Vanessa Veiga: “Me hace sentir realizada saber que hay más mujeres corriendo”

Por Samanta Chocrón para carreraspopulares.com - 03/06/2018

Nuestra protagonista es Campeona del Maratón de Madrid, entrenadora, madre de 3 hijos yesposa de otro gran atleta español como es Julio Rey. Conocemos más en detalle la vida de la gallega Vanessa Veiga

¿Cuándo descubriste que te dedicarías al Atletismo?

Yo creo que empecé a correr antes de aprender a caminar, pero no fue hasta los 14 años cuando un entrenador me vio en una carrera escolar y me llevó a entrenar con él y su grupo.

¿Por qué corres?

Porque me hace feliz, me hace sentir bien, me ayuda a tener confianza en mí misma. En definitiva, corro porque es una parte muy importante de mi vida.

¿Qué te aporta a ti como mujer este deporte?

Este deporte hasta hace poco era de dominio masculino, hoy en día eso ha cambiado y cada vez somos más las mujeres que nos abrimos hueco en este deporte. A mí me hace sentir realizada, saber que hay mujeres que ya no ven como un obstáculo la maternidad, mujeres que son capaces de compaginar deporte, familia y trabajo... ¡es la caña!

¿Cómo ha sido ser atleta mujer en un mundo deportivo donde (aún en la actualidad) hay mayoría hombres?

Yo he sido afortunada, tengo bastante carácter y las ideas claras. Siempre me he abierto mi hueco y he tenido mi espacio, además del amor, en este mundo he encontrado muy buenos amigos.

¿Cómo ves la evolución del atletismo español femenino en la actualidad?

Cada vez el deporte femenino tiene más visibilidad, más patrocinios y eso conlleva a tener muchas más mujeres haciendo deporte y consiguiendo muchos más éxitos.¡Tenemos que seguir trabajando para lograr pronto el mismo reconocimiento que se le da al deporte masculino!

Para ti, el atletismo profesional y el running popular, ¿pueden ir de la mano?

Son dos cosas diferentes, dos conceptos distintos pero la meta es la misma.Quiero decir, los objetivos, los sistemas de entrenamiento pueden ser diferentes.Un atleta popular normalmente busca en el deporte bienestar, evadirse del estrés diario y un atleta profesional busca el máximo rendimiento y el atletismo es su modo de ganarse la vida.


VOLVER A COMPETIR DESPUÉS DE LA MATERNIDAD

¿Cuáles fueron las sensaciones que tuviste al ganar el Maratón de Madrid 2013 tras 7 años fuera de la competición por cuidar a tus niños?

Sentí que toda una vida de trabajo, una vida de sacrificios, una vida viviendo por y para el deporte me estaba devolviendo todo lo que yo había sacrificado para perseguir sueños.

¿Qué experiencia te has llevado de los Juegos de Londres 2012?

Una experiencia inolvidable, un sueño cumplido.Desde niños todos los deportistas soñamos con ser Olímpicos, algo al alcance de muy pocos. Ser tú una de esas personas agraciadas es increíble, y más increíble y maravilloso es tener la oportunidad de disfrutarlo junto a tus hijos.Compaginar deporte y maternidad es muy difícil pero con una recompensa como la que he tenido... jamás hubiese imaginado tanta felicidad.

¿Cómo es un día de Vanessa Veiga como madre, esposa, amiga y atleta?

La familia completa nos levantamos a las 7:00 todos los días, a las 8:15 las niñas entran en el instituto, David entra a las 9:00.A las 9:30 los lunes y miércoles entreno a un grupo de chicas de 9:30 a 10:30 y después me voy a entrenar yo corriendo porque después tengo que hacer la comida e ir a recoger a los niños del colegio a las 14:00.

A primera hora de la tarde hacemos las tareas del colegio y después nos vamos a los entrenamientos, intento sacar un par de días a la semana de los que no dobló sesión para sacar una hora para hacer yoga. Después baños, cenas y a dormir sobre las 22:30

¿Qué mensaje le darías a las mujeres que aún no se han animado a calzarse un par de zapatillas?

Que no piensen tanto, que se dediquen tiempo a sí mismas. Qué nunca se vean condicionadas por ser mujer. Correr aporta un montón de cosas buenas y por suerte es un deporte en el que todo el mundo gana, todo el mundo gana calidad de vida.

