Correr para cambiar vidas

Por José Manuel Torralba para carreraspopulares.com

“Correr para cambiar vidas” un reto solidario para la integración social a través del deporte.

Hace poco más de un año, cuando estábamos saliendo del confinamiento y doblegando la primera ola de la pandemia, conocí a Rubén González en su faceta de agente inmobiliario. En mitad de nuestra primera conversación ya afloró que ambos éramos corredores. No sé cómo ni porqué, pero a los que nos gusta correr, enseguida nos apañamos para hablar de nuestra pasión: las carreras. Unos meses más tarde, Rubén volvió a contactar conmigo para compartir su proyecto solidario: correr la Maratón de Berlín haciendo una marca muy exigente (para un corredor popular -2h 45m-) y con el dinero recaudado iniciar un proyecto «Correr para cambiar vidas», vinculado a la Fundación Jero García, dedicada a la integración social de jóvenes a través del deporte, la detección de la violencia callejera y el acoso escolar.Rubén es un tipo especial. Correr cambió su vida, y piensa que la importancia de unos buenos hábitos y los valores que aporta el deporte, pueden catalizar los cambios necesarios para producir procesos de transformación personal para cambiar y mejorar nuestra vida, la vida de los demás.


El objetivo es becar al mayor número posible de niños en riesgo de exclusión, arrancándoselos a las calles de los barrios más conflictivos de Madrid para que entrenen en los gimnasios de la Fundación Jero García. El ex boxeador profesional lleva años transformando las vidas de muchos jóvenes, previniendo la violencia callejera, la exclusión social y el acoso escolar, a base de transmitir los valores del deporte como palanca y fuerza motriz de tantos casos de éxito como ha cosechado en todo este tiempo: desde la campeona del mundo de boxeo Miriam Gutiérrez, «La reina», a simplemente funcionarios, maestros, fontaneros, etc. que cambiaron sus actitudes, sus propósitos y sus vidas con el apoyo de la Fundación.

Para conseguirlo, Rubén ha desarrollado www.correrparacambiarvidas.com/ , plataforma por la cual se pueden realizar donaciones que irán directamente y en su totalidad a la Fundación Jero García, convirtiéndose en becas, nuevas oportunidades y, quizá, sueños cumplidos.

La cita es el próximo 26 de septiembre y cuenta ya con varios patrocinadores dispuestos a sumarse a la iniciativa. El reto está servido.

¿Te apuntas? Es fácil, entra en www.correrparacambiarvidas.com/ y colabora, aunque sea con un solo euro.

SOBRE EL AUTOR

José Manuel Torralba
Catedrático de Ingeniería de Materiales en Universidad Carlos III de Madrid


470

También te puede interesar

Actualidad Volvemos a correr juntos en la Carrera Popular del Corazón
Actualidad La Marea Rosa regresa en la Carrera de la Mujer de València

Las más vistas

Entrenamientos Métodos de entrenamiento de la resistencia (VII): método de competición
Actualidad Descalifican al ganador del Maratón de Viena