BUSCA TU CARRERA

Tenemos 176 eventos a tu disposición

Rebeca Suárez y Jokin Muñoz conquistan la XX edición TotalEnergies Vitoria-Gasteiz Maratón Martín Fiz

Por carreraspopulares.com

 yes Rebeca Suárez y Jokin Muñoz conquistan la XX edición TotalEnergies Vitoria-Gasteiz Maratón Martín Fiz

 yes Paula Mayero y Pablo Benito vencen en la Media y Zaira Acedo y Omar Jiménez en la carrera de 10k

Vitoria, 14 de mayo de 2023.La XX edición TotalEnergies Vitoria-Gasteiz Maratón Martín Fiz arrancó desde el paseo de Cervantes,a las 8:30 horas, bajo una intensa lluvia, que no restó ni un ápice las ganas de los más de 2.750 participantes, de hasta 28 países diferentes,en las tres modalidades, 10k, 21k y la prueba reina, con los 42k de la maratón. Los atletas populares han podido disfrutar, durante toda la mañana, corriendo por las calles más céntricas de la ciudad con un circuito rápido y llano, homologado por la Real Federación Española de atletismo y dentro del calendario nacional de pruebas en ruta, que ha permitido a los participantes cuajar unas espectaculares marcas.

 

Clasificación EDP VITORIA-GASTEIZ MARATON MARTIN FIZ

 

Jokin Muñoz ganador del 20º TotalEnergies Vitoria-Gasteiz Maratón Martín Fiz

La gloria en la prueba reina en su XX aniversario fue a parar a manos de Jokin Muñoz y Rebeca Suárez, que entró en el Top20 de la clasificación conjunta de la cita gasteiztarra. Muñoz completó los 42 km en 2:24:50, por delante de sus perseguidores, Jesús González (2:25:17) y Guillermo Vahl (2:35:13), segundo y tercero respectivamente.

Mientras en féminas, se cumplieron los pronósticos con las favoritas Rebeca Suárez y María Mercedes Pila en el pódium final, marcando unos de los mejores tiempos de las últimas ediciones. La más rápida fue la barcelonesa Rebeca Suárez con un tiempo de 2:47:48, seguida muy de cerca por María Lázaro (2:50:37), segunda clasificada, y María Mercedes Pila (2:51:01), que completó el pódium final. Cabe destacar que fue una carrera disputadísima en que no se dilucido hasta los últimos kilómetros.  


Media Maratón

Por otro lado, la media maratón fue un mano a mano entre los tres primeros corredores, Pablo Benito, Gustavo Sánchez y Alejandro Paredero, que entraron en línea de meta con una diferencia final de apenas 3 minutos. El salmantino afincado en Vitoria y pupilo del alma mater de la prueba Martín Fiz, Pablo Benito, cumplió los pronósticos y paró el crono en 1:09:06, seguido por Gustavo Sánchez y Alejandro Paredero, que se jugaron la segunda y tercera plaza en el srpint final para terminar con 1:12:08 y 1:12:22 respectivamente.

En féminas pudimos vivir un emocionante final que se resolvió en los últimos 150 metros antes de cruzar la línea de meta, y es que durante los 21km las tres primeras clasificadas se fueron alternando los puestos en cabeza. Sin embargo, fue Paula Mayero la más rápida, con un tiempo de 1:23:38 la que se llevó el trofeo como campeona de la media por delante de María Navascueces (1:23:53) y Diana Vecillas (1:26:08)

10k

Por último, los más madrugadores en llegar a la línea de meta fueron los participantes en la modalidad de 10 kilómetros. Una carrera rápida, que sólo 30 minutos después del pistoletazo de salida ya contaba con ganadores. En categoría masculina, apenas 30 segundos separaron al vencedor de la prueba, Omar Jiménez (30:14) del tercer clasificado, Alberto Díaz (30:43), mientras que el segundo clasificado fue Ander Uribe (30:35).

Mientras en féminas, Zaira Acedo voló sobre las calles de Vitoria para marcar un tiempazo de 37:30 en línea de meta. El pódium lo completaron Lorena Herrera y Txaro Alonso, que prácticamente entraron de la mano, al parar el crono en 38:13 y 38:26 respectivamente.   