Si quieres conocer un poco más de la vida profesional de Vanessa Veiga, aquí te dejamos su CV:
• Campeona de España de cross en categoría junior 1998
• Campeona de España de 10.000m en categoría junior 1998
• Campeona de España de 3.000m en categoría junior 1998
• 36° Clasificada en el Campeonato del Mundo de Cross juniorMarrakech 1998.
• 1° Clasificada en el Encuentro Internacional de Alicante 3.000m 1998
• 10° Clasificada en su serie en el Campeonato del Mundo Junior en 3.000m en Annecy 1998
• 5° Clasificada Campeonato de Europa Sub-23 Ámsterdam 2001

Mejores marcas en pista:
• 3.000m: 9’.25’’.91 Alicante 18.07.98
• 5.000m: 16’.18’’.26 Baracaldo 10.04.99
• 10.000m: 33’.34’’.56 Oslo 04.06.2011

Mejores marcas en asfalto:
• Medio maratón: 1h: 12’:45’’ Granollers 05.02.2012 Maratón: 2h: 32’:57’’ Castellón 11.12.2011
• 1° clasificada en el Campeonato de Castilla -La Mancha de Cross 2011
• 3° Clasificada Campeonato de España de 10.000m 2010
• 4° Clasificada Campeonato de España de 10.000m 2011
• Subcampeona de España de 10 km. en ruta 2011
• Campeona deEspaña de medio maratón 2011
• 1° Ranking nacional de medio maratón 2011
• 4° Ranking nacional de 10000 metros 2011
• 1° Ranking nacional de medio maratón 2012
• 2° Ranking nacional de maratón 2012
• Campeona de España de Maratón 2012
• 2° Clasificada maratón de Castellón 2011
• Ganadora 10kms Madrid 2012
• 97° Clasificada con 2:46:53 en los JJOO Londres 2012
• Ganadora del Maratón de Madrid 2013
• Ganadora Behobia- San Sebastián 2014
• Ganadora Media Maratón Madrid 2015

SOBRE EL AUTOR


7.068

Tambien te puede interesar

La calurosa y penosa maratón olímpica de 1900
Luis Blanco

Los primeros maratones olímpicos han pasado a la historia no solo por su carácter pionero, sino también por su extrema dureza. El de París, en 1900, se corrió a temperaturas cercanas a los 40 grados por un recorrido duro y mal marcado. Solo llegaron a la meta siete corredores.

Los mejores documentales y películas sobre running en Netflix
carreraspopulares.com

El verano es una buena época para disfrutar de nuestra suscripción a Netflix y para correr un poco menos. Pero si vemos documentales o películas sobre running, ¿cuenta como entrenamiento? Por si acaso, aquí te proponemos una selección.

Todas las excusas que quieras para no salir a correr
Mario Trota

Hay días en los que salir a correr me da mucha pereza. Muchísima. A veces me ocurre durante una semana completa. ¿Cuál es el debate interno entre mi “yo corredor” y mi “yo perezoso en esos momentos?

Beneficios menos conocidos de correr
Javier Ullé

Correr es una de las mejores maneras de mantenerse en forma. Es excelente para tu físico, pero, ¿qué otros beneficios aporta? Además de los muy conocidos como, por ejemplo, perder peso o combatir el estrés, correr tiene un buen número de beneficios y aspectos que contribuirán a que tengas una mejor salud. Algunos de ellos nos son tan conocidos.

Las mas vistas

Plan para correr 10k en menos de 60 minutos
Tono Fernández

Un plan para aquellas personas que ya corren, pero que quieren hacer una carrera de 10 kilómetros en menos de 1 hora.

Maratón: 42.195 m.: ¿de dónde viene esa extraña distancia?
Luis Miguel del Baño

42.195 metros. Una distancia extraña. La tenemos más que marcada y grabada en la mente, pero, ¿de dónde proviene la mítica longitud del Maratón?

Cruzar la meta del Maratón corriendo de lado, ¿cómo lo logró?
carreraspopulares.com

Federico Bruno hizo los últimos 7 kilómetros del Maratón corriendo de lado. Los calambres le atenazaron las piernas. ¿Por qué consiguió acabar de esa manera?

¿Cómo te afectan las temperaturas extremas?
Miguel Ángel Ruiz y Borja Pérez

Calor extremo o frío intenso: tu cuerpo se resiente. Cuando las temperaturas son muy altas o muy bajas, el rendimiento deportivo no es el mismo. Aún así, podemos adaptar nuestro cuerpo y tratar de buscar la mejor manera de rendir en estas condiciones.