Cortavientos e impermeables: prendas imprescindibles

Por Javier Ullé para carreraspopulares.com
Chaquetas, impermeables o cortavientos, imprescindibles en invierno
Chaquetas, impermeables o cortavientos, imprescindibles en invierno

Todo corredor busca siempre lo mejor. Para llegar a dicho fin, te ayudamos explicándote las características más importantes que debe tener un cortavientos o un impermeable que te proteja contra las hostilidades del clima. A pesar de que la climatología va entrando en su fase menos benigna (en el hemisferio norte al menos), quizás no dejes de salir a correr y a disfrutar a pesar de los rigores del inminente invierno que está ya a la vuelta de la esquina. Incluso no te dejas intimidar y continúas subiendo los fines de semana a la montaña, y no puede faltar entre tu “armario runner” esta prenda.

A lo largo de estas líneas hablaremos sobre sus características y lo que se debe tener en cuenta a la hora de adquirir un cortavientos.

¿Son lo mismo cortavientos y chubasqueros?

En primer lugar, hay que diferenciar entre chaquetas, chubasqueros y cortavientos. Las primeras sirven para protegernos de cualquier condición climatológica adversa como lluvia, viento, frío o nieve. En cuanto a los chubasqueros, su principal objetivo es mantenernos secos a pesar de la lluvia. En otras palabras, deben tener una gran impermeabilidad.

Y respecto a los cortavientos, su finalidad es protegernos del frío, por lo que deben ser totalmente transpirables para que pueda expulsar tu sudor mientras corres. Tu cuerpo en reposo genera, aproximadamente, unos 0.75L de agua al día en forma de vapor por lo que es muy importante la capacidad que pueda tener una prenda de evacuar ese sudor y evitar así que quedemos empapados por nuestro propio sudor. También nos puede proteger de una lluvia muy fina ya que se seca muy fácilmente. A pesar de que muchas prendas comparten particularidades, hay que saber distinguir entre unas y otras.

Tanto la transpirabilidad como la impermeabilidad son medibles. La primera característica se mide en Resistencia Evapotranspiración Textil, RET, y a menor número, mayor transpiración. Es recomendable que las prendas tengan un ret igual o menor a 6.

En cuanto a la impermeabilidad, y dando por supuesto que no hay prenda textil impermeable (vamos a ignorar los plásticos porque su transpirabilidad tiende a 0 y no es en absolutos recomendable su uso para correr) hablaremos de resistencia a la entrada del agua de una prenda; ésta se mide teniendo en cuenta la altura de la columna de agua en la prueba que pasa la prenda, conocida como Schmerber, para conocer lo que soporta sin mojarse. Ahora es importante que el número sea mayor, y la correcta medida oscila entre 5000 mm. y más de 20.000mm., dependiendo de las condiciones que nos podamos encontrar.

Conviene escoger bien la prenda que hay que llevar en invierno
Conviene escoger bien la prenda que hay que llevar en invierno

¿Qué características debe tener un cortavientos?

Debemos prestar atención a varias peculiaridades que debe tener un buen cortavientos para el running, que pueden ir desde el más básico hasta el más complejo y completo. Como ya se ha mencionado, debe mantenernos secos y ayudarnos a que no sintamos frío. Es importante que transpire correctamente, ya que es muy desagradable correr empapados en nuestro sudor. Mejor si tienen capucha y bolsillos de fácil acceso.

Deben ser cómodos y que permitan cualquier tipo de movimiento. Es ahora cuando cada runner presta atención a lo que cree conveniente: si los bolsillos son plegables, si la cremallera está tapada, tipo de puños de la manga, si cubre la zona del cuello, el peso, etc.

El cortavientos es el fiel compañero junto a una buena camiseta técnica. Es muy importante su uso para poder mantener la temperatura corporal durante nuestro entrenamiento, especialmente en zonas de montaña más elevadas o en lugares que podamos recorrer con bajas temperaturas.

Es recomendable la adquisición de uno que contenga todas las características anteriores y que nos sirva tanto para protegernos del frío como de la fina lluvia. Las ventajas y prestaciones que nos proporciona esta prenda no pueden ser infravaloradas. El uso de un buen cortavientos de running nos ayudará a tener un entrenamiento o carrera satisfactorio.

SOBRE EL AUTOR

Javier Ullé
Corredor popular y fundador de Xano Pilates&Yoga


595

Articulos relacionados

Reportajes Guía del corredor novato: correr con lluvia
Reportajes La evolución económica del runner
Reportajes Guía del corredor novato: la ropa para correr

También te puede interesar

Material deportivo ¿Debo usar ropa interior para correr?
Material deportivo Guía básica para comprar tus nuevas zapatillas

Las más vistas

Nutrición Los falsos mitos de las grasas
Salud Inmovilizacion en las lesiones