Aunque la lluvia ha estado presente durante toda la jornada, el sol se ha hecho presente en la entrega de trofeos con numeroso público coreando los nombres de los ganadores y ganadoras en el parking de Mendizorrotza.


Petición de mano y 100 maratones

TotalEnergies Vitoria-Gasteiz Maratón Martin Fiz también vivió un récord mundial con el joven Dani, que a sus 33 años se convirtió en la persona más joven en completar 100 maratones. También Santiago Hitos logró cumplir su sueño de completar, un año más y es el único en hacerlo, todas las ediciones de este TotalEnergies Vitoria-Gasteiz Maratón Martín Fiz.

El momento emotivo en este XX aniversario de la prueba se vivió con una petición de mano a la llegada a meta de Óscar Irun, y es que su novia Nerea Tarragona le tenía preparada una sorpresa en forma de proposición de matrimonio, a la que el navarro emocionadísimo, no pudo decir que no, fundiéndose ambos en un precioso beso, para poner el broche final de una prueba marcada por la lluvia, el buen ambiente y la buena nota de los participantes, un año más la prueba gasteiztarra.

 

 

Rebeca Suárez ganadora del 20º TotalEnergies Vitoria-Gasteiz Maratón Martín Fiz

 

20º TotalEnergies Vitoria-Gasteiz Maratón Martín Fiz

Declaraciones de los campeones

42k

Jokin Muñoz, campeón de TotalEnergies Vitoria-Gasteiz Maratón Martín Fiz 2023, se ha mostrado contento y orgulloso a su llegada a meta tras cruzarla en primera posición. Una prueba que ha definido como “bonita, dura y que he podido disfrutar. Los primeros kilómetros iba líder, pero tenía al segundo cerca, de hecho me ha pasado por lo que he tenido su referencia, y poco a poco le he ido pillando hasta pasarle. La mejor motivación la tenía en meta con toda mi familia a la que le dedico esta victoria y ya estoy deseando volver el año que viene con lluvia, sol o lo que venga”.

Rebeca Suárez, campeona deTotalEnergies Vitoria-Gasteiz Maratón Martín Fiz 2023, aún con el frío en el cuerpo se ha mostrado orgullosa de ser la vencedora de prueba en “un circuito muy rápido en el que la lluvia me ha favorecido en todos los sentidos. En el km 12 me he encontrado muy bien y he pasado a Mercedes Pila, a la que he dejado atrás hasta coronarme como campeona”.


21k

Pablo Benito, campeón de TotalEnergies Vitoria-Gasteiz Maratón Martín Fiz 2023 (21k), nos explicaba a su llegada a línea de meta como “la carrera ha ido genial y me encontrado muy bien en todo momento, pero muy sólo desde el km 3. Me ha encantado el nuevo circuito, y con esta ya puedo decir que he ganado las tres distancias, 42k, 10k y 21k, que es la que me faltaba”.

Paula Mayero, campeona de TotalEnergies Vitoria-Gasteiz Maratón Martín Fiz 2023 (21k), que se ha hecho con la prueba en el srpint final no contaba como lo ha vivido ella. “Aún no me creo que haya ganado. Los primeros kilómetros estaba yendo muy lenta y sin ritmo, pero según han ido pasando he ido cogiendo ritmo y hasta me he acostumbrado a la lluvia, y cuando he visto a la primera los últimos 500 metros he dicho que tenía que dejarme las piernas para ganar. El ambiente ha sido brutal animando por todo el recorrido y espero repetir el año que viene con más ganas y fuerza”.

 

Clasificación EDP VITORIA-GASTEIZ MARATON MARTIN FIZ

 


30.577

También te puede interesar

Actualidad I AQUARUN COSLADA, 15 de septiembre de 2024
Actualidad La 10K de Alboraya protagoniza el verano de la 10ª edición de RunCáncer

Las más vistas

Entrenamientos Cómo entrenar correctamente las cuestas
Reportajes Correr: la mejor excusa para cuidarse