Cómo cuidar los pies antes de una gran carrera

Por Clínica Luis Salvador para carreraspopulares.com - 08/02/2017

Estamos en la previa de las grandes competiciones. Esa gran carrera con la que sueñas. Seguro que durante estos meses, mientras entrenas, un cosquilleo se despierta en tu interior. Ante ti se encuentran retos tan importantes como el Maratón de Sevilla, la Marató de Barcelona o el Maratón de Madrid, entre otras grandes carreras de primavera. Hoy nos dirigimos a vosotros. Seáis ya unos runners experimentados o no, debéis de tener en cuenta un par de cosas antes de pisar el asfalto. El cuidado de tus pies antes de una gran carrera es vital.Te contamos cómo hacerlo correctamente.


Consejos para cuidar los pies antes de una gran carrera




La quiropodia. Un básico que te ayudará. Una de las cosas que tienes que hacer es acudir a tu podólogo para que te realice una quiropodia cuatro o cinco días antes de la carrera. Pero, ¿qué es eso de la quiropodia? Básicamente se trata de un cuidado y prevención de lesiones en el pie, tanto uñas como callosidades. Tu podólogo te eliminará las durezas y cortará las uñas adecuadamente para que no generen fricciones que podrían provocar lesiones durante la prueba. Son muchos kilómetros y debes cuidar esos detalles para que no te echen la prueba a perder.

Ojo al día antes. Debes de tener en cuenta que nunca se deben cortar las uñas el día anterior a la carrera. Concretamente porque cualquier error al realizarlo, como cortar en exceso, podría provocar dolor al correr y no habría margen de tiempo para dejar que la uña crezca y solucionarlo. Por eso, es recomendable hacerlo cuatro o cinco días antes.

Los pies también se hidratan. Otra de las cosas que debes de tener en cuenta tiene que ver con la hidratación de tus pies. Debes de hidratar los pies diariamente para que la piel esté preparada y flexible.

Entrenar y prevenir la semana antes Durante la semana de la prueba se aconseja utilizar un calzado cómodo para evitar rozaduras o ampollas. Éstas, podrían perjudicar el estado de los pies para la carrera. No es aconsejable, por tanto, estrenar calzado nuevo ni siquiera en tu día a día habitual en esas jornadas previas.

Activa la circulación Además, es muy positivo realizar baños fríos los días anteriores para activar la circulación. De esta manera, evitaremos problemas vasculares como, por ejemplo, hinchazón de tobillos o de las piernas.

No estrenes jamás nuevo material el día de una gran carrera. En relación al material, es muy importante realizar la carrera con material que haya sido utilizado anteriormente y no estrenar nada. En este sentido es esencial escoger una zapatilla que se adapte a las necesidades concretas de la persona y prestar especial atención a los calcetines porque si no son adecuados pueden causar rozaduras y ampollas.

Ojo con la vaselina Por último, en el día de la carrera, es aconsejable poner vaselina únicamente en las zonas concretas del pie donde se sabe que se genera mayor fricción. El objetivo es proteger la zona, aunque no abusemos de ella. La vaselina no se absorbe, por lo que aumentaría la sudoración y dificultaría la marcha.


Clínica Luis Salvador Web
Facebook: Clínica del pie Luis Salvador


ARTÍCULOS RELACIONADOS
POR CARLOS BLASCO GARCÍA

POR CARRERASPOPULARES.COM



POR CRISTÓBAL COLÓN MAS, PODÓLOGO Y CORREDOR DE MONTAÑA



10.011

Tambien te puede interesar

¿Qué tenemos que hacer para evitar los temidos tirones musculares?
Francisco Gilo

Los deportistas han asociado el calor y el ejercicio intenso con gran sudoración, con la aparición de calambres y, aplicando el sentido común, han relacionado la pérdida de iones en el sudor con dichos calambres

¿Por qué no se está promoviendo ya la vacuna de la gripe?
Francisco Gilo

Este año, más que nunca, necesitamos una gran cobertura poblacional de la vacuna de la gripe, cuya epidemia estacional se solapará con la pandemia de Covid-19.

Actívate, estar sentado es malo para el cerebro
Francisco Gilo

Se ha comprobado que se produce una reducción del lóbulo temporal medio

Corredor, la actividad física nos hace más fuertes frente al COVID-19
Francisco Gilo

Ante la actual situación provocada por el COVID-19, se nos plantea la siguiente cuestión: ¿Qué podemos hacer desde la actividad física para combatir esta situación? ¿Debería la gente hacer ejercicio durante el brote del coronavirus, y si es así, cuáles serían las recomendaciones?

Las mas vistas

Plan para correr 10k en menos de 60 minutos
Tono Fernández

Un plan para aquellas personas que ya corren, pero que quieren hacer una carrera de 10 kilómetros en menos de 1 hora.

Maratón: 42.195 m.: ¿de dónde viene esa extraña distancia?
Luis Miguel del Baño

42.195 metros. Una distancia extraña. La tenemos más que marcada y grabada en la mente, pero, ¿de dónde proviene la mítica longitud del Maratón?

Los mejores documentales y películas sobre running en Netflix
carreraspopulares.com

El verano es una buena época para disfrutar de nuestra suscripción a Netflix y para correr un poco menos. Pero si vemos documentales o películas sobre running, ¿cuenta como entrenamiento? Por si acaso, aquí te proponemos una selección.

Cruzar la meta del Maratón corriendo de lado, ¿cómo lo logró?
carreraspopulares.com

Federico Bruno hizo los últimos 7 kilómetros del Maratón corriendo de lado. Los calambres le atenazaron las piernas. ¿Por qué consiguió acabar de esa manera?