¿Será Jacob Ingebrigtsen el primer millennial europeo en batir un récord del mundo?
Por Chema Martínez Pastor para carreraspopulares.com

No hay competición internacional donde no tengamos una noticia de este joven atleta noruego. La última (hasta el momento) es su nuevo récord de 1500 metros indoor, prueba en la que ha conseguido ser el hombre más rápido del mundo con menos de 20 años y un tiempo de 3:36.02.
Pero si repasamos su carrera veremos que el menor de los tres hermanos está llamado a hacer grandes cosas en el atletismo, si no las ha hecho ya:
- En 2016 se proclamó campeón junior en el Campeonato Europeo de Cross en Chia, Italia.
- En 2017 se convirtió en el primer atleta joven en bajar de los 4 minutos en la milla, siendo undécimo en la prueba de la Diamond League celebrada en Hayward Field en Eugene, Estados Unidos. Ese mismo año bajó la marca de la milla una vez más, dejándola en 3:56:29.
- En julio de 2017 batió el récord europeo junior de 3000 obstáculos en Kortrijk, Bélgica. Con un tiempo de 8:26:81. Era su primera vez que competía en la distancia.
- En mayo de 2018 quedó en cuarto lugar en la milla de la Clásica Bowerman. Su tiempo, 3:52:28 fue el segundo más rápido de un atleta menor de 17 años de todos los tiempos.
- En 2018 quedó primero en los Europeos de Berlín en categoría absoluta en la prueba de los 1500 metros, siendo el campeón europeo más joven de la historia. El día después de esa hazaña consiguió su segunda medalla de oro, esta vez en los 5000 metros.

¿Dónde está el techo de Jacob Ingebritgtsen?
Cuando aparece una gran figura del deporte, los aficionados vemos con ilusión la posibilidad de que se convierta en el mejor atleta de todos los tiempos. Quizá animados por un instinto colectivo de mejora, nos apasiona pensar que alguien será más rápido, más fuerte o más hábil que nadie en la historia y que conseguirá, en nombre de la humanidad batir los récords establecidos hasta el momento. O tal vez sea sólo una diversión como espectadores. Pero en este caso, es inevitable, como hacemos con Kipchoge y las dos horas de maratón, pensar ‘¿dónde está el límite?’
En el caso del menor de los hermanos noruegos, la pregunta es, obviamente, si se podrá situar en la cima del atletismo europeo, al tiempo que soñamos si podrá llegar a competir de tú a tú con los atletas africanos, dominadores absolutos del fondo y medio fondo en los últimos 15 años. Parece una tarea difícil, la de llegar a conseguir récords mundiales absolutos. En el caso de los 1500 indoor, el récord que poseía El Gerrouj ha sido recientemente batido después de 22 años, precisamente por otra estrella joven emergente, el etíope Samuel Tefera, (y que quedó segundo por detrás de Jacob en la carrera del pasado 20 de febrero). Tefera bajó 14 segundos el tiempo récord, dejándolo en 3:31:04. La curiosidad es que este récord podría haber sido, a la vez, absoluto y junior, pues su poseedor no tenía 20 años en el momento de hacer dicha marca. Pero, al cumplir 20 en octubre de este año, la categoría en la que compite no se considera sub 20. Parece difícil, por el momento, que Ingebrigtsen pueda acercarse a esas marcas y, teniendo en cuenta la edad del etíope, todo hace indicar que su progresión será mejor que la del europeo.
Posiblemente, Jacob sí tenga en su punto de mira el récord europeo absoluto de 1500 en pista, actualmente en manos del español Andrés Manuel Díaz, de 3:33:32. Otros récord aún están lejos, como el mundial sub20 de 3000 metros indoor. Jacob actualmente dispone de una mejor marca de 7:56.74, mientras que el récord del mundo junior está en manos de Hagos Gebrhiwet con 7:32.87.
Sea como sea, el menor de esta saga de atletas ya nos ha conquistado el corazón y es una excelente razón para estar pendiente de los próximos torneos. En el futuro, quién sabe, podría pasarse a distancias más largas y demostrar que sus cualidades están en el maratón. ¿Tendrá Mo Farah que preocuparse por perder su hegemonía?
