Guía runner para papás y mamás

Por Marisol Galdón para carreraspopulares.com

Correr es una afición sana, fácil de practicar y que aporta todo tipo de valores positivos a tu vida cotidiana. Podemos decir que un corredor es más fuerte, tanto física como mentalmente. Y también que tiene más fuerza de voluntad, capacidad de lucha y un espíritu de mejora diferente al resto. Por lo menos al resto de personas que no practican deporte, no es que el runner sea una herramienta mágica. Cualquier deportista se beneficia de estos puntos positivos. Pero como somos runners, pues tenemos que destacar lo nuestro, que para eso lo practicamos y lo disfrutamos.

Así que, en el caso de familias con niños, tenemos una oportunidad para compartir con ellos y que vean qué cosas buenas pueden recibir de la práctica deportiva. Cuando un papá o mamá corre, sobre todo si tiene niños pequeños o recién nacidos, se tiende a pensar que son actividades incompatibles o que ya no va a poder dedicar tanto tiempo como antes a su afición. Por supuesto para todo hay niveles. Si antes de tener hijos dedicabas 3 horas al día a correr, ya te adelanto que es bastante difícil de mantener. Ni recomendable, ya que no hay actividad en el mundo que pueda sustituir a la de criar a un hijo.

Papá o mamá que nos lees, sabemos que ahora para ti el running ha podido pasar a un segundo plano. O tal vez sea al revés, tal vez tienes hijos, has decidido empezar a correr y no ves el hueco para conseguir esos momentos de entrenamiento. Por eso, hemos creado esta mini-guía, con consejos que te van a venir muy bien a la hora de combinar tu afición con tu papel de progenitor o progenitora.


¿Cómo compatibilizo el running con el cuidado de mis hijos?

- Si tu “peque” aún es demasiado “peque” como para acompañarte a correr, hay varias opciones para que te acompañe en tus entrenamientos. Para llevarle contigo, hoy hay diferentes modelos de sillas que te pueden ayudar con ello. Un carrito deportivo (prueba a hacer una búsqueda en Google y te sorprenderá la cantidad de modelos que hay) tiene una estructura más estable, generalmente con tres ruedas, sujeción para tu niño, manillar adaptado, espacio para almacenamiento y un montón de extras que harán que puedas correr sin problemas en compañía de los más pequeños.

- Inventa nuevos entrenamientos. Otra opción, si tu pareja también corre, es bajar con el niño al parque y hacer entrenamientos por relevos, haciendo turnos para quien se queda con el niño y quien corre. Por ejemplo, series de 1.000 metros por relevos. O probad a ver quien acaba antes: la mamá corriendo la vuelta a la manzana o el papá dándole de comer.

- Si tu hijo o hija ya camina, la opción de hacer relevos se vuelve aún más divertida, porque puedes intercalar cada serie con un juego donde los tres podáis participar, como un pilla-pilla.

- Cuando tu niño o niña ya pueda correr, tienes una opción perfecta para conseguir que se aficione al deporte. Pero siempre comprendiendo que se trata de una criatura. No trates de “entrenar” con ellos, sino simplemente que lo realicen como un juego, en el que cada vez van a poder llegar un poco más lejos. Si tienes dudas, consulta con un experto para saber cuál es la cantidad de ejercicio (e intensidad) recomendado para un niño pequeño.

- Busca carreras en las que pueda participar toda la familia. Se trata de una práctica cada vez más habitual, seguro que en tu ciudad encuentras alguna carrera de 2-3 kilómetros para todas las edades. Si no las hay, cada vez son más carreras las que disponen de pruebas para los más pequeños.

- Aprovecha para que aprenda a competir y a mejorar, a esforzarse por conseguir cosas. Pero si algo tiene el running es que te enseña que ganar no lo es todo, y esa lección para los más pequeños es muy importante.

SOBRE EL AUTOR

Marisol Galdón



5.471

Tambien te puede interesar

Mejora tus descensos en la montaña
Javier Ullé

Alcanzar la cumbre es solo la mitad del éxito, las vistas son increíbles y has hecho un gran trabajo. Pero cuando tus pulsaciones comienzan a calmarse es momento de descender para completar el trabajo. Te damos unos consejos para que mejores tu técnica de bajada cuando corres en la montaña.

Etienne Gailly, el maratoniano que consiguió la gloria olímpica con una medalla de bronce
Luis Blanco

El 7 de agosto de 1948 Delfo Cabrera cruzó la meta en primer lugar en el maratón olímpico de Londres. Era el segundo argentino que conseguía esa gesta. Pero el atleta que se llevó más vítores y aplausos no fue Cabrera, sino un obstinado belga llamado Etienne Gailly, que a la postre se convertiría en el héroe del día. Esta es su historia.

Precauciones para evitar el coronavirus cuando quedas para correr
Borja Martínez

Correr es mucho más importante ahora, porque tener un cuerpo en forma y saludable es la mejor protección contra la Covid-19. Y el contagio al aire libres es mucho menos probable. Pero cuando lo corramos, sobre todo si lo vamos a hacer en grupo, no está de más que tomemos algunas precauciones, no sea que un despiste nos provoque el contagio y tengamos que estar encerrados una temporada.

Las ´carreras´ virtuales por fascículos
Ximo Salas

En tiempo de distanciamiento social no parece una mala idea hacer encuentros virtuales. Hay quien queda virtualmente, a través de una pantalla, para tomar algo, para charlar, incluso para cenar. Quedar virtualmente para correr es un poco más difícil.

Las mas vistas

Alimentos post-entrenamiento, ejemplos que te vendrán bien
Daniel Giménez

Tras un buen entrenamiento es importantísimo alimentarse bien. Daniel Giménez, dietista-nutricionista, nos explica el porqué y nos da unos cuantos sabrosísimos ejemplos que te vendrán bien tras el esfuerzo.

Hidratos de carbono, carbohidratos o glúcidos
Carolina Villalba

Los Hidratos de Carbono son la principal fuente de energía para todos los deportistas, de ahí su importancia. Deben aportar entre el 50 y 65% de la energía total del día. En este artículo de Carolina Villalba te contamos todo lo que debes saber sobre los HC.

Entrenamientos originales que (tal vez) no te hayas planteado
Chema Martínez Pastor

Planes de entrenamiento hay muchos, y todos tienen sesiones que nos aportan diferentes aspectos que mejorar. Pero hay veces que no nos motiva salir a correr o no tenemos plan. ¿Cómo hacer estos momentos menos monótonos?

MINIMALISMO (Cap. 3) La transición hacia el minimalismo (Cont.)
Julius W. Carrough

¿Quieres probar con el minimalismo? ¿Cómo se debe realizar la transición para llegar a correr con esta técnica? en este capítulo encontraras claves para realizar una transición con garantías.