¿Cómo ha ido el año? ¿Qué esperar del año próximo?

Por Pedro Fernández López para carreraspopulares.com - 11/12/2018

Ahora que se está acabando la temporada runner, (a falta de sansilvestres y similares), es momento de hacer balance y de planificar el próximo año.

La mejor forma de saber cómo te ha ido el año es simplemente mirar atrás. ¿Cuántos objetivos has logrado? Aunque en un principio no estuvieran planificados o, ¿cómo te sientes si te dedicas un par de minutos a visualizar los logros y aprendizajes de este año? Ese será tu mejor termómetro ¿Cómo empezaste este 2018 y como lo has terminado? No siempre tienes que evaluar cada objetivo de manera individual. Puede que no consiguieras esa marca que pretendías, pero seguro que acabas el año con más cosas positivas que cuando lo empezaste.


¿Objetivos para el próximo año?

Es muy interesante que cuando planificamos y nos ponemos objetivos, lo hacemos con lo que conocemos, con lo que controlamos. Como habrás comprobado, si has hecho el ejercicio del primer párrafo, hay muchas circunstancias que no podemos prever. Por lo tanto, cuanto mayor grado de flexibilidad tengas a la hora de conseguir tus objetivos, mucho mejor. Lo ideal sería introducir esta flexibilidad en tu día a día, haciendo una reflexión cada mes o quince días. De esta manera puedes ver como vas respecto a los objetivos que te has propuesto, y en función de estas revisiones re planifiques lo que queda de mes o de quincena para lograr el objetivo o -¿por qué no?- reprogrames ese objetivo.

Acabar el año con el cuello como Mr.T no tiene por qué ser un objetivo
Acabar el año con el cuello como Mr.T no tiene por qué ser un objetivo

Estas revisiones son útiles para que no pierdas el foco e introduzcas aquellas medidas que sean necesarias para conseguir el objetivo que te has propuesto. Esto implica un buen grado de flexibilidad: cuanto más cercanas hagas las revisiones, más fácil será la introducción de las medidas. Es importante que cambies tu forma de pensar.Cuando hablamos de reajustar e incluso de reprogramar los objetivos, no debes sentirlo como un fracaso, recuerda que el fracaso es un estado mental. Lo importante es ver y sentir el aprendizaje, las áreas que tienes que poner en marcha o desarrollar para tener un mayor autoconocimiento que te permita marcarte mejores objetivos (recuerda que un buen objetivos cumple las leyes [ MARTE ]), y entender el reajuste como parte de los objetivos, y como parte importante de su éxito.

Planificar nos dará seguridad, ya que nos hace tener un recorrido marcado para lograr o llegar a un objetivo. Saber que hay flexibilidad nos dará tranquilidad, ya que, al tenerla prevista, estamos dejando un margen a lo imprevisible, por lo tanto no nos sorprenderá cuando aparezca. También la intensidad emocional bajará, ya que la rigidez en un objetivo hace que sea menos ecológico, por lo tanto menos sensible a otras áreas que pueden estar fuera o no conectadas con el logro de los objetivos. La perseverancia alimenta el esfuerzo, por lo tanto persevera en la búsqueda del objetivo y persevera en nuevas formas de pensar, sentir o actuar para introducir lo no planificado en el logro del objetivo y hacer así ese objetivo ecológico. Los pequeños logros dan confianza, por lo tanto divide ese objetivo en pequeñas metas, diarias y/o semanales, prémiate y agradece a tu entorno, familia, pareja, sus facilidades para que tu logres tu objetivo. Procura ser muy realista y abarcar demasiado a la hora de planificar tus objetivos.

SOBRE EL AUTOR

Pedro Fernández López
Desarrollo de Cualidades Humanas para el Alto Rendimiento Profesional

www.desarrolloformidable.es


Tambien te puede interesar

El Maratón de Zaragoza avanza con zancada firme
Luis Blanco

El próximo 19 de abril se celebra la edición número 13 del Maratón de Zaragoza. Una prueba humilde que ha sabido ganarse el respeto de todos y aspira a meterse en la primera división de las maratones españolas. Este año será Campeonato de España Máster, pero apunta más alto.

Guía del corredor novato: ¡no corras en sentido contrario en la salida!
Mario Trota

La salida de una carrera multitudinaria puede generar situaciones delicadas. Todos queremos correr de forma fluida desde el primer momento. Pero hay que mantener la calma y tener cuidado. Y si se te cae algo es mejor no parar o correr en sentido contrario a buscarlo. Aquí te contamos cómo debes actuar.

Corriendo por los puertos míticos(54): Las Yeguas, Extremadura
Jorge González de Matauco

Las crónicas cuentan que en aquel emblemático lugar un agotado Carlos V, a hombros de los labradores, pronunció una frase premonitoria: No volveré a pasar otro puerto, sino el de la muerte.

Fiz, Cacho y Antón, los ídolos imperecederos
Luis Blanco

¿Por qué siguen siendo unos ídolos? ¿Qué hace que los corredores populares y los aficionados al atletismo sintamos aún su halo de gloria y les sigamos mirando con brillo en los ojos? Martín Fiz, Abel Antón y Fermín Cacho, historia del atletismo.

Las mas vistas

Entrenamientos en cuestas
Tono Fernández

Las cuestas mejoran nuestra fuerza, resistencia y capacidad aeróbica. Introducir cuestas una vez a la semana, nos reportará cosas positivas en nuestras carreras y entrenamientos. Hay muchas maneras de hacerlo.

¿Sabes cuál debería ser tu marca en una 15k? Nosotros sí.
carreraspopulares.com

Te mostramos cual debería ser tu marca en una carrera de 15k a partir del tiempo que hayas hecho en una de 10k. Aplicamos las tablas predictivas y te lo mostramos. Ojo porque no se suelen equivocar mucho.

Los 7 pecados capitales, en el running
Tono Fernández

Una correcta actitud ante los entrenamientos y las carreras, nos lleva al éxito. Que no te embarguen los errores clásicos. Huye de los ´7 pecados´ capitales también en el running.