Ed Whitlock, un ejemplo de vida que nos deja a los 86 años
Ed Whitlock, un ejemplo de vida que nos deja a los 86 años
Por Luis Miguel del Baño para carreraspopulares.com
“Nadie sabrá cuándo será su última carrera, pero yo quiero continuar corriendo hasta cuando pueda. Simplemente disfruto con ello”
Con unas estanterías llenas de trofeos, recortes de prensa y recuerdos, y con un alma llena de experiencias y completamente abarrotada de vida, Ed Whitlock ha fallecido a los 86 años de edad.
Un cáncer de próstata se ha llevado a este atleta popular que ha generado decenas de titulares de prensa por sus hazañas, impulsadas por una determinación indomable.
Whitlock fue la primera persona de más de 70 años en correr un maratón en menos de tres horas. Lo consiguió en 2003, marcando un tiempo de 2:59:10, cuando ya había sobrepasado la barrera septuagenaria. No obstante, mejoró su propio récord y marcó un tiempo de 2:54:48 cuando ya había cumplido los 73 años. Para que nos hagamos una idea de su proeza, según las tablas de ‘Masters athletics’, es un tiempo que equivaldría a correr en 2:03:57 a los 20 años.
Hoy por hoy, sigue siendo la única persona en el mundo que ha corrido un maratón sub 3 horas con más de 70 años. Pero sus proezas no acaban ahí. Hace tan solo unos meses, en octubre de 2016, se convirtió en la persona más mayor en correr un maratón en menos de 4 horas. Sucedió en el Maratón de Toronto, en Canadá, cuando terminó los 42.195 metros en 3:56:34, asombrando de nuevo al mundo por su fortaleza y constancia.
Un atleta aficionado
Ed encontraba en el deporte de la carrera a pie la chispa que tantas emociones enciende a muchos atletas populares. Es cierto que algo corrió cuando tenía 20 años, pero no se dedicó a ello. Trabajó de ingeniero de minas y, más allá de los 40 años, volvió a practicar este deporte de manera amateur.
Cuando se jubiló, en 1989, dejó de fumar y volvió a correr, convirtiéndose entonces en el portento que veíamos hasta ahora.
Por superstición, Ed no cambió de modelo de zapatillas en los últimos 20 años (si algo te funciona, ¿para qué cambiarlo?), y ciertamente, sus entrenamientos ya no eran muy largos, ya que sus rodillas no aguantaban del todo bien el impacto. Solía entrenar alrededor de un cementerio en su lugar habitual de residencia.
Sus llegadas a meta y su vitalidad cuando corría aún hoy nos pueden inspirar para tratar de asumir nuestros retos y conquistar nuestras metas. Gracias por el ejemplo, Ed.
La Carrera Nocturna del Guadalquivir KH-7 volvió a llenar anoche las calles de Sevilla con una edición histórica. 26.000 corredores participaron en la 38.ª edición de la prueba, organizada por el Ayuntamiento de Sevilla, que batió su récord de participación después de agotar los 25.000 dorsales iniciales y las 1.000 plazas adicionales.
Rodrigue Kwizera se alzó con una victoria espectacular en la categoría masculina, registrando un tiempo de 27:15 y batiendo el récord nacional español por 10 segundos. Por su parte, la joven promesa etíope de 19 años, Chaltu Dida Diriba, dominó la categoría femenina, alzándose con la victoria con un contundente tiempo de 30:04, por delante de su hermana Robe.
El corredor de ultra trail segoviano Abel de Frutos iniciará el próximo sábado 19 de septiembre a las 07:00 horas un nuevo desafío de resistencia en solitario dentro del proyecto "Uniendo Caminos por AEFAT".
Collado Villalba celebrará el domingo 27 de septiembre de 2026 la XVI Carrera Solidaria de la Ilusión, una cita deportiva a favor de las personas con Daño Cerebral Adquirido (DCA) que reunirá carrera de 10 km, caminata popular y pruebas infantiles.
La IX Volta Caixa Popular Mas Camarena regresará el próximo sábado 5 de septiembre de 2026 para reunir a corredores, clubes y vecinos en una prueba que alcanza su novena edición con una propuesta perfecta para volver a ponerse un dorsal después del verano.
Aparte de su función meramente nutritiva, los denominados alimentos funcionales ejercen sobre nuestro organismo un efecto beneficioso. Algo muy positivo para los deportistas en general, y los corredores en particular.
La acumulación excesiva de grasa en el abdomen, alrededor de la cintura, no solo debería considerarse como un problema de estética. La grasa abdominal conlleva numerosos efectos nocivos para nuestra salud en general y deben tomarse las medidas adecuadas antes de que sea demasiado tarde. Algunos trucos para conseguirlo.
Los corredores somos así. Aunque no nos guste madrugar, aunque detestemos levantarnos temprano los fines de semana, si se trata de ir a correr, todos los males desaparecen a la primera zancada, ¿verdad? Mario Trota nos cuenta su experiencia.
Ya está todo el trabajo hecho. Has entrenado, has madrugado, te has puesto el dorsal y estás rodeado de corredores que van a hacer el mismo trazado que tú, cada uno con sus objetivos. ¿Y ahora, qué? ¿En qué piensas cuando te pones en una línea de salida?
Entre una carrera y la siguiente también hay tiempo para descansar y cambiar de rutina. Ideas para combinar recuperación, vida social y ocio en semanas menos exigentes.
Qué hacer entre dos carreras cuando no quieres vivir pendiente del cronómetro