar en carrera.

El muro (II). El muro del maratón: agotamiento del glucógeno muscular
David Calle

Es el muro más temido, y el más frecuente. Cuando se nos agota el glucógeno muscular, poco tenemos ya que hacer. David Calle nos da la explicación fisiológica y maneras de intentar mejorar esa situación.