Antonio Prieto, leyenda y corazón de atletismo

Por Kike Nieto para carreraspopulares.com
Antonio Prieto, El Taca, en uno de los momentos álgidos de su carrera deportiva
Antonio Prieto, El Taca, en uno de los momentos álgidos de su carrera deportiva

Antonio Prieto es un segoviano de Hontoria al que muchos recordamos de la época en la que el atletismo era un deporte popular en la televisión. El Taca, que es como se le conocía de forma cariñosa en aquella época, era el corredor más bajito de todos, muy menudo y rubio y que a menudo aparecía en cabeza. Fue el sucesor del mítico Mariano Haro como recordman nacional de 10.00 metros, aunque tuvieron que pasar 11 años para que pudiese desbancar al palentino. De hecho, ambos atletas coincidieron en 1978 en un campeonato de España de cross, cuando uno comenzaba su carrera y el otro participaba por última vez en una competición de ese tipo.

Antonio Prieto participó principalmente en la época dorada del cross. De hecho, cuenta que en su tiempo incluso se despreciaba la pista. Él alternaba, pero a principios de los 80 lo que tenía prestigio era realmente el Mundial de Cross, que anteriormente se conocía como el Cross de las Naciones. Hoy en día, el dinero está en los meetings de atletismo, que además permiten a más atletas brillar. En aquella época, todos los países podían presentar a varios corredores a la prueba de cross, y había especialistas en todas las distancias, con lo que ganarlo suponía un gran reto para cualquier atleta.

El Taca comenzó a correr porque un maestro de su pueblo, Hontoria, le animó a que practicase algo de atletismo. En su primera aparición en unos campeonatos escolares participó en los 60 metros y en los 1000 y ganó ambos. Después siguió sus estudios de Formación Profesional y a la vez corriendo de vez en cuando, hasta que le animaron a participar en el campeonato provincial. Quedó quinto a pesar de que nunca había entrenado y teniendo en cuenta además que había recorrido andando los 8 kilómetros que separan su pueblo de Segovia justo antes de la carrera. Sin embargo empezó a trabajar como escayolista, hasta que le convencieron de que se decantase por el atletismo.

Antonio Prieto compaginó la pista con los crosses con buenos resultados
Antonio Prieto compaginó la pista con los crosses con buenos resultados

Referente

Como atleta fue uno de los dominadores de la época, y abrió camino a muchos. De hecho, Martín Fiz le cita como uno de sus grandes mitos. Sin embargo, le faltó suerte en el contexto internacional. Participó en 3 Juegos Olímpicos, y sus mejores actuaciones siempre fueron en crosses. En 1983 acabó 5º en el mundial celebrado en Madrid, en las inmediaciones del hipódromo de la Zarzuela. Al año siguiente, en Nueva York, partía como uno de los grandes favoritos, pero en la salida otro corredor le pisó y perdió una zapatilla. No pudo pararse a recuperarla, por lo que recorrió 12 kilómetros con un pie descalzo sobre un terreno que alternaba hierba y una zona con pequeñas piedras. Después las lesiones le lastraron y su paso al maratón no fue particularmente exitoso.

Hoy en día Antonio Prieto es entrenador de atletismo y sigue muy unido al mundo de las carreras, tanto profesionales como populares. No es raro verle en competiciones juveniles o en carreras, incluso en algunas menores de la provincia de Segovia.

Wikipedia

SOBRE EL AUTOR

Kike Nieto
Corredor de Historias



18.020

Tambien te puede interesar

Consejos para correr por la playa
Marta Fernández de Castro

¿Tienes una playa cerca? Pues entonces tienes una muy buena sesión de entrenamiento. No solo para correr, sino para hacer técnica o potenciar algo tu fuerza, te vendrá bien la arena. Eso sí, ten algunas precauciones para que todo vaya bien.

Y a ti, ¿qué te inspira para correr?
Mario Trota

Los que consideramos que correr es una parte importante de nuestras vidas, además de motivación, nos sentimos inspirados para correr. Son muchas cosas las que nos inspiran. Un atardecer, una canción, un camino o una persona.

La calurosa y penosa maratón olímpica de 1900
Luis Blanco

Los primeros maratones olímpicos han pasado a la historia no solo por su carácter pionero, sino también por su extrema dureza. El de París, en 1900, se corrió a temperaturas cercanas a los 40 grados por un recorrido duro y mal marcado. Solo llegaron a la meta siete corredores.

Los mejores documentales y películas sobre running en Netflix
carreraspopulares.com

El verano es una buena época para disfrutar de nuestra suscripción a Netflix y para correr un poco menos. Pero si vemos documentales o películas sobre running, ¿cuenta como entrenamiento? Por si acaso, aquí te proponemos una selección.

Las mas vistas

Maratón: 42.195 m.: ¿de dónde viene esa extraña distancia?
Luis Miguel del Baño

42.195 metros. Una distancia extraña. La tenemos más que marcada y grabada en la mente, pero, ¿de dónde proviene la mítica longitud del Maratón?

Cruzar la meta del Maratón corriendo de lado, ¿cómo lo logró?
carreraspopulares.com

Federico Bruno hizo los últimos 7 kilómetros del Maratón corriendo de lado. Los calambres le atenazaron las piernas. ¿Por qué consiguió acabar de esa manera?

¿Cómo te afectan las temperaturas extremas?
Miguel Ángel Ruiz y Borja Pérez

Calor extremo o frío intenso: tu cuerpo se resiente. Cuando las temperaturas son muy altas o muy bajas, el rendimiento deportivo no es el mismo. Aún así, podemos adaptar nuestro cuerpo y tratar de buscar la mejor manera de rendir en estas condiciones.

Las mejores ensaladas para runners
Laura Jorge

Las ensaladas son el plato estrella de muchos runners. Más aún cuando llega el verano. Descubre las sugerencias que te hace nuestra nutricionista Laura Jorge y disfruta aún más de tus frutas y verduras.