Cómo cuidar los pies antes de una gran carrera

Por Clínica Luis Salvador para carreraspopulares.com

Estamos en la previa de las grandes competiciones. Esa gran carrera con la que sueñas. Seguro que durante estos meses, mientras entrenas, un cosquilleo se despierta en tu interior. Seáis ya unos runners experimentados o no, debéis de tener en cuenta un par de cosas antes de pisar el asfalto. El cuidado de tus pies antes de una gran carrera es vital.Te contamos cómo hacerlo correctamente.

Consejos para cuidar los pies antes de una gran carrera




La quiropodia. Un básico que te ayudará. Una de las cosas que tienes que hacer es acudir a tu podólogo para que te realice una quiropodia cuatro o cinco días antes de la carrera. Pero, ¿qué es eso de la quiropodia? Básicamente se trata de un cuidado y prevención de lesiones en el pie, tanto uñas como callosidades. Tu podólogo te eliminará las durezas y cortará las uñas adecuadamente para que no generen fricciones que podrían provocar lesiones durante la prueba. Son muchos kilómetros y debes cuidar esos detalles para que no te echen la prueba a perder.

Ojo al día antes. Debes de tener en cuenta que nunca se deben cortar las uñas el día anterior a la carrera. Concretamente porque cualquier error al realizarlo, como cortar en exceso, podría provocar dolor al correr y no habría margen de tiempo para dejar que la uña crezca y solucionarlo. Por eso, es recomendable hacerlo cuatro o cinco días antes.

Los pies también se hidratan. Otra de las cosas que debes de tener en cuenta tiene que ver con la hidratación de tus pies. Debes de hidratar los pies diariamente para que la piel esté preparada y flexible.

Entrenar y prevenir la semana antes Durante la semana de la prueba se aconseja utilizar un calzado cómodo para evitar rozaduras o ampollas. Éstas, podrían perjudicar el estado de los pies para la carrera. No es aconsejable, por tanto, estrenar calzado nuevo ni siquiera en tu día a día habitual en esas jornadas previas.

Activa la circulación Además, es muy positivo realizar baños fríos los días anteriores para activar la circulación. De esta manera, evitaremos problemas vasculares como, por ejemplo, hinchazón de tobillos o de las piernas.

No estrenes jamás nuevo material el día de una gran carrera. En relación al material, es muy importante realizar la carrera con material que haya sido utilizado anteriormente y no estrenar nada. En este sentido es esencial escoger una zapatilla que se adapte a las necesidades concretas de la persona y prestar especial atención a los calcetines porque si no son adecuados pueden causar rozaduras y ampollas.

Ojo con la vaselina Por último, en el día de la carrera, es aconsejable poner vaselina únicamente en las zonas concretas del pie donde se sabe que se genera mayor fricción. El objetivo es proteger la zona, aunque no abusemos de ella. La vaselina no se absorbe, por lo que aumentaría la sudoración y dificultaría la marcha.


Clínica Luis Salvador Web
Facebook: Clínica del pie Luis Salvador


12.122

Articulos relacionados

Salud Decálogo para conseguir nuestros objetivos runner
Nutrición Corre siempre bien hidratado
Salud El pie del corredor de montaña

También te puede interesar

Salud La resiliencia y el running: pareja de éxito
Salud Prueba de esfuerzo

Las más vistas

Nutrición Frutos secos: los mejores para el corredor
Actualidad Volvemos a correr juntos en la Carrera Popular del Corazón