Carreritis

Por Marta Fernández de Castro para carreraspopulares.com - 29/10/2015

En los últimos años, el boom por el running y las carreras han desatado en muchos corredores la vena competitiva, llegando a correr todos los fines de semana una prueba.

Sucede porque sí, porque ponerse un dorsal hace que tiendas a pedir un poco más a tu cuerpo, que busques probarte y que disfrutes de la descarga de endorfinas que te producen los momentos previos a la salida y la llegada a meta con el deber cumplido.

Porque hoy en día hay carreras todos los fines de semana, pero no una, ¡varias! Hace poco me contaron de un grupo que hizo ¡3 carreras en 2 días!

Creo que mi responsabilidad es, primera que los atletas disfruten de lo que están haciendo con cierta concordancia con el objetivo que deseen preparar (carreras cortas de 5 y 10Km, media maratón, maratón), segundo que cumplan sus expectativas e incluso las superen y tercera y fundamental, que se lesionen lo menos posible. Por esta razón, cuando planteo un plan de entrenamiento establezco semanas de carga y de descarga y planifico carreras a lo largo del año de forma que no se compita todos los fines de semana (no más de una media al mes o no más de dos maratones al año).

A partir de aquí cada persona es un mundo, hay quien corre más pruebas pero sabe regular perfectamente los ritmos que lleva, corre por debajo de sus posibilidades en muchas de ellas y se reserva para apretar en los eventos más relevantes en su calendario. Pero también hay gente que semana tras semana decide ponerse el dorsal y darlo todo. Éstos últimos, tarde o temprano me llaman y me cuentan que se han lesionado.

Me preocupa también la ansiedad que tiene la gente por quemar etapas. No llevan corriendo ni seis meses y ya quieren hacer maratones. ¡Paciencia! Todo a su debido momento, no hagáis un maratón por que sí, hacedlo cuando vuestro cuerpo esté preparado, lo disfrutaréis el doble!

Y si sales de una lesión o de un tiempo de parada largo, pues igual: valora los entrenamientos y no pretendas estar haciendo los mismos tiempos que antes de lesionarte, aumenta la carga progresivamente y márcate nuevos retos a medio plazo. Si no puedes correr la carrera que te gusta este año, ¡pues ya lo harás al siguiente!

Marta Fernández de Castro lidera el Team 3FDC
Twitter: @Team3FDC / @Marta3FDC
Web: [ www.martafernandezdecastro.com ]

SOBRE EL AUTOR

Marta Fernández de Castro
Atleta y entrenadora

www.martafernandezdecastro.com


Tambien te puede interesar

La media maratón de Arnajuez te espera el 15 de marzo
carreraspopulares.com

El Club Marathon Aranjuez organiza el próximo 15 de marzo la novena edición de la Media Maratón Villa de Aranjuez junto con una carrera de 8 kilómetros que, al igual que la media, empezará a las once de la mañana desde la Avenida del Príncipe.

Gallur decide a los campeones del World Indoor Tour
Rfea

Este viernes 21 de febrero Madrid pondrá el broche de oro al World Athletics Indoor Tour. El Centro Deportivo Municipal de Gallur acoge la séptima y última parada del circuito internacional, que tras el aplazamiento del Campeonato del Mundo de Nanjing a 2021 se convierte en la gran cita del 2020 en pista cubierta a nivel mundial.

Maratón Valencia denuncia diez casos de corredores por falsificación de dorsal en la pasada edición
Dep. Comunicación VCR

El presunto delito de estafa y/o falsedad documental será investigado por la Policía Nacional y las pruebas han sido remitidas al juzgado para iniciar el correspondiente procedimiento.

La Volta a Peu València Caixa Popular 2020 se celebrará el domingo 17 de mayo
Dep.Comunicación Volta Peu

La carrera valenciana más popular tendrá lugar el tercer domingo de mayo y anunciará en breve novedades e incentivos para la edición de 2020

Las mas vistas

Entrenamientos en cuestas
Tono Fernández

Las cuestas mejoran nuestra fuerza, resistencia y capacidad aeróbica. Introducir cuestas una vez a la semana, nos reportará cosas positivas en nuestras carreras y entrenamientos. Hay muchas maneras de hacerlo.

¿Sabes cuál debería ser tu marca en una 15k? Nosotros sí.
carreraspopulares.com

Te mostramos cual debería ser tu marca en una carrera de 15k a partir del tiempo que hayas hecho en una de 10k. Aplicamos las tablas predictivas y te lo mostramos. Ojo porque no se suelen equivocar mucho.

Los 7 pecados capitales, en el running
Tono Fernández

Una correcta actitud ante los entrenamientos y las carreras, nos lleva al éxito. Que no te embarguen los errores clásicos. Huye de los ´7 pecados´ capitales también en el running.