15 días (y 15 consejos) para tu San Silvestre

Por carreraspopulares.com - 16/12/2018

¡Se acerca el día! Que levante la mano quien vaya a correr el último día del año en su ciudad. O el día antes, o dos días antes... Aunque en muchas ciudades no se llama con el nombre de este santo, para el mundo runner esa última carrera del año se llama sansilvestre.

Puede que gracias a esta carrera y el ánimo de algún conocido o familiar, te hayas iniciado en el running. Posiblemente sea la carrera que más runners nuevos atrae cada año, y una excelente forma para acabar el año, tengas la experiencia que tengas. Es una fiesta del atletismo popular y cada uno la celebramos a nuestra manera. ¿Lo tienes todo listo? Te dejamos con una lista de consejos para las últimas dos semanas antes de que se acabe la temporada runner.

1. Encuentra tu ritmo. Aunque sea tu primera carrera, debes intentar ser consciente de a qué ritmo quieres correrla. Es importante controlarlo porque pasarte sería un error que pagarás al final. Si aún no sabes qué tiempo quieres hacer en la carrera, tienes quince días para pensarlo.

2. ¿Cuándo se recoge el dorsal?En carreras grandes como la San Silvestre Vallecana o la Cursa dels Nassos en Barcelona se establecen diferentes días de recogida de dorsales. Tenlo en cuenta para que no te “pille el toro”. Además, la recogida del dorsal es un ritual que da practicamente el pistoletazo de salida a la carrera.

3. Planifica los últimos entrenamientos. De aquí a la carrera te deben de quedar 5-6 días para salir a correr. Tal vez más, aunque tampoco es recomendable pasarse demasiado los días previos. Mejor llegar descansados y con ganas de correr. Un par de días de ejercicio más intenso pero corto sería muy recomendable.

4. Avisa a tus amigos y familiares. Para dos cosas: o bien que se puedan bajar a animarte o para ver si alguien más conocido corre ese día. La última carrera del año es una perfecta ocasión para encontrarte con todos los que te han acompañado a lo largo del año.

5. Descansa. Como decíamos más arriba, no hay que llegar cansados. Mejor dormir media hora de más que de menos estos días. Aprovecha los fines de semana (si las comidas y compromisos te dejan) para echarte una siesta más larga de lo habitual.

6. ¿Un masajito? Puede ser una buena idea ir a visitar a tu fisio de confianza. No sólo le podrás felicitar las fiestas sino que te puede ayudar a poner a punto esas piernas. Tampoco es cuestión de acabar la carrera con las piernas doloridas. ¡Que la Nochevieja es muy larga!

7. ¿Tienes tu disfraz?Es de las pocas ocasiones del año en que vas a poder correr con disfraz. Aprovéchala. Elige un disfraz divertido y si puede ser, compartelo con más amigos. Enterate, porque a veces las carreras de fin de año dan premios al mejor disfraz.

8. No olvides calentar las redes sociales. El postureo está más que permitido. Empieza en la feria, enviando la foto con tu dorsal. Y continúa picando a los demás, o animándoles para que vayan a verte. Será tu última carrera del año, deberías cerrarla con un resumen de estos doce meses o haciendo una valoración de cómo han ido los objetivos.

9. Cuidado con las comidas y el alcohol. Difícil a veces con estas fechas. Pero las comilonas no son tus mejores aliadas si quieres hacer una buena carrera. Y si no hay más remedio que darse un homenaje, tenlo en cuenta para redefinir tu plan.

10. Ojo con las cenas de Nochevieja. No está de más recordar que esa noche tienes una cena. Controla los horarios para no tener un disgusto. Seguro que tus amigos o familia entenderán si llegas un poco más tarde a la cena. Si tienes que preparar algo para la cena, igual es buena idea adelantar el trabajo por la mañana.

