BUSCA TU CARRERA

Tenemos 153 eventos a tu disposición

TotalEnergies Vitoria-Gasteiz Maratón Martín Fiz cuelga el cartel de ‘Sold Out’

Por carreraspopulares.com

La prueba agota todos los dorsales disponibles y serán más de 3.000 participantes en las distancias de 42k, 21k, 10k y carrera txiki

La XX edición de TotalEnergies Vitoria-Gasteiz Maratón Martín Fiz, que se celebra este próximo domingo 14 de mayo, cuelga el cartel de sold out con un notable éxito de participación.

Más de 3.000 corredores populares se calzarán las zapatillas para recorrer las calles más céntricas de la ciudad, en las tres modalidades de la prueba 10k, media maratón (21k) y la prueba reina la maratón (42k), a la que hay que sumar la carrera txiki que se diputará en el parque del Prado, lugar emblemático para los atletas populares en la capital alavesa.

La prueba supera, en este 20 aniversario, en casi 1.000 participantes los que tomaron la salida el año pasado desde el Paseo de Cervantes. Además, este 2023 se refuerza su carácter internacional, con la participación de 71 atletas extranjeros, que llegan desde Tailandia, Estados Unidos, Corea del Sur, Dinamarca, República Checa, Angola y Argentina.

Por otro lado, la participación femenina suma y sigue. Así, en el conjunto global de todas las modalidades alcanza un 28,58%, llegando al 43% en la distancia de 10k, un 21% en 21k y un 12% en la maratón de 42k.

Nuevo recorrido

A las 8:30h será el pistoletazo de las 3 distancias; 10k, 21k y 42k con previsiones de lluvia y una temperatura que ira subiendo a medida que avance el día para llegar hasta los 16 grados en las horas centrales. Se calcula que el primer corredor de los 10.000 metros cruzará la meta entorno a las 9:00h, mientras que en los 21k se estima que el vencedor aparecerá por el paseo Cervantes a las 9:40h y el gran protagonista de la prueba reina, la maratón, alcanzará la meta ante la expectación del público congregado para la ocasión sobre las 10:55h de la mañana.

Por otro lado, la entrega de trofeos se llevará a cabo a partir de la 13:00h en el parking de Mendizorrotza para todas las categorías, grupos de edad y club con más participantes.

TotalEnergies Vitoria-Gasteiz Maratón Martín Fiz continúa dando pasos al frente en su apuesta para seguir siendo un gran evento, atractivo a nivel deportivo y festivo para los atletas, y poner a Vitoria-Gasteiz en el foco central del mundo running. Con motivo del XX aniversario, el evento forma parte del calendario nacional de pruebas de ruta. Esto facilitará a los atletas el poder certificar las marcas que se consigan a nivel mundial al estar el circuito homologado. Un circuito rápido y llano, con apenas 35 metros de desnivel, que pasará por calles amplias, pocos giros y muchas rectas donde quien quiera podrá exigirse al máximo para hacer marca Los recorridos para la TotalEnergies Maratón Martín Fiz se reinventan, con motivo del XX aniversario de la cita, acercándose más al centro de la ciudad, para vibrar junto al público de esta gran cita del atletismo, y apuesta por pasar por todos algunos de los puntos más emblemáticos de la capital alavesa. Así, la Virgen Blanca y la Avenida serán dos de los puntos neurálgicos de la jornada deportiva.

Los más txikis también tendrán su particular maratón por el parque del Prado, con salida entre las 12:00 y las 12:30h, referencia para todos los runners de la ciudad y donde realiza a diario sus entrenamientos Martín Fiz. Cabe recordar que se dividirán en cuatro categorías por edades (de 0 a 5 años, de 6 a 9, de 10 a 13 y de 14 a 16), y todo lo recaudado se donará en favor de la Asociación de Padres y Madres de niños/as con cáncer de Álava (ASPANAFOA).

Atletas favoritos y favoritas

Los favoritos para cruzar la línea de meta en primer lugar, y hacerse con el trofeo de campeón, en una edición tan especial como este 20 aniversario TotalEnergies Vitoria-Gasteiz Maratón Martín Fiz en la prueba reina son Borja Abecia y Sergi Ariaca en hombres. Mientras en féminas el favoritismo pasa por María Mercedes Pila, campeona de España de 100k y el récord de la distancia en 2022, al parar el crono en 7 horas 55 minutos y 55 segundo, y Rebeca Suárez, campeona de Maratón de Cataluña en este 2023. Además, Abigail García va a correr su maratón número 42 a sus 42 años.

En el caso de la media distancia, 21k, el principal protagonista de la prueba se espera que sea Pablo Benito. Mientras que en los 10k se darán cita el director técnico y alma mater de la prueba que lleva su nombre, Martín Fiz, junto al veterano Santiago Hitos, que ha participado en las 20 ediciones y la campeona de España Nieves Zarza.

En cualquier caso, habrá que esperar hasta este próximo domingo para saber quiénes son los y las primeras en cruzar la línea de meta para hacerse con el galardón de campeón y campeona de esta XX edición de Totalenergies Vitoria-Gasteiz Maratón Martín Fiz, y colgarse la medalla finisher al cuello.

 

 


30.808

También te puede interesar

Actualidad Nueva lluvia de récords en el Zurich Maratón de Sevilla
Actualidad La ONG Entreculturas anima a correr por la infancia refugiada el 11 de febrero en Madrid

Las más vistas

Reportajes Cosas que NO deberás hacer al cruzar una meta
Salud El corredor y el Ozono