¿Se puede ´andar´ a menos de 4:00 minutos el kilómetro?

Por Luis Miguel del Baño para carreraspopulares.com - 24/08/2015
Foto: IAAF
Foto: IAAF

Es probable que alguna vez haya sido un objetivo para muchos de vosotros: correr un 10k en menos de 40 minutos. Eso supone ser capaz de correr a menos de 4:00 minutos el kilómetro. Una marca nada desdeñable. Para conseguirlo, deberíais tener unas muy buenas condiciones físicas y hacer un entrenamiento a conciencia en el que deberíais meter series cortas a ritmo de 3.30 y series de 1.000 metros a unos 3:45. Eso o algo similar.

¿Cuántos corredores populares son capaces de hacer algo así? Probablemente un buen número, aunque ese número se traduciría en un porcentaje muy bajo del total de atletas que recorren nuestras calles y parques cada día. Es decir, que en el fondo, muy pocos lo conseguirán.

Foto: Web RFEA
Foto: Web RFEA

Bien, ahora imaginaos que el reto se duplica. Es decir, que nos proponemos correr 20 kilómetros a menos de 4:00 minutos el kilómetro. El doble de difícil, ¿verdad? El entrenamiento que deberíais llevar sería espartano. Vuestras condiciones físicas, monumentales y, aún así, es un reto que estaría al alcance de muy pocos atletas. Para que os hagáis una idea, supondría correr un medio maratón en 1 hora y 24 minutos. Una meta realmente complicada de conseguir.

Pues ahora pongámonos en la piel de Miguel Ángel López. Lo habréis visto en los informativos y periódicos. Es nuestro nuevo campeón del mundo de 20 kilómetros marcha. Hizo esos 20 kilómetros a menos de 4:00 minutos el kilómetro como ritmo medio. Tardó 1 hora 19 minutos y 14 segundos, ¡haciendo marcha! Una disciplina atlética que, como definición, significa andar lo más rápido posible, sin llegar a correr. Si cualquier atleta popular nos pusiéramos a su lado corriendo esos 20 kilómetros al máximo ritmo que pudiéramos, la mayor parte de corredores aficionados no conseguiríamos alcanzarle o superarle mientras él no levanta nunca los dos pies del suelo. Y no corre.

Normal que se mostrara tan descansado en Twitter unas horas después de conseguir su hazaña.

Sin duda, un hito y una comparativa que hace que podamos valorar el esfuerzo de este atleta murciano. Se trata del primer oro para el atletismo masculino español desde 1999. El anterior fue Abel Antón. Es el segundo oro en esta prueba tras el de Valentí Massana en Stutgart en 1993. Otras comparativas que vuelven a hacer aumentar la leyenda de lo que ocurrió en el estadio del nido en Pekín.

Tras estos datos, si queréis, ahora podéis intentar poneros a ritmo de Bolt en vuestro próximo entrenamiento. Aunque sea solo durante 10 o 20 metros. Imposible. Preparad la gasolina. Para que os hagáis una idea: si corréis a 3:30 minutos el kilómetro (lo que viene a ser muy rápido), tardaríais unos 21 segundos en recorrer 100 metros. Más del doble que el jamaicano. Así que, sigamos con nuestras series y nuestros rodajes, que nos hacen sentir bien orgullosos de nosotros mismos.

SOBRE EL AUTOR

Luis Miguel del Baño
Periodista



Tambien te puede interesar

La épica del maratón
Luis Blanco

El maratón es mucho más que una carrera. Su épica sigue creciendo cada día. Hablamos de ello con Miguel Calvo, autor del libro ‘Regresar a Maratón’ (Desnivel, 2019).

El Medio Maratón Valencia vende los 20.000 dorsales disponibles para su 30ª edición
Dep.Comunicación VCR

El 3 de marzo se abre la lista de espera junto al Maratón, aunque los corredores interesados aún pueden conseguir su inscripción solidaria con RealBuzz

La Volta a Peu València Caixa Popular abre inscripciones el próximo miércoles 26 de febrero
carreraspopulares.com

Los dorsales se pueden adquirir por tres euros en las oficinas de Caja Popular, las plantas de deporte del Corte Inglés y en la web oficial de la prueba

Gallur decide a los campeones del World Indoor Tour
Rfea

Este viernes 21 de febrero Madrid pondrá el broche de oro al World Athletics Indoor Tour. El Centro Deportivo Municipal de Gallur acoge la séptima y última parada del circuito internacional, que tras el aplazamiento del Campeonato del Mundo de Nanjing a 2021 se convierte en la gran cita del 2020 en pista cubierta a nivel mundial.

Las mas vistas

Entrenamientos en cuestas
Tono Fernández

Las cuestas mejoran nuestra fuerza, resistencia y capacidad aeróbica. Introducir cuestas una vez a la semana, nos reportará cosas positivas en nuestras carreras y entrenamientos. Hay muchas maneras de hacerlo.

¿Sabes cuál debería ser tu marca en una 15k? Nosotros sí.
carreraspopulares.com

Te mostramos cual debería ser tu marca en una carrera de 15k a partir del tiempo que hayas hecho en una de 10k. Aplicamos las tablas predictivas y te lo mostramos. Ojo porque no se suelen equivocar mucho.

Los 7 pecados capitales, en el running
Tono Fernández

Una correcta actitud ante los entrenamientos y las carreras, nos lleva al éxito. Que no te embarguen los errores clásicos. Huye de los ´7 pecados´ capitales también en el running.