BUSCA TU CARRERA

Tenemos 687 eventos a tu disposición

Oriol Cardona y Oihana Kortazar ganan l'Olla de Núria 2022

Por carreraspopulares.com

- Triplete para el corredor de Banyoles y primera victoria para la corredora vasca
- Iu Net y Mar Cordoba vencen en l'Olla Júnior

 

 


Domingo, 12 de junio de 2022. A las 9:00 de la mañana ha comenzado desde el Santuario del Vall de Núria, la XVª de l'Olla de Núria con casi 600 corredores. Por delante, 21,5 kilómetros y un desnivel positivo de 1.900 metros de un recorrido sin un sólo metro de asfalto.

Una jornada de sol y un poco de viento en las zonas altas donde también se encontraban algunos neveros. La clave de hoy era saberse hidratar bien y adaptarse a la altura, ya que más del 70% del trazado está por encima de los 2.700 metros.

Desde los primeros kilómetros Oriol Cardona ha tomado las riendas. Junto a él el corredor junior Iu Net, que ha intentado no perderle de vista en todo el primer ascenso. A su paso por el Puigmal (2913m), Oriol y han marcado un tiempo de 40:49, casi tres minutos más que Remi Bonet el año pasado (37:58) cuando l'Olla de Núria acogió la primera prueba de las Golden Trail World Series 2021.

El tercer corredor en pasar por el primer paso de control ha sido Ricardo Cherta muy seguido de Pere Rullan.

A partir de Puigmal, Oriol empezó a marcar más diferencia y pasó solo ya en el siguiente punto de control, el Coll de Finestrelles (2606m) con 58:55. Sacando entre 3 minutos y medio y 5 minutos a los siguientes corredores, Cherta, Rullan, Jordi Alis y Antonio Martínez.

El corredor de Banyoles ha realizado una magnífica carrera en solitario y se ha hecho con su tercera victoria en l'Olla de Núria (2018 y 2019). Hoy han completado los 21 kilómetros en un tiempo de 2:12:37, mejorando su tiempo en ocho minutos.  

"Estoy muy contento, es mi tercera victoria en l'Olla de Nuria. Sabía que no venía con mucho entrenamiento de correr, pero sí con muchas ganas. He salido rápido y al final me ha pasado un poco de factura, pero estoy feliz de estar aquí y de correr en casa y llevarme esta edición".

En cuanto a la segunda y tercera plaza del podio masculino, ha estado muy disputada entre Ricardo Cherta, Antonio Martínez y Jordi Alís. El corredor alicantino ha vuelto a hacer su estrategia, salir a un ritmo no muy rápido e ir ganando posiciones, ya que en Puigmal (km4.9 ) era sexto y en Fontnegra (km 17) ha pasado segundo con 2:00:49, dos minutos menos que Ricardo Cherta. Antonio ha hecho un tiempo de 2:17:57 y Ricardo con 2:21:09 ha completado el podio.

 

 

Oihana Kortazar, la experiencia se impone

La corredora vasca se ha lanzado la primera a liderar la prueba y así ha sido durante todo el recorrido, liderando en el Puigmal con un tiempo de 48:34, mejorando en más de 1 minuto su paso del año pasado.

La segunda corredora en pasar ha sido la promesa del equipo Salomon Nex Gen, Malen Osa, con 50:18 con un buen ritmo, que hoy no se lo ha puesto nada fácil a Oihana. Y en Coll Noufonts (km 13.7), tan sólo las diferenciaba 24".  Y es que la corredora guipuzcoana  se ha caído y esto ha hecho que perdiera cierta ventaja con respecto a la joven corredora de Salomon. Pero finalmente la experiencia se ha impuesto y Oihana se hace con su primera victoria aquí en l'Olla Núria con 2:42:11.

"Estoy muy contenta de haber ganado la carrera, aunque he tenido dudas hasta el final. El comienzo de carrera me beneficiaba y quería mantener la primera posición e intentar sacar algo de ventaja, ya que después de la subida inicial venía zonas técnicas en la que seguramente me podían pasar o recortar tiempo", ha declarado Oihana a su llegada a la meta situada en Santuario del Vall de Núria.