SOBRE EL AUTOR
Chema Martínez Pastor
Corredor Popular
Buscador de noticias
Articulos relacionados
Si hay un corredor que los populares tengamos en nuestros altares, ese es Eliud kipchoge. Un ejemplo dentro y fuera de las calles. Ha ganado 9 de los 10 maratones que ha corrido, pero además se trata de un tipo tan cercano que a todos nos gustaría conocerle.
Es uno de los atletas españoles más apreciados y recordados de las últimas décadas. Antonio Prieto, El Taca, brilló en el fondo a comienzos de los años 80. El Corredor de Historias, Kike Nieto, nos acerca a la figura este pequeño gran corredor.
Los etíopes Tsedat Abege Ayana 2h06:36 y Guteni Shone Imana 2h25:29 han pulverizado los récords del circuito masculino y femenino, respectivamente, del XXXV Zurich Maratón de Sevilla celebrado ayer domingo 17 de febrero con la participación de casi 13.000 corredores.
Correr y leer son dos pasiones distintas pero muy compatibles. Permítenos hacerte unas sugerencias y animarte a acercarte al comercio de proximidad y regalarte un libro hoy, 13 de noviembre, Día de las Librerías
El maratón es una disciplina dura para el cuerpo y la mente. La prueba está en que un maratoniano profesional participa y prepara muy pocas competiciones de 42 kilómetros durante su vida en activo. No hay espacio para la prueba-error. Hay que dar el máximo en todas las ocasiones.
Que una joven de 13 años bata el récord del mundo de maratón es algo impensable hoy en día. Sin embargo, hace 40 años, casi al mismo tiempo que Kathrine Switzer reivindicaba los derechos de la mujer en el Maratón de Boston, ocurría algo sorprendente en algún lugar de Canadá...
Cada año miles de corredores participan en alguna de las carreras del circuito Sanitas Marca Running Series. En 2019 ya se ha disputado la de Zaragoza. Pero el otoño trae otras cuatro citas ineludibles para el runner popular que gusta de trazados atractivos: Alicante, Valencia, Gijón y Madrid.
También te puede interesar
Cruzar la línea de meta de una carrera popular es un momento inolvidable. El esfuerzo, la adrenalina y la satisfacción se mezclan en una euforia única. Sin embargo, después de ese pico de energía, el cuerpo necesita tiempo para recuperarse y reparar los músculos fatigados.
Cada año, miles de atletas viajan a Roma, Venecia o Florencia para participar en maratones que combinan historia, cultura y deporte. Pero hay quienes ven en estas carreras una oportunidad diferente.
En el biatlón, el último puesto de tiro llega cuando el cuerpo ya está sometido a una fatiga máxima y la mente entiende que cualquier error puede decidir toda la carrera.
La ciudad ofrece infinidad de atractivos, y es el núcleo de un circuito provincial de carreras populares, con la Cordobaria de Navidad como próxima gran cita.
No se trata de hacer bandos, pero casi. Ante una carrera siempre hay dos posiciones: o vas a competir o vas a disfrutar. ¿Crees que se pueden hacer las dos cosas a la vez? ¿De qué lado estás?
Las más vistas
Quedan unos días para tu maratón. Es el momento de echar el freno en algunas cuestiones, como los entrenamientos, y potenciar otras, como la mentalización. No cometas errores básicos en la recta final.
Solo sucede una vez en la vida. Así que, disfrútalo, pero también, ¡domínalo! Que una mala pasada no te haga fastidiar ese momento único del debut en maratón. Igualmente, haz que tu entorno sea el ideal para batallar contra los 42 kilómetros.
El pilates tiene multitud de opciones para trabajar los músculos que participan en la carrera. Es el caso del ´swimming´, método usado para fortalecer el core. ¿Lo conoces? ¡Te lo contamos!
Estamos de acuerdo en que la entrada a meta es la parte más importante y emotiva de una carrera, ¿no? ¿Cómo son tus entradas a meta? Si te fijas bien, descubrirás que viendo la forma de entrar a meta se puede saber cómo le ha ido a cada corredor...
Todo corredor busca siempre lo mejor. Para llegar a dicho fin, te ayudamos explicándote las características más importantes que debe tener un cortavientos o un impermeable que te proteja contra las hostilidades del clima.
El Maratón Valencia Trinidad Alfonso Zurich ha superado por primera vez en su historia la barrera de los 30.000 finishers, en concreto 30.777 tras el cierre de la primera clasificación provisional, en su edición número 45 que se ha celebrado hoy bajo un sol primaveral y que ha dejado también una cifra solidaria de récord.