Cómo encontrar el grupo de running perfecto

Por carreraspopulares.com - 14/06/2018

Si ya te has decidido a entrenar en grupo, bien porque estás empezando o porque quieres mejorar o tener una motivación nueva para correr, lo primero de todo: ¡bien pensado! Correr en un grupo con más personas es una gran experiencia, que no sólo te hará mejorar como deportista sino que enriquecerá tu vida social.

¿Ya has elegido a qué grupo te vas a apuntar? Seguramente tengas algún conocido que ya corre en algún grupo, ya tienes un primer sitio por el que comenzar. Pero si no lo tienes claro, te dejamos unas pistas para que des con el grupo perfecto y la experiencia sea lo más completa posible. Y es que, aunque lo pueda parecer, no todos los grupos de running son iguales. Es importante elegir el que más beneficios nos aporta.

¿Quién entrena a este grupo de running?

Saber quién es el entrenador o entrenadora del grupo es una parte importante. No sólo por la parte deportiva sino por la personal también. Hoy en día es muy fácil conocer un poco mejor a las personas gracias a las redes sociales. Si ese entrenador/a tiene perfil de Twitter o página de Facebook, échale un vistazo para saber cómo es. A poco que tenga un perfil un poco cuidado, sabrás un poco más acerca de cómo es en persona y de qué tipo de atleta es. Además, en la actualidad, muchos ex-atletas profesionales tienen su propio grupo de running. ¿Te habías imaginado entrenando con alguien que ha competido en las olimpiadas o que ha ganado campeonatos nacionales o internacionales?

¿Cuándo y dónde se reúne el grupo de running?

Con la oferta que hay actualmente, es muy fácil encontrar horarios que se complementen con nuestra agenda diaria. Seguro que puedes encontrar un grupo que se reúna cerca de tu casa. O si no, tal vez te convenga entrenar con un grupo a mediodía y que esté cerca de tu trabajo. Diferentes opciones en función de cómo te quieras organizar. Eso sí, un consejo es que elijas bien, porque una vez te habitúes a ese grupo y horario, no querrás cambiarlo nunca. También deberías informarte de las políticas de recuperación y de si tiene más horarios en caso de que creas que no siempre vas a poder ir a la hora y lugar indicados. En muchas ocasiones, estos grupos te permiten ir otro día a entrenar, si disponen de más horarios y no has podido ir el día u hora que tienes contratado.

¿Cómo son las instalaciones?

No siempre es necesario que dispongan de vestuarios o duchas, pero puede ser un plus. Más, si vas a entrenar sin haber pasado por casa. Si dispone de vestuarios y taquillas, podrás plantearte ir desde el trabajo y optimizar tu tiempo de deporte. En cambio, si entrenas al lado de casa te valdrá con dejar las cosas en el coche o bajar directamente con la ropa de running puesta.

¿Qué niveles tienen?

Es importante saber también si disponen de grupos de diferentes niveles o, mejor aún, si se adaptan a tus objetivos. Si estás empezando, no querrás un grupo que está preparando un maratón, por ejemplo. O, si lo que quieres es mejorar tu velocidad, no te conviene apuntarte a un grupo de iniciación.

¿Qué actividades realizan?

Por último, es interesante conocer de antemano si ese grupo suele realizar actividades diferentes a las de entrenar. Un grupo que viaja junto a carreras fuera de la ciudad es una excelente excusa para apuntarnos a viajes deportivo-lúdicos que siempre son una experiencia. También hay grupos que organizan salidas a la montaña, o realizan otras actividades distintas (yoga, entrenamiento funcional). Según tus gustos y tus necesidades, seguro que encuentras con quién apuntarte. ¡Anímate!




Siguenos en:

Tambien te puede interesar

Correr con cinturón... ¿por qué no?
Chema Martínez Pastor

Siempre es recomendable llevar con nosotros nuestras pertenencias mientras corremos. En ocasiones para evitar sustos y en otras para posibles imprevistos. ¿Cuáles son las ventajas de correr con un cinturón deportivo?

Atletas que debieron pasar a la historia: László Tábori
carreraspopulares.com

Lászlo Tábori tuvo una vida deportiva corta pero intensa, peleando por el trono de los 1500 en la década de los 50 con gente como Bannister o Landy. Finalmente, huído de su Hungría natal, recaló en Estados Unidos para convertirse en un entrenador de éxito.

Guía del corredor novato: el primer día que salí a correr
Mario Trota

Siempre hay un primer día. O varios primeros días, como sucedió en mi caso. Y, ciertamente, si no has sido antes corredor habitual y no has seguido los consejos de un entrenador, ese primer día puede ser muy duro.

Cosas que no nos gusta ver en una carrera
carreraspopulares.com

Una carrera debería ser siempre una fiesta y algo que celebrar. Pero hay pequeños detalles que hacen que la fiesta no siempre salga perfecta. ¿Qué cosas no te gusta ver en una carrera?

Las mas vistas

Correr en ayunas. ¿Recomendable o peligroso?
Leticia Garnica

Muchos corredores salen a primera hora de la mañana a correr sin meter nada al estómago. ¿Es saludable? ¿Qué riesgos supone entrenar sin comer nada en las horas previas? La nutricionista Leticia Garnica responde a estas preguntas en este artículo.

La anafilaxia inducida por ejercicio
Francisco Gilo

La anafilaxia se define como una reacción alérgica grave, multisistémica (dos o más órganos afectados), que se inicia y progresa rápidamente y puede poner en peligro la vida de las personas. En los últimos tiempos se ha observado una incidencia creciente de anafilaxia que sólo se produce al realizar ejercicio físico.

Carreras nocturnas: ¿cómo alimentarnos?
May Luján

¿Alguna carrera nocturna en el horizonte? Una buena pauta alimentaria te evitará problemas y te ayudará a superar dificultades. Atentos a la merienda y a la hidratación.

¿Héroes o insensatos?
Mario Trota

Los corredores populares no somos atletas de elite ni nos ganamos la vida dando zancadas. Por ello, hay que tener mucho cuidado a la hora de practicar este deporte y saber donde están realmente nuestros límites. Y parar cuando es necesario. Nuestro colaborador Mario Trota reflexiona sobre la insensatez de querer forzar nuestro cuerpo y nuestra mente en situaciones delicadas.