Y yo, ¿puedo hacer series? Consejos para principiantes

Por carreraspopulares.com

Si estás empezando en esto del running o si ya llevas tiempo pero simplemente ‘sales a correr’, es decir, a rodar, quizás te hagas estas preguntas: ¿Qué es eso de las series? ¿Yo puedo hacerlas?

En primer lugar, te decimos que sí, que no solo puedes, sino que incluso es conveniente que hagas series. Eso sí, cumpliendo siempre unas normas. Debes saber que no son convenientes en cualquier momento. Te explicamos unas cuantas cosas positivas que te aportan y unas cuantas cosas negativas. Lo ideal es que, siempre, también en este caso, consultes con un entrenador o profesional de la actividad física, ya que cada cuerpo es un mundo y cada uno tenemos un nivel.

Aspectos a tener en cuenta

- Las series son repeticiones rápidas de distancias concretas con un pequeño descanso entre una y otra
- Las series se hacen a ritmos superiores a los rodajes habituales, incluso a ritmos superiores a los de tus carreras
- Las debemos hacer siempre sabiendo qué es lo que estamos haciendo. Es decir, que alguien nos haga un plan
- Existen las series cortas (aquellas que son hasta los 600 metros), las medias (entre los 600 y los 1.000 o 1.500 metros), y las largas, a partir de los 1.500 metros y hasta las de varios kilómetros.
- Si no llevas corriendo entre seis meses y un año, todavía no es el momento. Espera a acostumbrar tu cuerpo.
- Debes hacerlas de menos a más. Es decir, en las primeras series debes ir más conservador y en las últimas que te toquen, debes darlo todo para meterlas en el ritmo que te hayan propuesto
- Debes hacerlas siempre cuando estés descansado y descansar después. Es decir, viene de perlas no entrenar ni el día anterior, ni el día siguiente

Cosas buenas que te aportan las series

- Así, dicho a ‘grosso modo’, correrás más, ya que nos hacen ganar potencia y velocidad
- Mejorará tu capacidad aeróbica y el retorno venoso de los músculos
- Enseñan al cuerpo a controlar el ácido láctico
- Verás una progresión rápida, lo que aumentará tu autoestima y bienestar


Cosas malas que te aportan las series

- Son un entrenamiento exigente que, si bien te preparan para lesionarte menos, te ponen en mayor riesgo de lesión mientras las haces
- Lo vas a pasar un poco mal. Hacer series es comenzar a ponerse al límite y exigirle al cuerpo mucho
- Tus músculos se van a desgastar bastante más de lo que lo harían con un rodaje normal, debes cuidarlos mucho más
- Vas a estar más cansado el día siguiente al entrenamiento



Siguenos en:

Tambien te puede interesar

El día del maratón: víspera y carrera
David Calle

Ha llegado el día del maratón. Ya no se pueden cambiar los entrenamientos que has hecho ni los que no. Pero sí podemos tener en cuenta una serie de medidas que harán que nos metamos mucho mejor en nuestra carrera.

Cómo mejorar tu técnica de carrera
David Calle

El entrenador David Calle nos ofrece sus consejos sobre cómo podemos mejorar nuestra técnica de carrera. De esta manera, evitaremos lesiones y conseguiremos ser más eficientes en nuestro ejercicio.

El día tonto en tu entrenamiento para el maratón
carreraspopulares.com

¿Has tenido un día malo en tu camino al maratón? No le des más importancia. Escucha a tu cuerpo y evita situaciones peores. De esta vas a salir más fuerte.

El otro entrenamiento del corredor (1)
David Calle

A todos los que somos corredores lo que más nos gusta, lógicamente, es correr. Sin embargo, y si pretendemos mejorar, existen otras facetas del entrenamiento que debemos llevar a cabo, aunque correr será siempre la actividad principal. David Calle nos explica cuáles son.

Las mas vistas

¿Cómo afecta el consumo de alcohol al corredor?
Leticia Garnica

Todos sabemos que el deporte y el alcohol en abundancia no son muy buenos compañeros. Pero, ¿qué hay de tomarse una copa, una cerveza on un vino de vez en cuándo? ¿Consumir alcohol reduce el rendimiento de los corredores? La nutricionista Leticia Garnica nos da las respuestas a estas preguntas.

Tres variantes para tus entrenamientos que deberías probar
Tono Fernández

¿Solo haces carrera continua? Introduce variantes en tus entrenamientos. Cambios de ritmo, series cortas o subir cuestas. tres trabajos muy habituales que te proporcionarán una rápída evolución mejorando tu velocidad y tu resistencia. Además, ¡son entrenamientos muy divertidos!

Fortalece el ´core´ para correr mejor
carreraspopulares.com

Los ejercicios que ayudan a fortalecer el core, la zona central del cuerpo, la cintura abdominal, son fundamentales para mejorar nuestra carrera. Juan María Jiménez, nos explica en este vídeo los más importantes.

Qué hay que saber para empezar a correr por la montaña
Chema Martínez Pastor

¿Te estás planteando dar el ´salto´ a la montaña? Correr por terrenos montañosos te ayudará a mejorar y, de paso, disfrutarás de paisajes espectaculares.