Los 6 errores que cometemos los corredores y deberíamos evitar

Por May Luján para carreraspopulares.com

Cuando entrenamos, hay muchas cosas que las hacemos bien, pero otras muchas que no las hacemos tan bien. La lista podría ser larga. Muchos de vosotros ya tenéis en mente alguna de esas parcelas que descuidáis un poco, ¿verdad? Existen muchas, pero aquí están algunas de las más clásicas. Venga, os animamos a trabajar por tachar de vuestra lista estos frecuentes errores:


Mejorar la fuerza como se debe. Muchos de vosotros es cierto que hacéis ejercicios de fuerza o de acondicionamiento físico en general. Pero también es cierto que ‘los hacéis cuando los hacéis y como los hacéis’. Es decir, que aprovecháis partes de sesiones de entrenamiento, o ratos muertos. Eso está bien, porque ya es algo, pero ciertamente, la fuerza debe estar trabajada con mucha metodología, y generalmente es la más descuidada. Los ejercicios de fuerza son fundamentales y, para muchísimos corredores son los grandes olvidados.


Dedicar el tiempo correcto a estirar. Decía un muy buen entrenador que ‘vale la pena parar de correr 10 minutos antes y estirar como se debe, antes que acabar nuestra sesión de rodaje y no tener tiempo para estirar’. Y no le faltaba razón. Los estiramientos, como sabéis, son la clave para evitar muchas lesiones. ¿Cuántas veces los hacemos rápido y sin ganas porque ya nos ha invadido el cansancio? Cada sesión de entrenamiento debería estar acompañada (bien después o bien unas horas más tarde), por 15 minutos de buenos estiramientos, de todos los grupos musculares.

¡Planificación a largo plazo. Planificar un año o una temporada alargo plazo es muy importante para rendir bien. Tener claras cuáles serán nuestras carreras principales ese año y, sobre todo, a qué otras carreras secundarias iremos también a hacerlas de manera intensa dentro del entrenamiento de las principales, es muy importante. De esta manera, podremos llevar una muy correcta evolución y estrategia de entrenamientos. ¿Lo hacemos con tanto tiempo realmente?


Espalda y hombros. Casi siempre son los grandes ausentes. La espalda (y en general toda la zona abdominal) también interviene en carrera. Nos ‘sujeta’ el resto del cuerpo mientras corremos, y no la ejercitamos nada. Sucede igual con los hombros, que a veces ‘se nos caen’ y nos empujan hacia abajo. Tener una espalda y hombros fuertes ayuda mucho a mejorar nuestra técnica y nuestra resistencia a largas distancias.


El descanso, como toca. En esto no os vamos a reñir, porque sabemos que ya es una gesta el hecho de poder entrenar como lo hacéis. Sabemos que os esforzáis mucho, pero demos de ser conscientes de que esos esfuerzos necesitan también el correspondiente descanso para que nuestro cuerpo los asimile y los asiente. Necesitamos tener en nuestra planificación uno o varios días sin actividad física intensa. Además, los días de entrenamiento, deberíamos llegar bien dormidos y descansados y seguir descansando y durmiendo bien después. Pero, ya sabemos, que si el trabajo, los estudios, la familia, las obligaciones. Intentémoslo, pero no olvidemos que somos corredores populares y tenemos vida más allá de nuestra afición.


La alimentación. Un caprichito de vez en cuando, ¡claro que sí! Pero, ¿una alimentación desequilibrada? ¿Pues claro que no! Es muy importante para nuestro rendimiento, evitar fatiga y para llevar mejor el equilibrio de los entrenamientos que nuestra alimentación sea adecuada. Necesitamos tener en nuestro cuerpo los nutrientes necesarios y en su equilibrio necesario. Cuantos más caprichitos, grasas industriales innecesarias y comilonas excesivas nos metamos, luego nos irá peor. La alimentación es fundamental para todas las facetas de la vida, para nuestros entrenamientos y carreras, también.

SOBRE EL AUTOR


Siguenos en:

Tambien te puede interesar

¿En qué se parecen un niño y un atleta de élite?
carreraspopulares.com

Un estudio publicado en 2018 nos descubre algo que muchos ya nos imaginábamos: los niños son los mejores atletas de resistencia. Si más de una vez has sentido que un niño puede estar jugando eternamente, quizás tengas algo de razón.

Terminar una "ultra" no es fácil, recuperarse tampoco. Mi experiencia
carreraspopulares.com

José Luís Basalo es un clásico de las pruebas de ultradistancia en nuestro país. Ganador de la Madrid-Segovia en 2017, no deja pasar una oportunidad de correr kilómetros y kilómetros. Hoy, nos cuenta su secreto para recuperar entre carreras.

El día que dejé de correr
Mario Trota

Cuando falta la motivación, las piernas no responden y la cabeza no quiere seguir adelante, correr se convierte en una pesadilla. ¿Cómo puedes despertar?

¿Hongos en las uñas? Aleja el peligro
carreraspopulares.com

Tener las uñas sanas es fundamental para evitar problemas que nos puedan molestar corriendo. El hongo en las uñas es bastante frecuente en corredores. ¿Cómo hacer para evitar que nos afecte a nosotros?

Las mas vistas

Sub 40’ en 10k, ¿cumples los requisitos?
Tono Fernández

Es una barrera tanto psicológica, como física. Bajar de 40 minutos en 10 kilómetros es una hazaña complicada para muchos. Aunque estés cerca, cuesta alcanzar ese listón. ¿Cumples con los requisitos?

Si vas a correr un Maratón, debes saber que...
Luis Miguel del Baño

Emociones, sentimientos encontrados, dolores, lucha contra uno mismo. ¡Los maratones son tantas cosas! Aquí tienes 42 puntos importantes que debes saber si vas a correr los 42 kilómetros.

La miel y el corredor. Propiedades y beneficios.
Leticia Garnica

La miel es un azúcar simple que aporta mucha energía, tiene propiedades antioxidantes y recuperadoras. Además, es barata y está deliciosa. Es, por tanto, como apunta la nutricionista Leticia Garnica en este artículo, un producto ideal para los corredores.

La parte psicológica de las lesiones
Yolanda Cuevas Ayneto

Uno de los aspectos a tener en cuenta en la práctica del ejercicio físico y del deporte son las lesiones sufridas siendo amateur o profesional. Las lesiones pueden provocar una retirada puntual de la práctica deportiva en unos casos o la definitiva en otros...