Guía del running veraniego. ¿Crema solar? Sí, por favor

Por carreraspopulares.com - 13/08/2019
La hidratación también ayuda a prevenir quemaduras.
La hidratación también ayuda a prevenir quemaduras.

Si corres en horas donde el sol está en lo más alto, seguro que ya eres consciente de que la protección ante el sol es muy importante cuando corremos. Incluso si el sol no está tan alto. Los efectos del sol en la piel, en general, son muy positivos. Por ejemplo, la exposición a la luz solar hace que el cuerpo sea más eficiente a la hora de sintetizar la vitamina D.

Sin embargo, cuando nos exponemos al sol, recibimos varios tipos de radiación ultravioleta que, en exposiciones prolongadas, pueden ser muy perjudiciales para la salud. Es importante destacar que los efectos nocivos de la exposición al sol se producen por la incidencia de la radiación UVA y UV-B, y no tanto por la luz o el calor que también nos hace llegar el astro rey. Esto quiere decir que, aunque no nos esté dando la luz directamente, podemos estar recibiendo aún las radiaciones perjudiciales.

Si nos exponemos demasiado tiempo a los rayos del sol, las primeras consecuencias pueden ser manchas en la piel, mayor cantidad de arrugas, aumento de las venitas visibles en la cara o, en algunos casos, algo más grave como un melanoma.

Por ello, es importante elegir bien la protección solar y usarla correctamente:

Elige una crema solar con protección alta (de 50 FPS en adelante), a poder ser de uso deportivo. Estas cremas tienen una textura que evita que se diluyan con el sudor y que nos causen irritación en los ojos al ser arrastradas cuando comencemos a sudar. Consulta con el farmacéutico sobre el tipo de crema más indicado para tu tipo de piel.

Aplica la crema en las zonas más expuestas al sol (cara, brazos, piernas, cuello...). Si hace mucho sol, valora la posibilidad de usar camiseta con mangas no de tirantes, para tener menos zonas expuestas. Aún así, las camisetas técnicas de correr no aseguran el 100% de protección, por lo que es recomendable usar protección solar en zonas que no vayan a recibir directamente la luz solar.

Si vas a estar más tiempo al sol, recuerda aplicar de nuevo crema cada dos horas, dependiendo del factor de protección.

No te confíes aunque corras por zonas arboladas, a primera hora o a última del día. El sol en verano es peligroso siempre.

Multiplica la precaución si corres por la playa, pues el agua y la arena amplían el efecto. También si corres por la montaña porque los rayos solares llegan más directamente.


Por último, no estaría de más aplicar estas precauciones también el resto del año, puesto que correr es una actividad que se realiza al aire libre y siempre hay un riesgo. Por último, siempre es mejor pasarse de protección que quedarnos cortos.

¡Disfruta de tus carreras veraniegas!



680

Tambien te puede interesar

La Carrera Popular del Corazón Virtual latirá este fin de semana en toda España
Comunicación FEC

La prueba impulsada por la Fundación Española del Corazón (FEC) celebra su XI edición de forma virtual, lo que permite en esta ocasión la participación desde cualquier punto de España.

Valencia Ciudad del Running reta a todos a correr a la velocidad de Joshua Cheptegei
Prensa VCR

Se ha señalizado el Circuit 5K con los tiempos en los que el atleta ugandés batió el récord del mundo de 5.000 metros

Broche de oro para la Carrera de la Mujer Virtual en Valencia con el homenaje a la atleta María Vasco
Prensa Carrera de la Mujer

La Carrera de la Mujer Virtual Central Lechera Asturiana ha arrancado este fin de semana en Valencia con la participación simbólica de 50 mujeres.

El ciclista Víctor Telletxea subirá 40 veces el Puerto de Bezi por la ataxia telangiectasia
carreraspopulares.com

La recaudación de este ciclista vasco con su Everesting Challenge alcanza más de 4.600 euros

Las mas vistas

¿A los runners nos crecen los pies?
Rubén Sánchez-Gómez

Es bien sabido cómo correr ´modifica´ partes de nuestro cuerpo. Nos vuelve más atléticos, aumenta el porcentaje de fibra y reduce el de grasa. Pero ¿es posible que también haga que nos crezcan los pies? Nuestro podólogo de cabecera nos da las claves.

Ejercicios de fuerza resistencia para corredores (II)
Fernando Ortiz

¡No te olvides de ningún músculo! Te proponemos una serie de ejercicios básicos que complementan a los ejercicios de gimnasio más habituales. Estos también son primordiales para correr más, mejor y, sobre todo, con mayor seguridad.

5 alimentos que te salvarán en septiembre
Laura Jorge

Energía y mantener la línea. ¿Es lo que buscas? Queremos volver a la rutina, con nuestro día a día y nuestros entrenamientos, pero también queremos aligerar lo que hemos ganado en verano. Laura Jorge nos propone algunos alimentos cargados de energía pero que nos ayudarán a mantener la línea.

Preguntas y respuestas para runners (IV)
carreraspopulares.com

¿Cuánto tiempo tardas en recuperarte después de un entrenamiento fuerte? ¿Cómo evito la fatiga? ¿Qué pasa si tengo unos glúteos débiles? ¿Cuál es el mejor arroz para corredores? La respuesta a estas y otras preguntas para corredores, en nuestra nueva entrega de Preguntas y respuestas para runners.