Corredores vs corredores ¿de qué lado estás?

Por Chema Martínez Pastor para carreraspopulares.com - 14/12/2017

En la línea de salida de una carrera podemos ver muchas cosas. Cada uno tenemos nuestras manías, supersticiones, costumbres... lo podemos llamar como queramos. También las motivaciones y objetivos respecto a una carrera son muy diferentes de persona a persona. La realidad: que nuestra forma de pensar es muy distinta. A todos nos une una pasión por correr, pero es inevitable que surjan pequeñas polémicas por estas formas de afrontar un mismo hecho: participar en una carrera.

En lo que se refiere a ciertas formas de pensar al participar en una carrera, estas formas distintas de pensar o de comportarnos nos posicionan, muchas veces, en dos bandos distintos. Y casi nunca existe el gris. O todo es negro, o todo es blanco. En el mejor de los casos, se trata de un motivo para animadas discusiones en el bar después de correr. Pero también provocan agrias discusiones en foros online y en otros lugares.

Nosotros pensamos que hay espacio para todo tipo de corredores, y que la base de la convivencia es respetar a todos y entender que todos hemos recorrido un camino muy distinto antes de ponernos en una línea de salida. ¿De qué bando estás tú?

Competición vs participación

Se trata de la más ancestral de las discusiones. ¿Nos ponemos un dorsal para competir e intentar hacer el mejor tiempo posible, o para disfrutar con los amigos recorriendo las calles de la ciudad? Tienes que tomar una decisión. Los hay que siempre que se apuntan a una carrera tienen que dar el máximo. O por el contrario, tu objetivo es recorrer la distancia de la carrera disfrutando el ambiente y sacando otro tipo de alicientes a tu inscripción.

- Cajones de salida. Los runners competidores se preocupan de acreditar marca para poder salir lo más adelante posible, si la carrera lo tienen organizado así. Se les distingue porque se ponen en la línea de salida faltando 10-15 minutos para coger una buena posición. A los demás, eso de los cajones les suena de pasada, la mayoría de las veces ni recuerdan en qué cajón salen y se suelen colocar donde pueden o les parece. Si no hay control de entrada, puede pasar que se coloquen más adelante de lo que deberían por su ritmo, provocando situaciones incómodas.

- Avituallamiento. A los corredores que van a disfrutar de la carrera les preocupa que los avituallamientos tengan cuantas más cosas mejor. Si hay agua, beben agua. Si hay isotónico, para adentro. Y si hay avituallamiento sólido, no tienen problema incluso en pararse a tomar lo que la organización les propone. Por contra, los que han ido a batir sus marcas se preocupan de si la bebida es en vaso o en botella para que no les quite tiempo. Posiblemente lleven sus propios geles si se trata de carreras largas.

- Bolsa del corredor. El dorsal-chip es el elemento más preciado dentro de la bolsa para los corredores más “motivados”. Generalmente se trata de corredores con más pruebas a sus espaldas y no les importa tanto que les incluyan regalos de las marcas o que la camiseta sea más o menos bonita. Al resto, nos interesa que den muchos regalos y muestras de producto, cuantas más mejor.

- Medición del circuito. Si vas a competir en una carrera estarás muy pendiente de la distancia del recorrido. Suele haber muchos corredores que hablan de las diferencias de la distancia que marca su reloj y de la de la organización. En cambio, si tu intención es divertirte, prestarás menos atención a las distancias, excepto en los últimos metros, los cuales siempre son los más largos. ¡Parece como si alguien se llevara la meta cada vez más lejos!

En definitiva, diferentes formas de encarar una carrera. Ninguna es mejor que otra. Y nosotros mismos podemos ir a algunas carreras a competir mientras que dejamos otras para disfrutar de otras cosas, dejando el tiempo a un lado.


SOBRE EL AUTOR

Chema Martínez Pastor
Corredor Popular



3.033

Tambien te puede interesar

Mis amigos que no corren
Mario Trota

Correr me ha dado mucho. Sobre todo, buenos amigos. Esos que he conocido entrenando o en las carreras. Personas con las que tengo en común mi principal afición. Pero antes de correr yo tenía otros amigos, y muchos siguen siéndolo. ¿Cómo es mi relación con ellos?

Mejora tus descensos en la montaña
Javier Ullé

Alcanzar la cumbre es solo la mitad del éxito, las vistas son increíbles y has hecho un gran trabajo. Pero cuando tus pulsaciones comienzan a calmarse es momento de descender para completar el trabajo. Te damos unos consejos para que mejores tu técnica de bajada cuando corres en la montaña.

Etienne Gailly, el maratoniano que consiguió la gloria olímpica con una medalla de bronce
Luis Blanco

El 7 de agosto de 1948 Delfo Cabrera cruzó la meta en primer lugar en el maratón olímpico de Londres. Era el segundo argentino que conseguía esa gesta. Pero el atleta que se llevó más vítores y aplausos no fue Cabrera, sino un obstinado belga llamado Etienne Gailly, que a la postre se convertiría en el héroe del día. Esta es su historia.

Precauciones para evitar el coronavirus cuando quedas para correr
Borja Martínez

Correr es mucho más importante ahora, porque tener un cuerpo en forma y saludable es la mejor protección contra la Covid-19. Y el contagio al aire libres es mucho menos probable. Pero cuando lo corramos, sobre todo si lo vamos a hacer en grupo, no está de más que tomemos algunas precauciones, no sea que un despiste nos provoque el contagio y tengamos que estar encerrados una temporada.

Las mas vistas

Alimentos post-entrenamiento, ejemplos que te vendrán bien
Daniel Giménez

Tras un buen entrenamiento es importantísimo alimentarse bien. Daniel Giménez, dietista-nutricionista, nos explica el porqué y nos da unos cuantos sabrosísimos ejemplos que te vendrán bien tras el esfuerzo.

Hidratos de carbono, carbohidratos o glúcidos
Carolina Villalba

Los Hidratos de Carbono son la principal fuente de energía para todos los deportistas, de ahí su importancia. Deben aportar entre el 50 y 65% de la energía total del día. En este artículo de Carolina Villalba te contamos todo lo que debes saber sobre los HC.

Entrenamientos originales que (tal vez) no te hayas planteado
Chema Martínez Pastor

Planes de entrenamiento hay muchos, y todos tienen sesiones que nos aportan diferentes aspectos que mejorar. Pero hay veces que no nos motiva salir a correr o no tenemos plan. ¿Cómo hacer estos momentos menos monótonos?

¿Comes en la oficina? Recetas de tupper para runners
Laura Jorge

Comer en la oficina no significa hacerlo de manera poco sana. Come bien con estos tuppers y después tendrás la energía para salir a correr por la tarde. La nutricionista Laura Jorge te da sus consejos.