11. Infórmate de los servicios de transporte y planifica tu llegada a la carrera. Mejor llegar antes y estar más tiempo disfrutando del ambiente que tener que ir corriendo a todos lados y empezar con prisas y tensión la carrera. Cuanto más grande es la carrera, más organizado está el acceso y, por lo tanto, más vas a tener que caminar hasta llegar a la salida. No quieras apurar hasta última hora porque puedes tener sustos.

12. Planifica el ropero en función del tiempo que va a hacer. Hay carreras como la San Silvestre Vallecana en la que puedes llevar la bolsa del ropero varios días antes. Infórmate del tiempo que va a hacer. Es importante en el caso de que pueda llover. Por si acaso, no estaría de más que pusieras una muda lo más completa de ropa por si acaso.

13. ¿Qué vas a comer? Si la carrera es por la tarde, tenlo en cuenta porque te tocará comer un poco antes y más ligero que de costumbre. Si puedes, acostumbra a tu estómago a comer a la hora que lo harás el día 31 y así evitarás problemas. No te preocupes en exceso por tus reservas de energía. No necesitas comerte dos platos de pasta para llegar con energía a la carrera.

14. La foto de antes con los compañeros. Como al terminar la carrera puede que muchos salgáis corriendo para casa, va a ser difícil que os encontréis. Por eso es buena idea quedar antes para la foto de rigor, además de esos último ánimos que siempre vienen tan bien.

15. Disfruta pase lo que pase. Independientemente de cómo salga la carrera, alegrate por el año que has pasado y que te ha permitido estar ahí compartiendo con tanta gente. Las carreras de San Silvestre son el broche final al año para todos.



Tambien te puede interesar

Por qué Forrest Gump es un icono del running
Luis Blanco

Resulta curioso que tantos corredores se hayan identificado de forma tan profunda con una escena de una película que realmente no es sobre correr. Hablamos de Forrest Gump, un icono del running. ¿Por qué?

El coleccionista de carreras
Mario Trota

Hoy os vamos a hablar de un corredor muy particular. Es un tipo de runner que todos conocéis. En todos los grupos de entrenamiento o de amigos que corren hay uno más o menos con las mismas características. O varios. Es el coleccionista de carreras.

Consejos para correr sobre nieve y ambientes fríos
Apolo Esperanza

Correr o entrenar por la nieve puede ser una experiencia interesante, pero debemos tener en cuenta algunos aspectos importantes. Apolo Esperanza, corredor y aventurero nos cuenta su experiencia.

Cuatro juegos para animar a tus hijos a que corran
Chema Martínez Pastor

Si quieres que tus hijos se aficionen a correr, tienes que, primero, hacer que se interesen por el deporte. Si intentas que entrenen como un adulto será más difícil que entiendan el running como un deporte para ellos. Te sugerimos algunas formas de hacerles correr sin darse cuenta.

Las mas vistas

El reto de Kipchoge, anulado: el circuito del Ineos 1:59 estaba mal medido
carreraspopulares.com

El acontecimiento atlético más destacado del año queda invalidado. La organización del reto Ineos 1:59 ha anulado el intento de bajar de las dos horas en maratón de Eliud Kipchoge. La razón: el keniata corrió en realidad 42 kilómetros y 70 metros por un fallo de medición del circuito.

Mi fisio me hace mejor corredor
Mario Trota

Pero mi fisio hace mucho más que eso: me entiende, me soporta, me da consejos, me anima, me motiva y, sobre todo, aplaca mis ansias de correr cuando no puedo (o no debo) hacerlo.

El muro (I). Tipos de muro y causas
David Calle

El temido muro. David Calle nos cuenta porqué nos afecta y los tipos de muro que nos podemos encontrar en carrera.

El muro (II). El muro del maratón: agotamiento del glucógeno muscular
David Calle

Es el muro más temido, y el más frecuente. Cuando se nos agota el glucógeno muscular, poco tenemos ya que hacer. David Calle nos da la explicación fisiológica y maneras de intentar mejorar esa situación.