La dura vida del corredor popular

Por Mario Trota para carreraspopulares.com - 16/12/2019
¿Es dura la vida del runner?
¿Es dura la vida del runner?

Martes. Llegas a casa después de un día agotador en el trabajo. Has salido tarde porque la jefa te ha pedido un informe a última hora. Tú tenías ya organizado tu horario para salir un poco antes y así poder hacer tu entrenamiento de hoy, que es de series de las largas. Pero ya se ha hecho de noche y te da una pereza tremenda cambiarte y salir a la calle. Te armas de valor, te pones las zapatillas y sales a hacer tus kilómetros. Vuelves a casa, te toca hacer la cena porque tu pareja tiene turno de tarde, te duchas y al final del día caes como un tronco en la cama. Y piensas: “qué duro es esto de correr”.

Es sábado. El despertador suena a las 7.00 de la mañana. Estás cansado de toda la semana, pero abres un ojo, luego el otro y lentamente te levantas si despertar a tu pareja. Pasas cerca de la puerta de los niños sin hacer ruido. Cuando sales a la calle aún es de noche y hace mucho frío. Pero has quedado con tus amigos para correr unos kilómetros. No puedes dejar pasar ese entrenamiento y luego tienes un compromiso familiar. Así que esa es la hora a la que puedes ir. Y por tu cabeza pasa una frase: “qué dura es la vida del runner”.

Domingo. Hoy toca carrera. Te despiertas demasiado pronto. A la misma hora que entre semana cuando vas a trabajar. Desayunas, te vistes con un gesto de pesar y el sueño aún presente en tu cara. Cuando sales de casa te planteas darte la vuelta y meterte otra vez en la cama. Pero has pagado el dorsal, has quedado con unos compañeros de entrenamiento y además hoy te gustaría batir tu marca en esa carrera. Tu cabeza y tus piernas te dicen que no es el día, que mejor no ir. Pero finalmente te diriges hacia la salida y dices en voz baja: “qué duro esto de ser runner”.

A veces es bueno pararse a reflexionar por qué corremos y
A veces es bueno pararse a reflexionar por qué corremos y "resetear" el cerebro.

Correr, siempre positivo

En realidad, todo esto lo haces porque quieres. Porque te gusta. Sino, no lo harías. ¿Qué sentido tiene ‘machacarse’ cada día por algo que detestas? En muchas ocasiones escucho a algunas personas comparar a los corredores populares con los de élite que -en pocos casos- se dedican casi exclusivamente a entrenar. Y nos otorgan a los populares un gran mérito porque nosotros “trabajamos, tenemos una familia y sacamos tiempo de donde no lo hay para entrenar”.

El día que correr suponga un drama en nuestras vidas y nos provoque una gran sensación de agobio y sufrimiento, será porque algo estamos haciendo mal. Porque correr, participar en carreras, marcarse objetivos y ‘forzarse’ a salir a entrenar nos debe traer cosas buenas, no malas. Y, en realidad, lo hace.

Una vida menos dura

Correr después de un día agotador de trabajo nos ayuda a desconectar y despejar la cabeza. Ir a correr un sábado por la mañana con los amigos hace que el día comience con energía y optimismo, porque estamos haciendo lo que nos apasiona y compartiéndolo con gente cercana. Y participar en carreras nos proporciona buenas experiencias, sobre todo si conseguimos nuestro objetivo. Ese día volvemos a casa con un sentimiento de satisfacción infinito.

Si en algún momento no te sientes así, es mejor que te detengas y reflexiones. ¿De verdad me merece la pena seguir haciéndolo? Quizá el problema es que lo estés planteando mal. O exigiéndote demasiado. Ese día es mejor ‘resetear’ y tomarte este deporte de una manera más relajada y lúdica. No, la vida del ‘runner’ no es dura. Correr debe hacer que la vida, en general, sea menos dura.

SOBRE EL AUTOR

Mario Trota
Corredor popular



Tambien te puede interesar

Fiz, Cacho y Antón, los ídolos imperecederos
Luis Blanco

¿Por qué siguen siendo unos ídolos? ¿Qué hace que los corredores populares y los aficionados al atletismo sintamos aún su halo de gloria y les sigamos mirando con brillo en los ojos? Martín Fiz, Abel Antón y Fermín Cacho, historia del atletismo.

“El mejor del mundo”: cine español sobre atletismo a finales de los 60
Luis Blanco

El cine español no se ha caracterizado por hacer muchas películas de ficción sobre el atletismo. Os propongo una curiosa producción que tiene ya más de 50 años: ´El mejor del mundo´.

Guía del corredor novato: qué hacer después de cruzar la meta
Mario Trota

Una carrera es mucho más de lo que pasa desde el disparo de salida hasta que pasas por debajo del arco de meta. Hoy toca referirse a todo eso que hay que tener en cuenta al final.

Los efectos de correr en nuestro cerebro
Javier Ullé

Sin duda correr mejora nuestra capacidad física en general y ayuda a combatir el estrés y la ansiedad. Pero, ¿sabemos realmente qué efectos tiene la práctica del running en nuestro cerebro?

Las mas vistas

Entrenamientos en cuestas
Tono Fernández

Las cuestas mejoran nuestra fuerza, resistencia y capacidad aeróbica. Introducir cuestas una vez a la semana, nos reportará cosas positivas en nuestras carreras y entrenamientos. Hay muchas maneras de hacerlo.

¿Sabes cuál debería ser tu marca en una 15k? Nosotros sí.
carreraspopulares.com

Te mostramos cual debería ser tu marca en una carrera de 15k a partir del tiempo que hayas hecho en una de 10k. Aplicamos las tablas predictivas y te lo mostramos. Ojo porque no se suelen equivocar mucho.

Los 7 pecados capitales, en el running
Tono Fernández

Una correcta actitud ante los entrenamientos y las carreras, nos lleva al éxito. Que no te embarguen los errores clásicos. Huye de los ´7 pecados´ capitales también en el running.