¿Quieres ganar un maratón? Hazte keniata o etíope

Por Luis Miguel del Baño para carreraspopulares.com - 19/04/2016

Podemos entrenar cuanto queramos, correr a tu máximo nivel o te puede salir tu día perfecto. Sea como sea, si en la línea de salida del maratón en el que compites tienes a tu lado algún corredor o corredora de Kenia o Etiopía, tienes las de perder. Bueno, en general, ninguno de nosotros tendremos la oportunidad de competir por vencer un maratón. Ni falta que hace. Pero aquellos que sí que lo intentan tienen, con total certeza, rivales casi imbatibles entre los atletas del este africano.

Y se trata de una afirmación ´casi´ científica. De hecho, a los datos nos remitimos. Para ello, hemos analizado los resultados de los grandes maratones mundiales, los ´majos´ de los últimos años. El dominio de los atletas de Kenia y Etiopía es aplastante. Totalmente absoluto. Vayamos paso a paso.



El total

En los últimos cinco años, tan solo un atleta de otra nacionalidad ha sido capaz de imponerse en un maratón a los corredores del cuerno de África. Fue en 2014, cuando el estadounidense Meb Keflezighi (de origen eritreo), venció en el Maratón de Boston. El resto, absoluta superioridad.


Boston

Es el más reciente, y ha vuelto a ser su territorio. Como acabamos de reseñar, en 2014 hubo una excepción en la categoría masculina, pero en la categoría femenina, la última vez que no ganó una keniata o etíope fue en 2007, hace 9 años, cuando la todopoderosa atleta rusa Lidiya Grigoryeva se hizo con la victoria. Por cierto, anoten ese nombre.


Nueva York

Para encontrar un atleta que rompiera la hegemonía africana, nos tenemos que remontar al año 2009 en la categoría masculina, cuando la victoria se fue a Estados Unidos. E categoría femenina, la última que consiguió hacerse un hueco en ese dominio fue la todopoderosa Paula Radcliffe. Nos tenemos que remontar a 2008. Seis y siete años de dominio absoluto.


Chicago

La ciudad de los grandes lagos se tiene que ir a recordar su maratón de 2002 para ver a un hombre no etíope o keniata vencer en su maratón. Efectivamente, casi década y media de dominio. En mujeres, la rusa Lidiya Grigoryeva (¿la recuerdan?), logró vencer en 2011.


Londres

La última vez que venció un atleta que no fuera ni etíope ni keniata en Londres fue en 2010, en la categoría femenina. ¿Lo adivinan? Efectivamente, la vencedora fa la rusa Lidiya Grigoryeva. Pero de eso ya hace seis años. Para ver a un hombre romper la hegemonía keniata-etíope, nos tenemos que ir hasta 2001, con victoria estadounidense.


Berlín

Toca sacar la calculadora. Berlín es la gran ´piedra filosofal´de los maratones. Para recordar la última vez que ganó en esta carrera un ciudadano que no fuera ni etíope ni keniata en categoría masculina, nos tenemos que ir hasta tiempos casi de Abel Antón. Por poco no tenemos al español en esta estadística. La última vez fue en 1998, con el brasileño Ronaldo da Costa. Justo solo dos años antes vencía Abel. En categoría femenina, consiguió ganar el 2008 una atleta alemana, rompiendo así el monopolio.

SOBRE EL AUTOR

Luis Miguel del Baño
Periodista



3.160

Tambien te puede interesar

Mis amigos que no corren
Mario Trota

Correr me ha dado mucho. Sobre todo, buenos amigos. Esos que he conocido entrenando o en las carreras. Personas con las que tengo en común mi principal afición. Pero antes de correr yo tenía otros amigos, y muchos siguen siéndolo. ¿Cómo es mi relación con ellos?

Mejora tus descensos en la montaña
Javier Ullé

Alcanzar la cumbre es solo la mitad del éxito, las vistas son increíbles y has hecho un gran trabajo. Pero cuando tus pulsaciones comienzan a calmarse es momento de descender para completar el trabajo. Te damos unos consejos para que mejores tu técnica de bajada cuando corres en la montaña.

Etienne Gailly, el maratoniano que consiguió la gloria olímpica con una medalla de bronce
Luis Blanco

El 7 de agosto de 1948 Delfo Cabrera cruzó la meta en primer lugar en el maratón olímpico de Londres. Era el segundo argentino que conseguía esa gesta. Pero el atleta que se llevó más vítores y aplausos no fue Cabrera, sino un obstinado belga llamado Etienne Gailly, que a la postre se convertiría en el héroe del día. Esta es su historia.

Precauciones para evitar el coronavirus cuando quedas para correr
Borja Martínez

Correr es mucho más importante ahora, porque tener un cuerpo en forma y saludable es la mejor protección contra la Covid-19. Y el contagio al aire libres es mucho menos probable. Pero cuando lo corramos, sobre todo si lo vamos a hacer en grupo, no está de más que tomemos algunas precauciones, no sea que un despiste nos provoque el contagio y tengamos que estar encerrados una temporada.

Las mas vistas

Alimentos post-entrenamiento, ejemplos que te vendrán bien
Daniel Giménez

Tras un buen entrenamiento es importantísimo alimentarse bien. Daniel Giménez, dietista-nutricionista, nos explica el porqué y nos da unos cuantos sabrosísimos ejemplos que te vendrán bien tras el esfuerzo.

Hidratos de carbono, carbohidratos o glúcidos
Carolina Villalba

Los Hidratos de Carbono son la principal fuente de energía para todos los deportistas, de ahí su importancia. Deben aportar entre el 50 y 65% de la energía total del día. En este artículo de Carolina Villalba te contamos todo lo que debes saber sobre los HC.

La importancia del trabajo complementario a la carrera
Victor García

El entrenamiento de la carrera es aquel que todo corredor suele realizar. Correr es correr ¿no? Por tanto, todo corredor popular suele enfocar su entrenamiento en esta dirección, kilómetros y kilómetros, con el fin de mejorar su forma física. Pero es necesario añadir un entrenamiento complementario, como no explica Victor García en este artículo.

Entrenamientos originales que (tal vez) no te hayas planteado
Chema Martínez Pastor

Planes de entrenamiento hay muchos, y todos tienen sesiones que nos aportan diferentes aspectos que mejorar. Pero hay veces que no nos motiva salir a correr o no tenemos plan. ¿Cómo hacer estos momentos menos monótonos?