Enfréntate a la cuesta del Cementerio en Leganés
Por carreraspopulares.com
Cuando se dispute el próximo 2 de febrero, la carrera Dos Leguas Fuente de la Chopera (Leganés, Madrid) cumplirá 15 años. Y cada edición la carrera sigue recibiendo el cariño de los corredores populares, que agotan las inscripciones. “Empezamos por 300 y ahora son 1.500, que es el límite de participantes que hemos establecido”, cuenta José Sánchez, presidente del club organizador de la carrera, &.
Es uno de los cambios más significativos que ha sufrido esta carrera, el aumento de la participación, ya que el recorrido, “siempre ha sido el mismo”. Se trata de una carrera “mixta, urbana y de campo a través, pasando por los caminos que rodean el Lago de Butarque”. Es, según Sánchez, una de las razones por las que esta carrera no admite más participantes, para evitar problemas de en esos caminos que no pueden acoger una gran masa de corredores. La salida y la llegada están situadas en el Parque de la Chopera, en la localidad de Leganés. Dos leguas que suman un total de 11.144 metros. Una distancia inusual, pero que gusta a los corredores.
Carreras destacadas
mayo 2025
junio 2025
julio 2025
noviembre 2025
La cuesta, inamovible
El bonito recorrido se vuelve realmente duro en un punto: la famosa “cuesta del Cementerio”. Está aproximadamente en el kilómetro 8,5, una vez terminado el recorrido por los caminos del Lago de Butarque y de camino de nuevo a la zona urbana. Una cuesta que acaba junto al cementerio, de ahí su nombre popular. Son 400 metros con una pendiente realmente exigente, donde se cita mucho público para animar a los corredores y los fotógrafos toman las instantáneas más logradas de sus rostros de esfuerzo.
Sánchez reconoce que nunca se han planteado “quitar la cuesta”. “Y nadie nos lo ha pedido”. Eso sí, asegura que algunos ya les han advertido de que si la quitan, no volverán a la carrera. Es una de sus señas de identidad. El recorrido, en general, no es llano, y la elevación que se gana en esa cuesta hay que bajarla en los primeros kilómetros camino del Lago de Butarque, sobre todo en la zona del parque Quinto Centenario, tramo de bajada más pronunciada.
Un año más, las inscripciones están llamadas a agotarse. Así que Sánchez pide a los corredores “que se apunten y no lo dejen para el final”. “Es una carrera hecha por corredores y ese día los Maratonianos nos vamos a poner el peto de voluntarios”. Destaca la bolsa del corredor, muy completa, dice el presidente del Club, con una cesta de frutas y el avituallamiento de meta.
Este año no habrá camiseta de regalo. Pero sí un pantalón de atletismo. Atienden así a la demanda de muchos corredores y socios del club, que pedían un cambio en el regalo de la carrera. “Se trata de un calzón de atletismo” que, advierte Sánchez, “no sale incluso más caro que la camiseta, que nadie piense que no damos camiseta por ahorrarnos dinero”.
La 15 edición de las Dos Leguas Fuente de la Chopera llega el 2 de febrero, y las inscripciones se pueden realizar de forma presencial en la tienda Bikila de Leganés y en Internet en la central de inscripciones TicketRun.
Inscripciones aqui .
Más información sobre la carrera aqui .
(Fotos: Organización y Sebastián Navarrete)