Consejos para empezar a correr de noche por la montaña

Por Javier Ullé para carreraspopulares.com - 14/10/2020

Desde hace tiempo las carreras de trail running, especialmente los ultras (carreras de larga distancia de más de 42 kms) conllevan correr durante un tramo del recorrido durante la noche, e incluso, dependiendo de la distancia, durante toda la noche.

También se ha puesto de moda subir a la montaña de noche para disfrutar de la soledad y las vibraciones especiales que transmite correr con la compañía de la luna. Los trails nocturnos se han hecho cada vez más famosos y muchos corredores están dispuestos a emprender la aventura de correr en el crepúsculo por la montaña.

Ahora que anochece antes y las temperaturas no son demasiado bajas es un buen momento para probar, si no lo has hecho con anterioridad, a correr sin luz natural. Desde hace tiempo, correr por la noche alejados del parque con luz artificial ha ganado en popularidad y muchos corredores tienen ganas de experimentar las sensaciones de hacerlo.

Las carreras en las que se tiene que correr durante la noche poco a poco van en aumento. La noche tiene ese punto de adrenalina, aventura y épica. Pero antes de lanzarte a participar en alguna carrera por la que tengas que correr sin la ayuda del sol sería conveniente que cojas cierta práctica y que te prepares para ello.

Son muchos los factores a tener en cuenta cuando realizamos un trail nocturno:

1- Lo primero que debemos de tener en cuenta es que hay riesgos que pueden complicarte la carrera e incluso ponerte en cierto riesgo. Uno de los riesgos más importantes son las hipotermias. Especialmente en las montañas las temperaturas pueden cambiar bruscamente y un agradable día de otoño con buena temperatura se puede tornar en una tarde noche con un frío importante sin darte ningún aviso y sin que te des cuenta.
Cuando vayas a correr de noche es esencial mirar las previsiones meteorológicas y, en cualquier caso, llevar ropa de abrigo. Un cortavientos es imprescindible, y muy recomendable, sino igualmente imprescindible es llevar un impermeable, guantes y una camiseta térmica.

2- Para los trails nocturnos es obvio que lo primero que necesitamos es una linterna. Son muy variadas las formas de llevar la luz cuando vamos por caminos. Lo más recomendable sería llevar llevar una luz frontal. Es una manera muy cómoda de llevar iluminación, ya que te permite tener los brazos libres para otras necesidades y además, en la cabeza se mantiene siempre hacia adelante.

Antes de ponerse a correr, es importante que nos acomodemos a la luz que desprende para que nuestros ojos puedan ver con esa determinada luz. Al comprar un frontal, debemos de tener en cuenta la potencia que tiene, las baterías que usan y el peso del frontal. Es recomendable tener un par de baterías de repuesto por lo que pueda ocurrir durante la travesía.

3- Cuando estamos de noche en la montaña, hay que tener cuidado y prestar atención con todos los sentidos. El sentido de la vista que es probablemente el más importante para nosotros, se ve muy disminuido. Por eso, debemos estar muy atentos y concentrados en cada paso que damos, y apoyarnos en otros sentidos como el oído para percibir lo que está a nuestro alrededor. Es fundamental poder percibir los obstáculos o dificultades del camino.

4- Pero no sólo hay que equiparse bien, también hay que entrenar nuestra mente. Para hacer una carrera de montaña, ya de por sí, hay que tener una buena mentalidad y saber lo que significa sufrir y correr. La dificultad de la noche se basa en nuestras dificultades para saber dónde estamos, ubicarnos con precisión y sin miedo a desorientarnos. La sensación de soledad que se produce es tal, que sería recomendable habituarse para soportar esa angustia. A otros, sin embargo, les encanta esa sensación y la excitación que produce encontrarse en medio del monte solo. El cansancio y la soledad son dos factores complicados de superar para algunas personas.

5- Es recomendable entrenar este tipo de carreras. Siempre en grupo y en lugares donde tengas perfectamente dominado el terreno. Hay que estar muy bien preparado y organizado. Conocer los lugares por donde vamos a correr y las escapatorias a un pueblo cercano o carretera en caso de que surja alguna complicación. En un trail nocturno hay voluntarios que pueden ayudarte, en un entrenamiento no. Es imprescindible llevar un GPS y el móvil con la batería con un 100% de carga por las dificultades que se puedan ocasionar.

SOBRE EL AUTOR

Javier Ullé
Corredor popular y fundador de Xano Pilates&Yoga



445

Tambien te puede interesar

Mejora tus descensos en la montaña
Javier Ullé

Alcanzar la cumbre es solo la mitad del éxito, las vistas son increíbles y has hecho un gran trabajo. Pero cuando tus pulsaciones comienzan a calmarse es momento de descender para completar el trabajo. Te damos unos consejos para que mejores tu técnica de bajada cuando corres en la montaña.

Etienne Gailly, el maratoniano que consiguió la gloria olímpica con una medalla de bronce
Luis Blanco

El 7 de agosto de 1948 Delfo Cabrera cruzó la meta en primer lugar en el maratón olímpico de Londres. Era el segundo argentino que conseguía esa gesta. Pero el atleta que se llevó más vítores y aplausos no fue Cabrera, sino un obstinado belga llamado Etienne Gailly, que a la postre se convertiría en el héroe del día. Esta es su historia.

Precauciones para evitar el coronavirus cuando quedas para correr
Borja Martínez

Correr es mucho más importante ahora, porque tener un cuerpo en forma y saludable es la mejor protección contra la Covid-19. Y el contagio al aire libres es mucho menos probable. Pero cuando lo corramos, sobre todo si lo vamos a hacer en grupo, no está de más que tomemos algunas precauciones, no sea que un despiste nos provoque el contagio y tengamos que estar encerrados una temporada.

Las ´carreras´ virtuales por fascículos
Ximo Salas

En tiempo de distanciamiento social no parece una mala idea hacer encuentros virtuales. Hay quien queda virtualmente, a través de una pantalla, para tomar algo, para charlar, incluso para cenar. Quedar virtualmente para correr es un poco más difícil.

Las mas vistas

Alimentos post-entrenamiento, ejemplos que te vendrán bien
Daniel Giménez

Tras un buen entrenamiento es importantísimo alimentarse bien. Daniel Giménez, dietista-nutricionista, nos explica el porqué y nos da unos cuantos sabrosísimos ejemplos que te vendrán bien tras el esfuerzo.

Hidratos de carbono, carbohidratos o glúcidos
Carolina Villalba

Los Hidratos de Carbono son la principal fuente de energía para todos los deportistas, de ahí su importancia. Deben aportar entre el 50 y 65% de la energía total del día. En este artículo de Carolina Villalba te contamos todo lo que debes saber sobre los HC.

Entrenamientos originales que (tal vez) no te hayas planteado
Chema Martínez Pastor

Planes de entrenamiento hay muchos, y todos tienen sesiones que nos aportan diferentes aspectos que mejorar. Pero hay veces que no nos motiva salir a correr o no tenemos plan. ¿Cómo hacer estos momentos menos monótonos?

MINIMALISMO (Cap. 3) La transición hacia el minimalismo (Cont.)
Julius W. Carrough

¿Quieres probar con el minimalismo? ¿Cómo se debe realizar la transición para llegar a correr con esta técnica? en este capítulo encontraras claves para realizar una transición con garantías.