¿Planificas nuevos objetivos?: Factores vitales a tener en cuenta (I)

Por Vicent González Álvarez para carreraspopulares.com

Al igual que planificamos todo proyecto personal, familiar o de trabajo, nuestra temporada deportiva también debe ser planificada. En lo primero que tenemos que pensar es en el comienzo de esa temporada. De forma general, tenemos claro con qué queremos empezar, hacia donde nos queremos dirigir y qué queremos lograr. Pero cómo lo queremos hacer es lo que nos hace dudar.

TEMPORADA = PROYECTO - PLANIFICACIÓN - LOGRAR OBJETIVOS

Cada proyecto tiene unas características diferentes y por ello la planificación no debe ser igual para todos los objetivos. A continuación, vemos algunos factores a tener en cuenta a la hora de planificar los objetivos de la temporada en los deportes de resistencia:

1.- Atiende a tu experiencia. Es importante que hagas una valoración de ti mismo, que conozcas tus posibilidades tanto a nivel físico y de rendimiento como a nivel de disponibilidad. Por ello, hay que marcarse objetivos reales, es decir, objetivos que se puedan alcanzar a través del entrenamiento. Tal vez por tu estado físico puedas completar un triatlón olímpico pero, ¿tienes tiempo para nadar, correr y salir en bici?

2.- Márcate un reto. Es importante que en deportes de resistencia nos marquemos un objetivo principal, el objetivo prioritario que pretendemos alcanzar. En los deportes de resistencia el factor físico, técnico y psicológico es determinante, por lo que no podemos competir a alto nivel todas las semanas. Nuestro entrenamiento debe ir encaminado a un objetivo. En una temporada puede haber de 1 a 3 objetivos principales, dependiendo de cada deportista y del reto a lograr.

3.- Selecciona competiciones secundarias. Del mismo modo que nos marcamos la meta primordial a la que queremos llegar, es importante elegir los objetivos secundarios. Serán competiciones que haremos al largo del año que nos servirán como entrenamiento, como valoración de nuestro estado de forma y para romper la monotonía. No debemos abusar de estas competiciones ya que pueden alterar las cargas de entrenamiento y desviarnos de nuestro objetivo principal. Por ejemplo, si estamos preparando un maratón, nuestros objetivos o competiciones secundarias podrían ser: una 10k, una media maratón o un trail de 12 km.

4.- No tengas prisa. Como hemos dicho, los retos deben ser alcanzables. Querer alcanzar un gran reto en poco tiempo puede suponer que el índice de lesión aumente y que el entrenamiento no influya de forma correcta en nuestro estado de forma. El entrenamiento consiste en la combinación de la aplicación de cargas con el descanso para que haya asimilación de nuestro cuerpo y que el estado de forma aumente. Con demasiada prisa, no lograremos asimilar el efecto de las cargas y nuestro estado de forma no mejorará lo suficiente.

5.- Evalúa tu estado de forma. Saber desde qué punto partimos para empezar a entrenar es muy importante. Lo más fiable y que mayor indicadores nos aporta es la prueba de esfuerzo. Ahora bien, la prueba de esfuerzo tampoco es adecuada para todos los deportistas (para gente con sobrepeso o gente muy amateur puede ser lesiva). Por tanto, esta valoración la podremos hacer también a través de test (como Conconi, Coursse Navette, Velocidad Crítica de Nado, etc) o a través de las sensaciones y datos de entrenamiento del día a día (aunque este proceso no es tan inmediato).

SOBRE EL AUTOR

Vicent González Álvarez
Entrenador de Sanus Vitae

www.sanusvitae.es



4.839

Tambien te puede interesar

Ejercicios de fuerza resistencia para corredores (II)
Fernando Ortiz

¡No te olvides de ningún músculo! Te proponemos una serie de ejercicios básicos que complementan a los ejercicios de gimnasio más habituales. Estos también son primordiales para correr más, mejor y, sobre todo, con mayor seguridad.

Consejos para superar la rutina en tus entrenamientos
Victor García

¿Estás cansado de hacer siempre lo mismo? ¿Sales a correr siempre sin ganas? ¿No sabes qué te ocurre? Víctor García te ayuda a superar esos momentos con estos consejos profesionales.

El descanso del corredor
David Calle

Después de hablar tanto de ritmos, marcas, entrenamientos duros o umbrales de esfuerzo, ahora toca hablar de algo a lo que a menudo no se le presta toda la atención que se le debe: el descanso. El entrenador de atletas populares David Calle nos explica por qué es tan importante para el entrenamiento.

El entrenamiento cruzado, ¿qué es y cuáles son sus beneficios?
Rubén Gadea

No solo de correr vive el runner. Existen otras disciplinas deportivas que pueden beneficiarte a la hora de practicar la carrera a pie. Aprovechar otros deportes como la natación o el ciclismo te vendrán bien ya que desarrollarás y ejercitarás músculos que con el running tienes medio olvidados.

Las mas vistas

¿A los runners nos crecen los pies?
Rubén Sánchez-Gómez

Es bien sabido cómo correr ´modifica´ partes de nuestro cuerpo. Nos vuelve más atléticos, aumenta el porcentaje de fibra y reduce el de grasa. Pero ¿es posible que también haga que nos crezcan los pies? Nuestro podólogo de cabecera nos da las claves.

5 alimentos que te salvarán en septiembre
Laura Jorge

Energía y mantener la línea. ¿Es lo que buscas? Queremos volver a la rutina, con nuestro día a día y nuestros entrenamientos, pero también queremos aligerar lo que hemos ganado en verano. Laura Jorge nos propone algunos alimentos cargados de energía pero que nos ayudarán a mantener la línea.

Preguntas y respuestas para runners (IV)
carreraspopulares.com

¿Cuánto tiempo tardas en recuperarte después de un entrenamiento fuerte? ¿Cómo evito la fatiga? ¿Qué pasa si tengo unos glúteos débiles? ¿Cuál es el mejor arroz para corredores? La respuesta a estas y otras preguntas para corredores, en nuestra nueva entrega de Preguntas y respuestas para runners.

¿Cómo recuperar los buenos hábitos tras el verano?
Laura Jorge

Los aperitivos, picoteos al sol y las cervecitas pasan factura. No están mal para una época, pero los buenos hábitos en la alimentación deben imponerse. Sigue unas pautas y, poco a poco, todo volverá a la normalidad.