Bajar de las dos horas en maratón es posible

Por carreraspopulares.com - 18/02/2018

Conocer los límites del ser humano es algo que ha fascinado a investigadores y expertos durante toda la historia. En el caso del atletismo, estos límites son fáciles de medir y de comparar. Nos preguntamos cuánto podremos saltar, a qué distancia podremos mandar una bola de acero, o en cuánto tiempo podremos correr cierta distancia.

Desde hace mucho tiempo se viene debatiendo si un ser humano logrará bajar de la ansiada barrera de los 120 minutos en un maratón. Hasta el momento, el terrícola que más cerca ha estado de esta marca es Kipchoge, con sus casi 25 segundos por encima, en condiciones "de laboratorio" sobre la pista italiana de Monza.

Sin embargo, nadie recordó en ese momento que el ser humano ya ha bajado de dos horas para recorrer la distancia de un maratón. En concreto para ello no necesitaron la ayuda de unas zapatillas super tecnológicas, sino de... ¡105 seres humanos!

Batalla por el récord del mundo de maratón por relevos

Y es que en 2015, un grupo de corredores en Limerick se atribuía el hito de haber batido el récord del mundo de maratón por relevos en un sorprendente 105x400. Los participantes de este relevo multitudinario realizaron vueltas a un circuito de 400m, siendo el último relevista el encargado de hacer los 195m hasta completar la mítica distancia. Sin embargo, en la web oficial de los [ Récord Guinness ], los poseedores del récord en esta disciplina son el grupo Al Wafa Marathon de Emiratos Árabes, los cuales consiguieron hacer 2 horas, 4 minutos y 32 segundos en un evento organizado por Saleb Hassan, en Al Ain, el 26 de marzo de 2014.

Al parecer, el récord de los irlandeses no ha conseguido acreditar las pruebas que den fe de su validez, por lo que los jueces de la publicación no han dado por buena la marca. Así que, oficialmente (con toda la oficialidad que le pueda dar la web de marca Guinness) no existe constancia de la bajada de este récord... ¿o sí?

El Ekiden tiene la respuesta

Sin embargo, sí sabemos con certeza que un grupo de seres humanos ha conseguido bajar de 2 horas en maratón, a fuerza de darse relevos entre sí. Es el caso de los equipos de ekiden, disciplina más extendida en Japón. Aunque el récord no fue para el equipo nacional japonés, sino para el keniata, que consiguió correr en [ 2014 ] en 1h57´06". Este récord tiene mucho más mérito que el de la agrupación irlandesa, ya que los relevos se realizaron en un recorrido en ruta y se trató de 6 atletas que cubrieron, respectivamente, 5k, 10k, 5k, 10k, 5k y 7,195k. Bien se conoce que esta manera de correr lleva los atletas a dar el máximo, además de que, al ser tan popular, convoca a las mayores estrellas del país.



Tambien te puede interesar

Los secretos para conseguir tu mejor 10K
Javier Ullé

Conseguir tu mejor marca en la distancia de 10 kilómetros requiere de preparación y entrenamiento. Pero hay otras claves que nos acerca Javier Ullé.

Los baños de las carreras populares
Mario Trota

Es un elemento tan indispensable como controvertido en las carreras. Pero entrar en ese cubículo de plástico de reducidas dimensiones a veces se convierte en una misión tan dura como la propia carrera.

Consejos para empezar a correr en septiembre
Gema Payá

Para vagos, principiantes o para quienes buscan sacar tiempo de sus agendas. Septiembre es un momento ideal para convertir el running en una sana costumbre. Miss Leggins Run os aconseja cómo conseguirlo.

¿Qué son las maratones “Major”? ¿Cómo se consigue un dorsal para una “Major”?
José Manuel Torralba

El selecto grupo de las maratones más importantes del mundo en inicio estaba formado por Nueva York, Boston, Chicago, Berlín y Londres. Posteriormente incluyeron Tokio y pasaron a llamarse ´Majors´ ¿Quieres conocer la historia completa?

Las mas vistas

Ejercicios de core que no conocías
Raquel Landín

Quizás ya sabías que trabajar nuestro cinturón abdominal (core) es muy útil para aguantar erguidos y firmes cuando pasan los minutos de carrera. Quizás conocías la plancha y algunos otros ejercicios básicos, pero mira cuántas variantes te proponemos. Si los consigues hacer, tendrás unos abdominales de acero. Eso sí, ¡ves poco a poco!

Consejos y entrenamiento para correr el Medio Maratón
Marta Fernández de Castro

El medio maratón parece una distancia sencilla pero si nos cebamos con el ritmo los primeros kilómetros podemos encontrar el muro a partir del kilómetro 12-15.

¿Qué es el drop de una zapatilla? Todas las respuestas
carreraspopulares.com

Lo habrás escuchado mil veces, pero ¿sabes realmente lo que es el drop de una zapatilla? ¿Para qué sirve y qué influencia tiene en tu carrera? Los profesionales de Running Company Madrid resuelven todas tus dudas.

Carreras nocturnas: después de correr, ¿hay que cenar?
May Luján

En verano hay muchas carreras nocturnas. Muchas de ellas acaban a horas intempestivas. Se te habrá pasado la hora de cenar cuando cruces la meta, pero ¿debes cenar algo aún así? ¿Cuáles son las pautas de alimentación correctas?