BUSCA TU CARRERA

Tenemos 153 eventos a tu disposición

Ir más allá de tus límites: corriendo hacia tus obstáculos en EE. UU

Por carreraspopulares.com
La carrera de obstáculos

 

¿Eres un runner o deportista, experimentado o la verdad no tanto, y necesitas un cambio de aires y un nuevo desafío deportivo? Hasta por los aficionados de base que sepan soportar un manejo brusco: conoce la carrera de obstáculos a lo estadounidense. El deporte es basado en gran medida en el running o el sprint, según el tipo de concurso o evento. Sin embargo, tiene muchos rasgos y características muy propios desarrollados en el país, por lo que merece la pena probarlo justamente ahí. Para descubrir o disfrutar las carreras a tope, es útil saber que los españoles generalmente no necesitan el visado Estados Unidos, pero que suele bastar una simple autorización de viajero (ESTA EE UU).

Debido a la gran popularidad del deporte relativamente reciente se han ido propagando los eventos OCR en plan internacional en la década pasada, pese a la quiebra de muchas carreras conocidas dentro y fuera el país. No obstante, sobre todo siguen persistiendo las carreras en Estados Unidos. Un país ideal entonces, para practicar o mejorar tus habilidades físicas y de destreza, por la  tremenda cantidad de carreras distintas, y la gran variedad entre ellas.

Aunque el país suele ser mucho más accesible con y por la autorización del ESTA, a veces se refiere al ESTA como si fuese otro visado más. En la gran mayoría de los casos para los españoles la solicitud online del ESTA USA ya basta por cualquier viaje, sea deportivo, combinado o turístico. Aun así, no olvides que los españoles siempre necesitan la pauta completa de vacunación Covid-19 según los requisitos para el viaje (primeras dos vacunas o primera vacuna).

¿Pero que es la carrera OCR?

La carrera como nueva disciplina deportiva tiene orígenes aún bastante recientes. A pesar de sus orígenes británicos de la carrera icónica Tough Guy de finales de los 80, el nuevo deporte solo ha llegado a buen puerto en Estados Unidos desde los años 00. Hoy, por ello, en EE. UU. ‘la carrera’ sigue más viva que nunca. Ya que siempre han existido los obstáculos en el deporte de algún modo u otro, y para distinguirlo de otros deportes como por ejemplo el Parkour, suele llevar la sigla inglesa OCR (por:Obstacle course racing) por casualidad.

La OCR ofrece una gran variedad. De las carreras cortas o “carreras de ninjas” de unos 50-100 metros de longitud, hasta las carreras de resistencia de hasta 100 kilómetros.¿Te apetece el running en pista a corta distancia, o tal vez correr maratones?  ¿O acaso el espíritu luchador del rugby, los ejercicios con barra, o simplemente el entrenamiento físico en general? ¿Sueles hacer escalada, o es que aún estás un poco fuera de forma?.

Sobre todo en EE. UU se ofrece algo por (casí) todos los gustos. En diversos grupos de edad y dificultades. Las ediciones estadounidenses en el 2023 del famoso Spartan Race de la que también existen unas pocas ediciones españolas, tienen por ejemplo opción para la participación de niños en tres cuartos de los casos. Por los eventos en unos 20 estados del país, y de las cercanías de Miami hasta las afueras de unas grandes ciudades en California.

Las carreras se inspiran en unas disciplinas tan diversas como el pentatlón militar de la posguerra europea y las carreras de aventura más modernas en el que ya se combinaban distintos deportes con un elemento específico de orientación o de navegación. Y, aunque en el OCR trata de (mayormente) enfrentar los obstáculos a pie, han influido en ello deportes tan distintos como la natación, el remo, la escalada, y hasta la equitación.

No obstante, los elementos deportivos más comunes suelen ser los de carreras de trail, de pista o de campo a través, y también el senderismo, y algunas veces también de la bici de montaña. Aparte de esto, a menudo destacan el levamiento de pesas y elementos de ejercicios del fitness. A veces, una carrera de obstáculos se asemeja bastante a un duro entrenamiento de resistencia física individual o un ejercicio de trabajo en equipo de estilo militar, aunque no tiene por qué ser el caso para que se considere una carrera una carrera de OCR.

Siempre que cumplan con los requisitos para viajar a Estados Unidos, el ESTA es fácil de obtener online para los españoles. Explorando el país sin mucho más que un ESTA, lo hará mucho más fácil de descubrir la disciplina del deporte que te guste a ti una primera vez, o de entrenarte en ello. Así puedes combinar distintos eventos y lugares, y hasta varias carreras de índole muy distinto,y encima dentro de un plazo limitado.¿Aún tienes tus dudas? Aparte de las ediciones españoles, también hay más lugares donde ir en algunos país en el norte, centro y este de Europa que podrías ver primero.

 


19.428

También te puede interesar

Actualidad Nueva lluvia de récords en el Zurich Maratón de Sevilla
Actualidad La ONG Entreculturas anima a correr por la infancia refugiada el 11 de febrero en Madrid

Las más vistas

Reportajes Cosas que NO deberás hacer al cruzar una meta
Salud El corredor y el Ozono