Los 6 errores que cometemos los corredores y deberíamos evitar

Por May Luján para carreraspopulares.com

Cuando entrenamos, hay muchas cosas que las hacemos bien, pero otras muchas que no las hacemos tan bien. La lista podría ser larga. Muchos de vosotros ya tenéis en mente alguna de esas parcelas que descuidáis un poco, ¿verdad? Existen muchas, pero aquí están algunas de las más clásicas. Venga, os animamos a trabajar por tachar de vuestra lista estos frecuentes errores:


Mejorar la fuerza como se debe. Muchos de vosotros es cierto que hacéis ejercicios de fuerza o de acondicionamiento físico en general. Pero también es cierto que ‘los hacéis cuando los hacéis y como los hacéis’. Es decir, que aprovecháis partes de sesiones de entrenamiento, o ratos muertos. Eso está bien, porque ya es algo, pero ciertamente, la fuerza debe estar trabajada con mucha metodología, y generalmente es la más descuidada. Los ejercicios de fuerza son fundamentales y, para muchísimos corredores son los grandes olvidados.


Dedicar el tiempo correcto a estirar. Decía un muy buen entrenador que ‘vale la pena parar de correr 10 minutos antes y estirar como se debe, antes que acabar nuestra sesión de rodaje y no tener tiempo para estirar’. Y no le faltaba razón. Los estiramientos, como sabéis, son la clave para evitar muchas lesiones. ¿Cuántas veces los hacemos rápido y sin ganas porque ya nos ha invadido el cansancio? Cada sesión de entrenamiento debería estar acompañada (bien después o bien unas horas más tarde), por 15 minutos de buenos estiramientos, de todos los grupos musculares.

¡Planificación a largo plazo. Planificar un año o una temporada alargo plazo es muy importante para rendir bien. Tener claras cuáles serán nuestras carreras principales ese año y, sobre todo, a qué otras carreras secundarias iremos también a hacerlas de manera intensa dentro del entrenamiento de las principales, es muy importante. De esta manera, podremos llevar una muy correcta evolución y estrategia de entrenamientos. ¿Lo hacemos con tanto tiempo realmente?


Espalda y hombros. Casi siempre son los grandes ausentes. La espalda (y en general toda la zona abdominal) también interviene en carrera. Nos ‘sujeta’ el resto del cuerpo mientras corremos, y no la ejercitamos nada. Sucede igual con los hombros, que a veces ‘se nos caen’ y nos empujan hacia abajo. Tener una espalda y hombros fuertes ayuda mucho a mejorar nuestra técnica y nuestra resistencia a largas distancias.


El descanso, como toca. En esto no os vamos a reñir, porque sabemos que ya es una gesta el hecho de poder entrenar como lo hacéis. Sabemos que os esforzáis mucho, pero demos de ser conscientes de que esos esfuerzos necesitan también el correspondiente descanso para que nuestro cuerpo los asimile y los asiente. Necesitamos tener en nuestra planificación uno o varios días sin actividad física intensa. Además, los días de entrenamiento, deberíamos llegar bien dormidos y descansados y seguir descansando y durmiendo bien después. Pero, ya sabemos, que si el trabajo, los estudios, la familia, las obligaciones. Intentémoslo, pero no olvidemos que somos corredores populares y tenemos vida más allá de nuestra afición.


La alimentación. Un caprichito de vez en cuando, ¡claro que sí! Pero, ¿una alimentación desequilibrada? ¿Pues claro que no! Es muy importante para nuestro rendimiento, evitar fatiga y para llevar mejor el equilibrio de los entrenamientos que nuestra alimentación sea adecuada. Necesitamos tener en nuestro cuerpo los nutrientes necesarios y en su equilibrio necesario. Cuantos más caprichitos, grasas industriales innecesarias y comilonas excesivas nos metamos, luego nos irá peor. La alimentación es fundamental para todas las facetas de la vida, para nuestros entrenamientos y carreras, también.

SOBRE EL AUTOR

ARTÍCULOS RELACIONADOS

POR IÑAKI SEVILLANO



POR DIEGO GONZÁLEZ TÉVAR / RUBÉN GADEA

POR FRANCISCO GILO


Siguenos en:

Tambien te puede interesar

¿Corres este fin de semana? No hagas esto
Chema Martínez Pastor

Una carrera normal o importante puede torcerse si no vamos con la actitud correcta o hacemos algo indebido. ¿Tiene una carrera? ¡NO se te olvide disfrutar!

Corriendo por los puertos míticos(45): Chacaltaya, Bolivia
Jorge González de Matauco

Los chasquis... Su mero nombre hace soñar despierto a cualquier apasionado de la carrera a pie. Corredores-mensajeros por las altiplanicies peruanas y bolivianas durante el Imperio incaico. Rápidos, disciplinados y seleccionados por su discreción y devoción al emperador, corrían por relevos hasta llegar a cubrir entre 200 y 300 kilómetros cada día.

Arthur Lydiard, el hombre que popularizó el ‘running’
Luis Blanco

Fue mucho más que un entrenador. Y su influencia en el deporte popular fue determinante. Los corredores populares deben mucho al neozelandés Arthur Leslie Lydiard.

Fundamentos del turismo deportivo
Sergio Núñez Vadillo

Los eventos deportivos representan una oportunidad de negocio para los empresarios y una ocasión de generar riqueza para los organismos que los promocionan en los espacios que los acogen.

Las mas vistas

Tú elegiste correr el Maratón, no fui yo
Raquel Landín

¿Vas a correr un maratón? Pero, realmente, ¿quieres correr un maratón? Depende de ti. Raquel Landín nos hace ver que lo tenemos en la mano, pero que debemos ofrecer un compromiso por nuestra parte.

El Aquarunning. ¿Qué es y cómo te puede ayudar?
Raquel Landín

¿Tienes una piscina cerca o vives junto al mar? Pues entonces puedes practicar aquarunning. Aprende en qué consiste, cómo se realiza y los beneficios que te aporta si eres corredor/a. Con Raquel Landín

Los 7 pecados capitales en nutrición
Laura Jorge

Son errores clásicos, vale. Pero ¿los evitas? Repasemos esos hábitos que, si los conseguimos eliminar, nos convertirán en personas más sanas. Y vosotr@s, ¿sois pecadores?

La gran mentira que maravilló al mundo
carreraspopulares.com

Cada 24 de septiembre se cumple un año más de un hito en el deporte. El dopaje de Ben Johnson en una carrera que, durante 48 horas, maravilló al planeta entero. Un ídolo fugaz que marcó un antes y un después en la lucha contra el dopaje.