Radcliffe, la atleta de los récords

Por Kike Nieto para carreraspopulares.com - 03/03/2015
Paula Radcliffe, la atleta de los récords
Paula Radcliffe, la atleta de los récords

Paula Radcliffe ha anunciado que este año correrá por última vez el maratón de Londres a sus 41 años, una carrera que ha sido talismán para ella; no en vano en este trazado logró un record del mundo estratosférico que sigue vigente desde 2003.

En estos momentos, ya retirada del atletismo profesional de alta competición, se puede decir que Paula es ya un mito. Con su clásico estilo desgarbado y agónico, que nos recuerda al de Zatopek, ha conseguido pasar a la historia como la vencedora de los maratones de Londres y Nueva York en tres ocasiones cada uno, y lo que es más impresionante es la actual poseedora del record del mundo femenino, con 2h 15 minutos 25 segundos. Para que nos hagamos una idea, Paula Radcliffe tiene todavía los 3 mejores tiempos de la historia en maratón femenino.

De todas formas, sus comienzos no fueron sencillos: Paula era una niña con ciertos problemas de salud, con asma y anemia. Empezó a correr porque su padre era aficionado al atletismo y había corrido algún maratón popular. Desde ahí su progresión fue espectacular. A modo de anécdota, a los 12 años quedó en la posición 299 en una carrera de 600 escolares de toda Inglaterra. Un año más tarde, contra las mismas rivales, acabó cuarta. De ahí fue avanzando hasta lograr el título europeo de cross en 1992 y dar el salto al maratón en 2002, cuando debutó con victoria en Londres y Chicago, batiendo su primer record del mundo en la ciudad americana.

Sus logros no acaban ahí, porque tiene el record del mundo de 10 km en ruta para mujeres y además el raro privilegio de que de los siete primeros maratones que corrió, ganó 6 e hizo record del mundo o al menos de la prueba en 5 de ellos. Todo esto lo hizo sin dejar de lado su vida personal y familiar, pues ha tenido dos hijos y después de ellos volvió a competir al mejor nivel.

A Paula Radcliffe le ha esquivado la gloria olímpica
A Paula Radcliffe le ha esquivado la gloria olímpica

Sin gloria olímpica

Sin embargo Paula Radcliffe tiene un lunar en su carrera, y son los Juegos Olímpicos. A pesar de que se han disputado 3 durante su carrera, en ninguno de ellos logró medalla. En Atenas 2004 iba como gran favorita. De hecho no corrió el maratón de Londres porque tenía ligeras molestias y se reservó para la cita olímpica. Sin embargo se lesionó dos semanas antes y el uso de anti-inflamatorios tuvo como efecto secundario que su estómago no absorbía bien los nutrientes de lo que comía. El resultado fue que se retiró en el km 36 del maratón y también de los 10.000 metros.

En los 4 años que pasaron de Atenas a Pekín Paula Radcliffe tuvo una hija y pasó un año en blanco por una lesión, pero en 2007, menos de un año antes de la gran cita, ganó el maratón de Nueva York. Sin embargo no corrió el maratón de Londres de 2008 por lo que entonces pensaba era una lesión en el pie, que se complicó y le acabó provocando una fractura por estrés en el fémur. Aun así participó en el maratón olímpico, aunque tuvo que parar en ocasiones a estirar y acabó en la posición 23. Irónicamente ese año ganó el maratón de Nueva York de nuevo, con un tiempo 3 minutos más rápido que el de la campeona olímpica.

La historia de las decepciones olímpicas culmina en el de su país: el año 2012 era especial para ella porque los Juegos Olímpicos eran en casa, en Londres, donde había establecido su plusmarca mundial y delante de un público entregado. A pesar de parar de nuevo por el nacimiento de su segundo hijo y varias lesiones, Paula se entrenó a fondo para poner un broche de oro a su carrera. Aun así, ni siquiera pudo estar en la línea de salida por una lesión en el pie que la obligó a no participar.

Aunque la gloria olímpica le ha sido esquiva no hay duda de que Paula Radcliffe ha escrito su nombre con letras de oro en la historia del atletismo femenino, tanto por sus hazañas y récords como por compatibilizar su carrera con la maternidad. Ojalá el 26 de abril de 2015 logre terminar su vida maratoniana con un gran éxito y con la aclamación popular que merece.

SOBRE EL AUTOR

Kike Nieto
Corredor de Historias



Tambien te puede interesar

Por qué correr acompañado
Pedro Fernández López

Correr acompañado nos aporta muchos beneficios. Es como trabajar en equipo. Nos ayuda a exigirnos más y nos da una motivación externa para conseguir un objetivo. Pero debemos preguntarnos también si lo necesitamos o solo si lo queremos.

Correr con tu pareja: ¿sí o no?
carreraspopulares.com

Compartir con tu pareja la afición por el running es maravilloso... ¿Pero siempre? Hay veces en las que correr con tu pareja no es una buena idea...

¿Cómo es tu relación de amor con el running?
carreraspopulares.com

¿Estás enamorado/a de correr? Parece que la mayoría de nosotros lo estamos, pero ¿de qué forma? Igual que podemos querer a una persona de muchas maneras, también lo podemos hacer con el atletismo. ¿Cuál es tu caso?

Consejos para correr en terrenos técnicos de montaña
Javier Ullé

Tanto si buscas mejorar tus capacidades en el trail como si te estás preparando para una carrera, estos consejos te ayudarán a volar con un plus de confianza sobre la tierra, las rocas y las raíces.

Las mas vistas

Entrenamientos en cuestas
Tono Fernández

Las cuestas mejoran nuestra fuerza, resistencia y capacidad aeróbica. Introducir cuestas una vez a la semana, nos reportará cosas positivas en nuestras carreras y entrenamientos. Hay muchas maneras de hacerlo.

¿Sabes cuál debería ser tu marca en una 15k? Nosotros sí.
carreraspopulares.com

Te mostramos cual debería ser tu marca en una carrera de 15k a partir del tiempo que hayas hecho en una de 10k. Aplicamos las tablas predictivas y te lo mostramos. Ojo porque no se suelen equivocar mucho.

El muro (II). El muro del maratón: agotamiento del glucógeno muscular
David Calle

Es el muro más temido, y el más frecuente. Cuando se nos agota el glucógeno muscular, poco tenemos ya que hacer. David Calle nos da la explicación fisiológica y maneras de intentar mejorar esa situación.