Bajar de las dos horas en maratón es posible

Por carreraspopulares.com - 18/02/2018

Conocer los límites del ser humano es algo que ha fascinado a investigadores y expertos durante toda la historia. En el caso del atletismo, estos límites son fáciles de medir y de comparar. Nos preguntamos cuánto podremos saltar, a qué distancia podremos mandar una bola de acero, o en cuánto tiempo podremos correr cierta distancia.

Desde hace mucho tiempo se viene debatiendo si un ser humano logrará bajar de la ansiada barrera de los 120 minutos en un maratón. Hasta el momento, el terrícola que más cerca ha estado de esta marca es Kipchoge, con sus casi 25 segundos por encima, en condiciones "de laboratorio" sobre la pista italiana de Monza.

Sin embargo, nadie recordó en ese momento que el ser humano ya ha bajado de dos horas para recorrer la distancia de un maratón. En concreto para ello no necesitaron la ayuda de unas zapatillas super tecnológicas, sino de... ¡105 seres humanos!

Batalla por el récord del mundo de maratón por relevos

Y es que en 2015, un grupo de corredores en Limerick se atribuía el hito de haber batido el récord del mundo de maratón por relevos en un sorprendente 105x400. Los participantes de este relevo multitudinario realizaron vueltas a un circuito de 400m, siendo el último relevista el encargado de hacer los 195m hasta completar la mítica distancia. Sin embargo, en la web oficial de los [ Récord Guinness ], los poseedores del récord en esta disciplina son el grupo Al Wafa Marathon de Emiratos Árabes, los cuales consiguieron hacer 2 horas, 4 minutos y 32 segundos en un evento organizado por Saleb Hassan, en Al Ain, el 26 de marzo de 2014.

Al parecer, el récord de los irlandeses no ha conseguido acreditar las pruebas que den fe de su validez, por lo que los jueces de la publicación no han dado por buena la marca. Así que, oficialmente (con toda la oficialidad que le pueda dar la web de marca Guinness) no existe constancia de la bajada de este récord... ¿o sí?

El Ekiden tiene la respuesta

Sin embargo, sí sabemos con certeza que un grupo de seres humanos ha conseguido bajar de 2 horas en maratón, a fuerza de darse relevos entre sí. Es el caso de los equipos de ekiden, disciplina más extendida en Japón. Aunque el récord no fue para el equipo nacional japonés, sino para el keniata, que consiguió correr en [ 2014 ] en 1h57´06". Este récord tiene mucho más mérito que el de la agrupación irlandesa, ya que los relevos se realizaron en un recorrido en ruta y se trató de 6 atletas que cubrieron, respectivamente, 5k, 10k, 5k, 10k, 5k y 7,195k. Bien se conoce que esta manera de correr lleva los atletas a dar el máximo, además de que, al ser tan popular, convoca a las mayores estrellas del país.



Tambien te puede interesar

West Highland Way Race, una ultra a través de Escocia
Luis Blanco

La West Highland Way Race se celebra cada año en Escocia desde 1985. Lo que comenzó como un reto entre dos atletas se ha convertido en una carrera de gran prestigio que recorre 95 millas desde las afueras de Glasgow hasta Fort William, atravesando las majestuosas highlands escocesas.

Normas de higiene durante una carrera
Mario Trota

Algunas actitudes antihigiénicas de los corredores pueden molestar a los que comparten carrera con ellos. Mario Trota nos cuenta cuáles son y cómo podemos evitarlas. Para que al menos haya unas normas básicas que nos ayuden a respetar a los demás.

Los esenciales de invierno para correr
Javier Ullé

Llega el invierno, con sus bajas temperaturas. Es el momento de sacar del armario (o comprar) el equipamiento indispensable para correr de forma segura en estos meses que se hacen algo duros para el corredor.

Cuando Jesse Owens competía contra caballos y motos
Luis Blanco

Jesse Owens se convirtió en leyenda del deporte en los Juegos Olímpicos de 1936. Pero su delicada situación económica le llevó a aceptar competiciones más cercanas al circo que al atletismo.

Las mas vistas

¿Haces series? Esta tabla será tu ´biblia´
carreraspopulares.com

¿Cuánto tiempo tardo en una serie de 300 metros a 3:40? ¿Cuánto tardo cada 100 metros si voy a 5:20? Esta y todas tus dudas acerca de los tiempos en las series se resuelven con esta tabla que será tu referencia.

Consejos para debutar en un medio maratón
May Luján

Lo has preparado, el entrenamiento está hecho. Cuando te enfrentes a los 21k hay unas cuantas cosas que, si las tienes en cuenta, te harán más placentera y completa la experiencia. Anota.

El consumo máximo de oxígeno (VO2máx)
David Calle

Lo habrás oído mil veces, pero si aún no sabes lo que es y, sobre todo, las implicaciones que tiene en nuestro rendimiento, David Calle te responde a las dudas sobre el consumo máximo de oxígeno en deportistas.

¿Debo ir al fisio antes (y después) de un maratón?
Fisioterapia Bando

¿Cuándo es el momento indicado para ir al fisio antes de un maratón? ¿Es recomendable ir la semana previa? Carmen Sanz, de Fisioterapia Bando, contesta a nuestras dudas.