¿Será Jacob Ingebrigtsen el primer millennial europeo en batir un récord del mundo?

Por Chema Martínez Pastor para carreraspopulares.com - 25/02/2019

No hay competición internacional donde no tengamos una noticia de este joven atleta noruego. La última (hasta el momento) es su nuevo récord de 1500 metros indoor, prueba en la que ha conseguido ser el hombre más rápido del mundo con menos de 20 años y un tiempo de 3:36.02.

Pero si repasamos su carrera veremos que el menor de los tres hermanos está llamado a hacer grandes cosas en el atletismo, si no las ha hecho ya:

- En 2016 se proclamó campeón junior en el Campeonato Europeo de Cross en Chia, Italia.
- En 2017 se convirtió en el primer atleta joven en bajar de los 4 minutos en la milla, siendo undécimo en la prueba de la Diamond League celebrada en Hayward Field en Eugene, Estados Unidos. Ese mismo año bajó la marca de la milla una vez más, dejándola en 3:56:29.
- En julio de 2017 batió el récord europeo junior de 3000 obstáculos en Kortrijk, Bélgica. Con un tiempo de 8:26:81. Era su primera vez que competía en la distancia.
- En mayo de 2018 quedó en cuarto lugar en la milla de la Clásica Bowerman. Su tiempo, 3:52:28 fue el segundo más rápido de un atleta menor de 17 años de todos los tiempos.
- En 2018 quedó primero en los Europeos de Berlín en categoría absoluta en la prueba de los 1500 metros, siendo el campeón europeo más joven de la historia. El día después de esa hazaña consiguió su segunda medalla de oro, esta vez en los 5000 metros.

¿Dónde está el techo de Jacob Ingebritgtsen?

Cuando aparece una gran figura del deporte, los aficionados vemos con ilusión la posibilidad de que se convierta en el mejor atleta de todos los tiempos. Quizá animados por un instinto colectivo de mejora, nos apasiona pensar que alguien será más rápido, más fuerte o más hábil que nadie en la historia y que conseguirá, en nombre de la humanidad batir los récords establecidos hasta el momento. O tal vez sea sólo una diversión como espectadores. Pero en este caso, es inevitable, como hacemos con Kipchoge y las dos horas de maratón, pensar ‘¿dónde está el límite?’

En el caso del menor de los hermanos noruegos, la pregunta es, obviamente, si se podrá situar en la cima del atletismo europeo, al tiempo que soñamos si podrá llegar a competir de tú a tú con los atletas africanos, dominadores absolutos del fondo y medio fondo en los últimos 15 años. Parece una tarea difícil, la de llegar a conseguir récords mundiales absolutos. En el caso de los 1500 indoor, el récord que poseía El Gerrouj ha sido recientemente batido después de 22 años, precisamente por otra estrella joven emergente, el etíope Samuel Tefera, (y que quedó segundo por detrás de Jacob en la carrera del pasado 20 de febrero). Tefera bajó 14 segundos el tiempo récord, dejándolo en 3:31:04. La curiosidad es que este récord podría haber sido, a la vez, absoluto y junior, pues su poseedor no tenía 20 años en el momento de hacer dicha marca. Pero, al cumplir 20 en octubre de este año, la categoría en la que compite no se considera sub 20. Parece difícil, por el momento, que Ingebrigtsen pueda acercarse a esas marcas y, teniendo en cuenta la edad del etíope, todo hace indicar que su progresión será mejor que la del europeo.

Posiblemente, Jacob sí tenga en su punto de mira el récord europeo absoluto de 1500 en pista, actualmente en manos del español Andrés Manuel Díaz, de 3:33:32. Otros récord aún están lejos, como el mundial sub20 de 3000 metros indoor. Jacob actualmente dispone de una mejor marca de 7:56.74, mientras que el récord del mundo junior está en manos de Hagos Gebrhiwet con 7:32.87.

Sea como sea, el menor de esta saga de atletas ya nos ha conquistado el corazón y es una excelente razón para estar pendiente de los próximos torneos. En el futuro, quién sabe, podría pasarse a distancias más largas y demostrar que sus cualidades están en el maratón. ¿Tendrá Mo Farah que preocuparse por perder su hegemonía?

SOBRE EL AUTOR

Chema Martínez Pastor
Corredor Popular



Tambien te puede interesar

Por qué dejarlo antes de cansarte y otros consejos que nadie te da
carreraspopulares.com

Si has empezado con el running, hay cosas que tenemos que contarte. No te preocupes, no hay ningún spoiler en este artículo...

Los superpoderes del corredor popular
Mario Trota

Aunque no lo creas, correr también te da poderes. Estos son algunos.

¿Por qué no voy a pensar que soy mejor?
carreraspopulares.com

¿Crees que hay corredores de primera y de segunda? ¿Por qué pensamos que somos ´runners´ sólo cuando hemos cumplido ciertos hitos, cuando somos capaces de alcanzar ciertos ritmos?

Otras formas de medir tu carrera que no son ´minutos el kilómetro´
carreraspopulares.com

No todo va a ser velocidad y ritmo. ¿Qué otra maneras conoces de medir tu rendimiento que no sean las típicas?

Las mas vistas

¿Qué tipo de ejercicio físico quema más grasas?
Natalia Olivares

Para perder peso necesitas quemar más calorías de las que consumes cada día. Pero ¿sabes de dónde vienen tus calorías y qué procesos implican una mayor quema de calorías? La nutricionista Natalia Olivares nos explica en este artículo qué ejercicios son más adecuados para quemar grasas de manera eficaz.

Ejercicios de core que no conocías
Raquel Landín

Quizás ya sabías que trabajar nuestro cinturón abdominal (core) es muy útil para aguantar erguidos y firmes cuando pasan los minutos de carrera. Quizás conocías la plancha y algunos otros ejercicios básicos, pero mira cuántas variantes te proponemos. Si los consigues hacer, tendrás unos abdominales de acero. Eso sí, ¡ves poco a poco!

Carreras nocturnas: después de correr, ¿hay que cenar?
May Luján

En verano hay muchas carreras nocturnas. Muchas de ellas acaban a horas intempestivas. Se te habrá pasado la hora de cenar cuando cruces la meta, pero ¿debes cenar algo aún así? ¿Cuáles son las pautas de alimentación correctas?

¿Cuántas carreras puedo correr al mes?
Luis Miguel del Baño

Ponerse un dorsal y participar en una carrera es algo genial. El ambiente y la emoción crean momentos únicos. Pero ojo, puedes correr en tantas carreras como quieras, pero con cabeza. No vayas a tope en todas, si no, puedes caer en un sobreentrenamiento o estancarte en tu progresión.