Correr y leer son dos pasiones compatibles

Por carreraspopulares.com

Los que estamos ‘enganchados’ a esto de correr también nos gusta leer sobre este deporte que nos apasiona. Hoy, 13 de noviembre, Día de las librerías os dejamos unas humildes recomendaciones de lectura para vosotros corredores o para ir preparando los regalos de navidad.

Correr, viajar, vivir
“70 carreras imprescindibles para conocer España”
Alfredo Varona y Antonio Serrano. Temas de Hoy (2017)

El periodista y escritor Alfredo Varona y el entrenador y ex atleta d élite Antonio Serrano Sánchez vuelven a unirse en una aventura editorial. En este caso, nos invitan a viajar por todas España a golpe de zapatilla. “Correr, viajar, vivir” es un recorrido por todas las comunidades autónomas del país, destacando las bondades que cada una de ellas presenta para los corredores. Además, en cada capítulo, se destacan varias carreras emblemáticas e imprescindibles de cada región.

No pretende ser una guía de carreras al uso, sino un recorrido por un país que cada vez tiene más amantes de las zancadas y de las careras. Pero en su viaje, Varona y Serrano no están solos. Les acompañan como guías, a modo de introducción de cada capítulo, algunos destacados nombres del atletismo de cada comunidad. Todos acaban, además, con recomendaciones que sobre cómo correr en los diferentes ambientes, climas y circunstancias por los que transita el libro.

La senda del corredor
“Un viaje al mítico mundo del ‘running’ japonés”
Adharanand Finn. Ediciones B (2016)

El autor de “Correr con los keniatas” (Ediciones B. 2013) nos sumerge de nuevo en un viaje iniciático y de descubrimiento. Personal y familiar. Pero que nos sirve para descubrir cómo es la cultura del atletismo en una de las sociedades más particulares y especiales del planeta: la japonesa. Al igual que hiciera para su anterior libro, en el que trataba de desentrañar las razones por las que los keniatas son los mejores corredores de fondo del mundo, Finn busca aquí los motivos que justifican el alto nivel del atletismo japonés.

Pero el libro va más allá, porque en su intento de descubrir la verdad en medio de un ambiente reservado y celoso de su intimidad, encuentra cómo es la propia cultura japonesa la que condiciona el rendimiento deportivo de sus atletas. A lo largo de las páginas del libro nos vemos inmersos en historias sobre métodos de entrenamiento, corredores sometidos a presiones extremas y multitudes en las calles (o millones frente al televisor) para admirar la prueba deportiva favorita del país: el Ekiden. La pregunta que no deja de hacerse Finn en su obra no es “¿por qué los corredores japoneses son tan buenos?”, sino: “¿Por qué no son mejores?”.

Rendirse no es una opción
Ramón Arroyo. Amat Editorial (2016)

La historia de Ramón Arroyo es bien conocida por la mayoría de los corredores y triatletas españoles. El enfermo de esclerosis múltiple que llegó a correr un Iron Man superando las adversidades se ha convertido en un ejemplo de motivación y determinación para mucha gente.
Ramón sirvió de (lejana) inspiración para una película, “100 metros”, protagonizada por Dani Rovira. Pero que nadie se llame a engaño: la película no cuenta realmente su historia. Refleja sólo de forma muy residual en medio de tramas ficticias y algo prescindibles, lo vivido por Ramón desde que le diagnosticaron la enfermedad.

Por ello, para conocer de verdad a Ramón, lo mejor es leer el libro. Y es que nos encontramos ante un relato minucioso en primera persona de todos los acontecimientos reales experimentados por Arroyo y cómo correr le ayudó a mejorar su calidad de vida, amenazada continuamente por la cruel e incierta esclerosis múltiple. Ramón abre su mente y su corazón a través de las páginas del libro, que bien puede tomarse como un entretenido ejercicio de lectura sobre una historia dramática plagada de alegrías y sonrisas a la vida, o como una útil, esperanzadora y motivadora obra.

