Maratón Valencia denuncia diez casos de corredores por falsificación de dorsal en la pasada edición

Por Dep. Comunicación VCR para carreraspopulares.com - 20/02/2020

El Maratón Valencia Trinidad Alfonso EDP , organizado por la SD Correcaminos y el Ajuntament de València, ha denunciado, como ya anunció previamente, a los corredores que se introdujeron en el recorrido de la última edición y del 10K Valencia Trinidad Alfonso sin haberse inscrito y portando un dorsal falsificado infringiendo el Reglamento de la prueba y la legalidad vigente.

Entre las irregularidades detectadas en los dorsales, y frente a las que se han emprendido las acciones legales, se encuentran tanto dorsales de otras carreras o ediciones pasadas, como confeccionados por los corredores y fotocopiados. En este último caso, la denuncia se ha dirigido también contra los corredores inscritos que facilitaron su dorsal para ser fotocopiado. En total, ha habido diez casos denunciados.

Todos ellos habrían incurrido presuntamente en un delito de estafa y/o falsedad documental y producido un perjuicio económico a la organización de la prueba. A esto hay que añadir el riesgo que esto implica para su propia seguridad, ya que no disponían de los seguros necesarios, y para la de los corredores que compitieron legalmente, pues la participación de personas no inscritas provoca que se supere el aforo permitido con las consecuencias que esto podría tener en caso de que se produjera algún incidente.

Iniciadas las diligencias de investigación con las pruebas presentadas

Presentada la denuncia, la Policía Nacional ha iniciado las diligencias de investigación pertinentes, entre las que se encuentra la de recopilar la información de todos los corredores implicados y los dorsales que portaban que constituyen la prueba de la infracción. La organización se ha puesto a su disposición para facilitar cualquier información que al efecto fuera necesaria (imágenes, datos de los corredores inscritos, etc.). Finalizadas las investigaciones, se han remitido todas las pruebas al juzgado, que iniciará el correspondiente procedimiento en el que serán citados todos los que, presuntamente, habrían participado en la comisión de tales delitos.

Al margen del procedimiento penal, la organización también ha procedido a aplicar las medidas previstas en el propio Reglamento, de forma que aquellos corredores que se hubieran visto implicados en alguna irregularidad no podrán participar en las próximas cuatro ediciones de la prueba (de 2020 a 2023, ambos inclusive). En caso de haberse inscrito para la próxima edición, se procederá a dar de baja la inscripción y a devolver la cantidad abonada al corredor inscrito.

Todo ello se ha realizado después haber permitido que los corredores realizaran alegaciones y de que la organización valorara tales alegaciones. A lo largo del año se realizarán controles periódicos para asegurarse de que ningún corredor que no deba participar en la prueba conste como inscrito en la próxima edición del 6 de diciembre de 2020.

En las tareas de detección de tramposos realizadas durante el Maratón Valencia 2019 colaboraron la Policía Nacional y Prosegur.


2.045

Tambien te puede interesar

Un maratón en solitario
Comunicación de AEFAT

El corredor alavés SpiderAbel cumplió su reto por la ataxia telangiectasia. La recaudación irá destinada a Aefat, asociación que agrupa a familias con 30 niños y jóvenes afectados en el Estado, que financia una investigación en la Clínica Universidad de Navarra

Análisis: las palabras de Irene Lozano y las carreras en España en 2020
Luis Blanco

Las palabras de la presidenta del Consejo Superior de Deportes, Irene Lozano, sobre la celebración de carreras populares en 2020 han generado un importante revuelo en las últimas horas. ¿Qué se puede desprender de sus declaraciones y cómo se está moviendo realmente en el sector de las carreras populares en estos momentos? Vamos a analizarlo.

Víctor García, aprender a levantarse
Carlos Domingo

Dicen que la vida es eso, aprender a levantarse. El 29 de junio se cumplen años de una final en la que muchos hicimos fuerza para que el madrileño Víctor García hiciese buena esa máxima trasladada al sintético.

Caminar sí; pero más deprisa
Francisco Gilo

Apretar el paso, sin llegar a trotar, regala años de vida. O, mejor dicho, parafraseando al cardiólogo Valentín Fuster, «no solo años de vida, sino vida para sus años». En otras palabras, longevidad con calidad de vida.

Las mas vistas

Los mejores documentales y películas sobre running en Netflix
carreraspopulares.com

El verano es una buena época para disfrutar de nuestra suscripción a Netflix y para correr un poco menos. Pero si vemos documentales o películas sobre running, ¿cuenta como entrenamiento? Por si acaso, aquí te proponemos una selección.

Cruzar la meta del Maratón corriendo de lado, ¿cómo lo logró?
carreraspopulares.com

Federico Bruno hizo los últimos 7 kilómetros del Maratón corriendo de lado. Los calambres le atenazaron las piernas. ¿Por qué consiguió acabar de esa manera?

Consejos para correr por la playa
Marta Fernández de Castro

¿Tienes una playa cerca? Pues entonces tienes una muy buena sesión de entrenamiento. No solo para correr, sino para hacer técnica o potenciar algo tu fuerza, te vendrá bien la arena. Eso sí, ten algunas precauciones para que todo vaya bien.

Ejercicios con Kettlebell para corredores
Miguel Ángel Ruiz y Borja Pérez

Son una pequeña revolución. Las Kettlebell se han convertido en el complemento ideal para el entrenamiento de fuerza de muchos corredores. Trabajarás el core, cuádriceps o isquiotibiales de una manera diferente. ¡Ponte a tope con ellas!