"He intentado mantenerme ritmo, pero entre el kilómetro 9 y 10 me he caído y he tenido que estar parada un rato lo que ha hecho que Malen me recortara bastante. De hecho hasta la última subida la tenía a menos de 40" y veía peligrar mi victoria hoy aquí en Nuria. En la última bajada he podido lanzarme para llevarme hoy esta primera posición que, aunque no he mejorado el tiempo que hice aquí el año pasado (2:35:25), estoy muy contenta", ha añadido la corredora de Salomon.

A tres minutos entraba Malen Osa (2:45:14) que hoy ha puesto de manifiesto que los jóvenes vienen fuertes. Malen ya suma a su curriculum deportivo una victoria en la Subida a Aloña el año pasado compartiendo podio con destacadas corredoras vascas como Ainara Uribarri y Oihana Azkorbebeitia; y la victoria también en la prueba corta de la Gorbeia Suzien, siendo además tercera de la general.

Tercera y cuarta fueron Nuria Gil y Anna Comet con 2:48:44 y 2:49:11, respectivamente. Ambas corredoras han estado peleando hasta el final por entrar en el podio femenino, pero ha sido a partir del Pic de l'Àliga cuando Nuria se ha lanzado para conseguir la tercera plaza.

La prueba clásica de 21 kilómetros formaba parte del circuito Golden Trail National Series España & Portugal. La siguiente cita en celebrarse será la Salomon Mitja Pirineu en Bagá el 2 de octubre. Los 3 primeros y las 3 primeras del circuito serán invitados a la Gran final en Madeira que se celebrará octubre.

Entre los corredores de esta edición, Pol Makuri, que ya corrió participó aquí el año pasado y hace un par de semanas completó la Zegama-Aizkorri. Y también de Pep Rubí, un corredor invidente acompañado por Joaquim Bardolet.

 

Iu Net y Mar Cordoba ganan l'Olla Júnior

Con 12,5 kilómetros y 1085 metros de desnivel positivo de recorrido, que puede parecer una distancia corta para los más rodados, l'Olla Júnior asciende al Puigmal siguiendo el recorrido de la distancia clásica para bajar vertiginosamente desde el Pic del Segre, 2809m y pasando por el Coll de Finestrelles. Una carrera de referencia internacional que plantea la Unió Excursionista de Vic en el programa de l'Olla de Núria para jóvenes promesas, como Iu Net que ha encarado la primera parte de carrera junto con Oriol Cardona. Iu ha completado el rápido pero exigente y técnico recorrido en 1:14:53. En categoría femenina ha sido Mar Cordoba con 1:56:28.

En esa convicción de promover el deporte desde edades tempranas, l'Olla ha celebrado también en la explanada del Santuario del Vall de Núria las Olletas para las categorías infantiles, unas carreras que se han celebrado en un gran ambiente y con una gran ilusión por parte no sólo por niños, sino también por los más de 100 voluntarios la Unió Excursionista de Vic que hacen posible l'Olla de Núria.

 

 

L'Olla de Núria 2022, más sostenible

La Unió Excursionista de Vic, organizadora desde hace quince años de l'Olla de Núria tiene claro que el respecto al medio ambiente es prioridad, por eso seguir trabajando en introducir en cada edición medidas que ayuden a una Olla más sostenible.

Las carreras discurren por el Parque Natural de los nacimientos del río Ter y Freser, en pleno Pirineo de Girona, y es por ello que tanto organización como corredores y público deben ser conscientes de respetar y reducir lo máximo posible la huella que el paso del evento tiene en el entorno.

Así este año se ha seguido con la recogida selectiva de los residuos y el uso de envases retornables. Y como nuevas medidas se ha usado cinta de marcaje textil reutilizable y se ha dado a los participantes una camiseta hecha con un tejido a base de botellas de plástico, concretamente el 85% con tintas biodegradables. Una camiseta cuyo proceso, desde el diseño hasta la elaboración, está hecha íntegramente en un taller textil de Mataró por la marca Bside, una apuesta de la organización por productos sostenibles y de proximidad, que ponen en valor la economía circular.

Más información [ Clasificación L' Olla de Núria ]


339

También te puede interesar

Actualidad XXI MEDIO MARATÓN EL BURGO DE OSMA 2022

Las más vistas

Entrenamientos Correr por la arena: beneficios y riesgos
Reportajes Deportes de riesgo: cruzar la calle durante una carrera