¿Preparado para iniciar la temporada?

Por Belén Rodríguez para carreraspopulares.com
Planificar la temporada es importante antes de comenzar los entrenamientos
Planificar la temporada es importante antes de comenzar los entrenamientos

Somos muchos los corredores que aprovechamos el verano para tomarnos ese descanso tan necesario y merecido después de nuestras competiciones más importantes y recargar las pilas para la nueva temporada deportiva.

Pero una vez hemos descansado y recuperado ¿conocemos los pasos que debemos seguir para iniciar de nuevo una rutina de entrenamiento, competir o simplemente iniciarnos en el mundo del running? Aprovecho mi pretemporada y puesta a punto para daros unos consejos básicos que pueden ayudarte a mejorar tu rendimiento deportivo, evitar lesiones y diferentes problemas de salud y disfrutar al máximo de esto que tanto nos gusta que es correr.

Todos sabemos que nuestro rendimiento no depende únicamente del entrenamiento, el descanso y la alimentación son fundamentales. Por otro lado nuestro estado de salud previo, durante y después de la temporada es fundamental, algo que dependerá, evidentemente de todo lo anterior y que debemos cuidar con revisiones periódicas en manos de profesionales de medicina deportiva.

1.-Entrenamiento.

En el caso del entrenamiento, una correcta planificación de la temporada es fundamental. Debemos programar con tiempo cuáles serán los principales objetivos del año y las exigencias de los mismos, analizar el tiempo real que disponemos para entrenar, nuestras limitaciones y capacidades y SER SENSATOS. La balanza entre disponibilidad, capacidades y, por otro lado, objetivos, debe estar equilibrada. Si este punto de PLANIFICACIÓN no se cumple, las posibilidades de sobreentrenamiento, lesiones y frustraciones esta casi garantizadas.

La mayoría de nosotros no somos deportistas profesionales, tenemos un trabajo que nos ocupa la mayor parte del día, una vida familiar y social que debemos cuidar y hacemos esto porque nos gusta y nos hace sentir bien. Si no planificamos y nos lanzamos al pozo sin fondo (sin paracaídas ni material para escalar después) es muy difícil que disfrutemos y quedemos satisfechos con los resultados obtenidos y no habrá merecido la pena todo el esfuerzo, sinceramente. Yo,si me esfuerzo, es para conseguir el objetivo y no quedarme en el camino.

Es importante cuidar la salud y ponerse en manos de profesionales
Es importante cuidar la salud y ponerse en manos de profesionales

2.-Programación de la temporada.

Programar una pretemporada con sesiones suaves, divertidasy en la que nuestro cuerpo vaya adaptándose poco a poco a las exigencias de los entrenamientos, aprovechando este periodo para realizar actividades que en otro momento del año no podemos hacer. Pongo como ejemplo mi caso: la temporada viene cargada de carreras de montaña de media-larga distancia y me gusta aprovechar la pretemporada para nadar, montar en bici de montaña, practicar yoga y capoeira.

3.-Estado de salud.

Asegurarnos que partimos de un óptimo estado de salud. Un analítica de control (analítica de sangre con perfil básico, perfil lipídico, perfil férrico, hepático, CPK y, en los casos que sea oportuno, determinación de vitaminas) y una prueba de esfuerzo son requisitos indispensables para empezar con buen pie la temporada y cuidar de nuestra salud y rendimiento.

4.-Rodearnos de buenos profesionales.

-Un médico, especialista en medicina deportiva que nos haga un chequeo general y prueba de esfuerzo para dar el pistoletazo de salida a la temporada.

-Un entrenador, especialista en ciencias de la actividad física y del deporte que nos ayude con la planificación de la temporada y sea nuestro sastre en la programación de un entrenamiento a medida.

-Un fisioterapeuta que nos ayude, más que a curar lesiones a prevenirlas. ¡No esperemos a no poder andar para visitarles!

-Un podólogo que, además de cuidarnos los pies con una quiropodia (corte y pulido de uñas, tratamiento de uñas encarnadas, callosidades, problemas de sudoración excesiva), nos haga un estudio de la pisada, para conocer cómo pisamos, corregir errores, si es necesario con unas plantillas, y evitar así lesiones.

-Un dietista-nutricionista especialista en nutrición deportiva que evalúe nuestro estado nutricional, calidad de la dieta y establezca de forma personalizada las pautas de alimentación y/o suplementación más adecuadas a nuestras necesidades y objetivos.


Entiendo que todo esto supone una inversión económica importante, pero muy recomendable.

Invertir EN PREVENCIÓN = Ganar en SALUD + AHORRAR en tratamiento.

Y recuerda

Una prueba de esfuerzo es fundamental para el mantenimiento de la salud de un deportista y la mejora de su rendimiento.

Una correcta planificación de la temporada es el primer punto que debemos cumplir para conseguir nuestros objetivos deportivos.

La elección de personal cualificado que personalice todos nuestros tratamientos será clave en la consecución de los objetivos.



Belén Rodríguez Doñate es Doctora en Nutrición, dietista-Nutricionista y Entrenadora Personal. info@tugestordesalud.com



www.tugestordesalud.com

SOBRE EL AUTOR

Belén Rodríguez
Dietista-Nutricionista

www.tugestordesalud.com


9.060

Articulos relacionados

Salud Decálogo para conseguir nuestros objetivos runner
Salud El gimnasio ayuda al corredor a tener resistencia
Nutrición La puesta a punto nutricional para tu Maratón o Medio Maratón

También te puede interesar

Entrenamientos ¿A ti tampoco te gusta el gimnasio?
Entrenamientos Ser flexible en mi plan de entrenamiento: ¿puedo o debo?

Las más vistas

Entrenamientos ¿Cuándo fracasa un deportista amateur?
Salud Prueba de esfuerzo