¿Cuántos maratones corre un atleta profesional?

Por Chema Martínez Pastor para carreraspopulares.com - 11/10/2017

A muchos runners nos gusta competir y vemos que, con un poco de entrenamiento, somos mejores corredores y podemos acabar nuestras competiciones en menos tiempo. Y queremos más. Y como tenemos muchas opciones nos apuntamos a muchas carreras, buscando bajar esas marcas. Y entrenamos un poco más que antes para seguir mejorando.

Cuando hablamos de maratones el enfoque cambia un poco. En este caso no sólo entra en juego nuestro espíritu competitivo, sino que nos pensamos más a cuál vamos, es para nosotros un momento especial. Sin embargo, se está produciendo que se le está perdiendo el respeto a la distancia. Disfrutamos la experiencia y queremos más y más. Esto está provocando un fenómeno que nunca antes habíamos visto. Y es que hay atletas populares que están corriendo un maratón detrás de otro, llegando a darse casos de 4-5 al año, e incluso barbaridades como quien corre 14-15 al año.

El calendario de un atleta

Vaya por delante que la preparación de un atleta profesional y su relación con el atletismo no son iguales que las de un popular. Lo que para nosotros es un hobby, para ellos es su forma de ganarse la vida. Y para conseguir el mejor resultado, el que les haga destacar entre sus competidores y les pueda dar una situación privilegiada, tienen que ser mucho más eficaces en sus preparaciones y más selectos en el número de carreras que realizan.

Hablamos con Pablo Villalobos, doble campeón de España de la distancia, entrenador de atletas populares y una de las referencias en el panorama nacional. En su caso, desde que dio el salto al maratón ha preparado y corrido con objetivo de hacer marca en 7 maratones. Por supuesto, no fue de la noche a la mañana, pues Villalobos ya venía destacando y ganando títulos en 5.000 y 10.000 metros. En su primer maratón, Sevilla 2010 ya consiguió hacer marca mínima para los europeos del año sigiente (sub 2h15’).

Un maratoniano profesional centra su temporada en una gran competición cada año, o dos como mucho, debido a que la preparación de una prueba la hacen de manera muy concienzuda. El plan específico para maratón les supone “una preparación específica de unas 12-14 semanas según el nivel previo”. Si a esto le sumamos el descanso necesario entre pruebas, tenemos que el calendario de un año no les da opción a preparar más maratones. Supondría un desgaste muy grande y un peligro para su rendimiento. En el caso de Pablo. “Intento dejar unos 5-6 meses de descanso si puedo. Normalmente un mes de descanso activo tras el maratón anterior y después unos 2-3 meses de entrenamiento con objetivos más cortos (cross, 10km, media, etc).

Como decíamos, la exigencia y las expectativas de un corredor profesional respecto a un maratón no son las mismas que las de los populares. Digamos que ellos no se pueden permitir errores y muchas veces se lo juegan todo a una carta, a aprovechar ese pico de forma. Y un atleta popular puede permitirse “matar moscas a cañonazos”.

Pico de rendimiento de un profesional

Si hablamos de resultados, y teniendo en cuenta que todas sus preparaciones son igual de exigentes, un atleta de maratón tarda muy poco en conseguir sus mejores marcas. En el caso de Pablo, su mejor marca personal la consiguió en su tercer maratón (2h12’21” en Sevilla 2011). “Depende cuándo se haya iniciado el atleta en el maratón y el proceso de adaptación. Si es una atleta hecho que viene de distancias inferiores, las mejores maratones serán las primeras desde la 1ª hasta la 4-5ª. En un maratoniano que haya comenzado pronto en esa prueba, su tope puede ser más adelante.Pero es muy individual, depende de cada deportista, por ejemplo Kipchoge lleva en el top de rendimiento en diferentes distancias desde los 19 años (Campeón del mundo de 5000m en París 2003) y ahora mismo es difícil saber cuánta cuerda le queda en maratón.

SOBRE EL AUTOR

Chema Martínez Pastor
Corredor Popular



7.476

Tambien te puede interesar

Mejora tus descensos en la montaña
Javier Ullé

Alcanzar la cumbre es solo la mitad del éxito, las vistas son increíbles y has hecho un gran trabajo. Pero cuando tus pulsaciones comienzan a calmarse es momento de descender para completar el trabajo. Te damos unos consejos para que mejores tu técnica de bajada cuando corres en la montaña.

Etienne Gailly, el maratoniano que consiguió la gloria olímpica con una medalla de bronce
Luis Blanco

El 7 de agosto de 1948 Delfo Cabrera cruzó la meta en primer lugar en el maratón olímpico de Londres. Era el segundo argentino que conseguía esa gesta. Pero el atleta que se llevó más vítores y aplausos no fue Cabrera, sino un obstinado belga llamado Etienne Gailly, que a la postre se convertiría en el héroe del día. Esta es su historia.

Precauciones para evitar el coronavirus cuando quedas para correr
Borja Martínez

Correr es mucho más importante ahora, porque tener un cuerpo en forma y saludable es la mejor protección contra la Covid-19. Y el contagio al aire libres es mucho menos probable. Pero cuando lo corramos, sobre todo si lo vamos a hacer en grupo, no está de más que tomemos algunas precauciones, no sea que un despiste nos provoque el contagio y tengamos que estar encerrados una temporada.

Las ´carreras´ virtuales por fascículos
Ximo Salas

En tiempo de distanciamiento social no parece una mala idea hacer encuentros virtuales. Hay quien queda virtualmente, a través de una pantalla, para tomar algo, para charlar, incluso para cenar. Quedar virtualmente para correr es un poco más difícil.

Las mas vistas

Alimentos post-entrenamiento, ejemplos que te vendrán bien
Daniel Giménez

Tras un buen entrenamiento es importantísimo alimentarse bien. Daniel Giménez, dietista-nutricionista, nos explica el porqué y nos da unos cuantos sabrosísimos ejemplos que te vendrán bien tras el esfuerzo.

Hidratos de carbono, carbohidratos o glúcidos
Carolina Villalba

Los Hidratos de Carbono son la principal fuente de energía para todos los deportistas, de ahí su importancia. Deben aportar entre el 50 y 65% de la energía total del día. En este artículo de Carolina Villalba te contamos todo lo que debes saber sobre los HC.

Entrenamientos originales que (tal vez) no te hayas planteado
Chema Martínez Pastor

Planes de entrenamiento hay muchos, y todos tienen sesiones que nos aportan diferentes aspectos que mejorar. Pero hay veces que no nos motiva salir a correr o no tenemos plan. ¿Cómo hacer estos momentos menos monótonos?

MINIMALISMO (Cap. 3) La transición hacia el minimalismo (Cont.)
Julius W. Carrough

¿Quieres probar con el minimalismo? ¿Cómo se debe realizar la transición para llegar a correr con esta técnica? en este capítulo encontraras claves para realizar una transición con garantías.