Yo Runner
“Un perdedor que siempre sale a ganar”
Sergio Duce. Autoeditado (2016)

Una propuesta diferente. Sergio Duce no sólo ha escrito un libro sobre ‘running’. También lo ha dibujado, lo ha maquetado y lo ha editado él mismo. Un ejercicio al más estilo ‘DIY’ (hacer el “Juan Palomo” diríamos aquí) con un resultado sorprendente. A él le gusta referirse a su libro como una novela gráfica. Porque cuenta una historia, o varia, a través de viñetas, de dibujos y de textos, escritos a mano. Aunque también aparecen fotos reales.

‘Yo Runner’ refleja las vivencias como corredor popular de Duce, desde sus momentos más novatos hasta su “coronación” como Iron Man. Pero de manera que todos nos vemos reflejados en sus páginas (incluso los que no hemos hecho nunca un triatlón). Porque salpica su relato con anécdotas, comentarios y vivencias comunes a cualquier corredor. Y lo hace con mucho y muy buen humor. Una lectura entretenida, ligera, rápida y amable. Por supuesto, como buen “Juan Palomo”, Sergio se encarga de la distribución y, si bien está disponible a la venta en algunos puntos físicos en su ciudad, Zaragoza, la mejor manera de conseguirlo es pidiéndolo por Internet. Está disponible en alguna de las plataformas de comercio electrónico Día de las librerías del mundo.

Regresar a Maratón. Cuaderno De Viaje De Un Corredor
Miguel Calvo, Editorial Desnivel

Mezcla de libro de viajes y entrevistas, este libro de Miguel Calvo ha sido definido por expertos como “el tratado definitivo sobre la historia del Maratón”. Con un estilo ágil y repleto de imaginación, el libro comienza con su protagonista y escritor llegando a Grecia para recorrer (y mostrarnos) los lugares donde se gestó la leyenda, al tiempo que desgrana, uno a uno, a los personajes más importantes de la historia de nuestro deporte. Todo ello intercalado con descripciones de lugares mágicos, que nos hacen transportarnos en el tiempo y en el espacio.

Recomendado si vas a preparar un maratón en los próximos meses, te dará la motivación para encarar el entrenamiento por todo lo alto.

Correr y vivir: Encuentra la fuerza, el equilibrio y la felicidad
Emelie Forsberg, Editorial Geoplaneta

Si el running nos conecta con nosotros mismos y nuestros compañeros, el trail running nos conecta con la naturaleza. Y este libro nos conecta con el trail running a través de la vista (y se podría decir que hasta con el oído). Lo hace no sólo con la palabra, sino con las espectaculares imágenes tomadas por el marido de la escritora, el también trail runner Kilian Jornet. En este caso, es una excelente oportunidad para descubrir a la ganadora del Skyrunner World Series de 2014, además de servir como guía de alimentación, ejercicio y consejos para correr mejor.

Recomendado si quieres mejorar tu calidad de vida con los consejos de una atleta top y disfrutar de un libro que puedes abrir por cualquier página y mirarla durante largo rato.

Nunca te pares: Autobiografía del fundador de Nike
Phil Knight, Editorial Conecta

Si hay una marca que respira running por los cuatro costados (en occidente), esa es la marca americana Nike. Actualmente, entre el top 3 de las marcas escogidas por los corredores populares y posiblemente la que más atletas y equipos tenga en su nómina, no siempre fue una gigantesca multinacional. Este libro, contado en primera persona por el creador de la marca, Phil Knight, relata los inicios de a empresa, desde sus inicios transportando calzado en el maletero de su coche hasta llegar a facturar más de 30.000 millones de dólares. Aunque se trate de un libro sobre negocios, su historia está tan ligada al running que los verdaderos amantes de este deporte deberían conocerla.

Recomendado si te apasiona el mundo de la empresa y quieres conocer los secretos que han hecho grande a esta empresa.

Soy trailrunner
Luis Alberto Hernando, Editorial Desnivel

El subtítulo de este libro reza: ´La historia de un campeón del mundo de andar por casa´. Poco más se puede añadir. Este libro transmite la grandeza de alguien que lo ha conseguido casi todo en su deporte, pero que conserva la naturalidad y la humildad de quien no ha salido apenas de su casa. Imagina que te vas a la montaña con Luís Alberto y pasas varias horas recorriendo paisajes, subiendo y bajando laderas. Y mientras, el campeón español te va contando sus anécdotas y pensamientos acerca del trail running o de cómo ve él el mundo de la competición deportiva. Sin más (ni menos) pretensiones que estas, se trata de una lectura muy amena que nos abre las puertas de un mito viviente del trail running.

Recomendado si te apasiona la montaña y quieres adentrarte en los recovecos del mundo de la competición.

Nacidos para correr
Christopher McDougall, Editorial Debate

Es, sin duda, el libro sobre correr más aclamado en los últimos años. No es una novela, pero buena parte del libro está escrito como si lo fuera. El autor, Día de las librerías , vaya por delante, es escritor. No es un corredor metido a la faena de escribir porque quiere contar sus experiencias. Quizá ahí radica buena parte de la calidad de Nacidos para Correr. Tampoco es un libro para novatos en esto del running. Lo que sí ha conseguido es enganchar aún más a los que ya se habían iniciado en lo de dar zancadas por placer o por buscar marcas. Pero, por encima de todo, ha logrado que miles de personas en todo el mundo se aficionen al trail running y a las carreras de larga distancia.

Correr para Vivir
Lopez Lomong (con Mark Tabb), Editorial Palabra

Lopepe (veloz), como le llamaba su madre, tuvo que crecer muy rápido y a marchas forzadas. Secuestrado por los rebeldes para convertirlo en un niño soldado en su Sudán natal, Lopez Lomong logró escapar a los pocos días y pasó 10 años de su vida en un campo de refugiados en Kenia. El libro Correr para vivir (Palabra) cuenta cómo ese niño sin futuro acabó convirtiéndose en uno de los mejores corredores de fondo de EEUU y logró participar en dos Juegos Olímpicos (en Pekín, en 2008, donde fue abanderado de la delegación estadounidense, y en Londres, en 2012).

Este es un libro sobre running diferente, y nos hace reflexionar sobre muchos aspectos del día a día de nuestro mundo. Posiblemente, temas sobre los que pensaremos en nuestro próximo rodaje.

Cariño tenemos que hablar... de correr
Raquel Landín, Editorial Rom Editors

Ya no es el fútbol. Tampoco son las maratonianas jornadas de compras. Hoy en día, lo que más distancia a una pareja es que uno de los dos se haya enganchado a correr y cambie las carreras por los paseos y los platos de carga de hidratos por las cenas románticas. Sea él. O sea ella. O te unes a correr con tu pareja... o dejará de serlo.

Esta es la sinopsis de ‘Cariño, tenemos que hablar de correr’, la primera novela de Raquel Landín tras el éxito de su libro ‘Alcanzando metas’. Una historia sobre como el running se ha convertido en un nuevo estilo de vida.

El Puente de Verrazano
José Manuel Torralba, Autoeditado

El Puente de Verrazano es un viaje interior hacia el mundo de las maratones y una reflexión sobre porqué corremos maratones. En este libro se cuentan vivencias y sentimientos. En él se relatan episodios personales, donde se combina la pasión de correr con la de viajar. El Puente de Verrazano además se sumerge en el sueño de conseguir las seis maratones grandes (Nueva York, Boston, Chicago, Berlín, Londres y Tokio), pero también en la experiencia que supone correr maratones pequeñas. Es un viaje personal donde se pasa de correr para conseguir un objetivo a correr como un medio para vivir mejor.


442

Articulos relacionados

Entrenamientos Entrenamiento para correr más rápido una maratón
Salud Decálogo para conseguir nuestros objetivos runner
Entrenamientos Running veraniego: las zapatillas también son para el verano

También te puede interesar

Reportajes Maratón olímpico de 1956: el ansiado oro de Alain Mimoun
Reportajes ¿Correr nos hace más guapos?

Las más vistas

Salud ¿Dolor en el glúteo? Síndrome del piramidal o falsa ciática.
Salud ¿Puedo prevenir las lesiones? ¡Sí, se puede!