Consejos para correr un Maratón: Estela Navascués

Por carreraspopulares.com - 11/10/2016
Foto: Pedro Jiménez
Foto: Pedro Jiménez

Cualquier ayuda es buena para afrontar un Maratón. Por muchas veces que nos enfrentemos a él, siempre será una experiencia complicada y con muchas vertientes que nos pueden sorprender. Por ello, es importante recibir el consejo de los grandes atletas para tratar de tener las mejores armas para nuestra gesta.

Estela Navascués, campeona de España de Maratón en 2013 y atleta olímpica en Río 2016, nos desvela algunos consejos que, seguro, os vendrán bien:

Foto: Diego G. Souto (COE)
Foto: Diego G. Souto (COE)

- Disfrutar. Es difícil, pero es algo que no se os debe olvidar. A mí me lo dicen y se me va muchas veces de la cabeza, pero os aconsejaría que lo intentéis en todo momento. Son muchos kilómetros y debe ser una buena experiencia.

- De menos a más. Es importante que os controléis, que sepáis cuales son vuestros tiempos y vuestras pulsaciones y vayáis de menos a más. Poco a poco ganando kilómetros y mejorando ritmos, pero con una evolución controlada.

- La mente. Es muy importante. Yo también intento prepararme mentalmente. Yo, en una línea de salida, tengo los mismos nervios y miedos que un corredor popular. Un truco que me ayuda es intentar visualizar la carrera. Desde días antes lo hago. Me intento ver al final de la carrera y pienso en que se lo quiero dedicar a alguien. Esto me hace seguir, si se lo tengo que dedicar a alguien, continuo hacia delante.

- La fuerza. Es básica. Hay quien piensa que se puede correr solo con entrenar kilómetros y kilómetros, pero la fuerza es primordial. Es básico tener el piramidal o la cadera fuertes, por ejemplo, para evitar lesiones. También fortalecer cuádriceps te ayuda a esquivar posibles lesiones. Todo en general. No es necesario machacarse en un gimnasio, se puede hacer incluso en casa, con ejercicios variados donde haya core o multisaltos entre otros.

- Las tiradas largas. Yo no las hago a ritmo de competición. Además, las hago a tiempo, no a kilómetros. En ellas, la última media hora sí que me gusta correr un poco más y subo el ritmo. Pero debéis pensar que pasarse en las tiradas largas es un error. Yo suelo hacer dos horas o dos horas y cuarto. De ahí no paso en mi caso personal.

- Las series. Son imprescindibles. Son lo más importante para mejorar tu marca, tu rendimiento, y saber el ritmo que tienes que llevar. Cuando hay que esforzarse de verdad es cuando se hacen las series.

- Control profesional. Es importante hacerse una prueba de esfuerzo y dejarse guiar por un entrenador profesional. Ahora todo el mundo quiere salir a correr, pero hay que tener cuidado y hacer las cosas bien con buenos consejos.

- Alimentación y desayuno. No hagáis pruebas. En el desayuno del día del maratón no se puede hacer lo que apetece. Durante los entrenamientos también tenéis que pensar en el desayuno y ver qué os sienta bien. En mi caso personal, yo me quito los lácteos e introduzco cereales y tostadas con mermelada. El azúcar para mí es importante.

- Alimentación post-carrera. Ahí os recomiendo meter hidratos de carbono. Es importante también recargar algo de sales e hidratarse bien.

- Los avituallamientos. Probad a beber en todos ellos, aunque sea muy poquito, para evitar el flato. Es necesario, además, que toda la semana del maratón, desde el mismo lunes, estéis bebiendo para llegar con una muy buena hidratación.

--

Estos consejos los repartió Estela en la charla ´Al maratón con Serrano´, organizada dentro de los grupos de entrenamiento del Maratón Valencia Trinidad Alfonso EDP.

Planifica el Maratón con la [ Calculadora de tiempos ]

Calcula tú marca en Maratón a partir de otra distancia con la [ Calculadora de marcas ]



Tambien te puede interesar

Cuando Jesse Owens competía contra caballos y motos
Luis Blanco

Jesse Owens se convirtió en leyenda del deporte en los Juegos Olímpicos de 1936. Pero su delicada situación económica le llevó a aceptar competiciones más cercanas al circo que al atletismo.

¿Quién organiza las carreras populares?
Luis Blanco

Toda carrera tiene un organizador. Que puede ser una persona o una entidad (empresa o asociación). Pero hay que diferenciar entre el promotor del evento y el organizador técnico. Aunque en algunas ocasiones puede coincidir. Te explicamos todo ello y te damos algunos ejemplos.

La maratón previa a la maratón de Nueva York
José Manuel Torralba

Posiblemente serán muy pocos los que conozcan que la maratón de NY es aún más dura que el resto de las maratones por que horas antes de la prueba, hay que pasar por otra pequeña “maratón”. La llegada a la salida.

Guía del corredor novato: chocar manos en las carreras
Mario Trota

Puede parecer algo sencillo, que no requiere entrenamiento o unos consejos para poder hacerlo bien. Pero todo tiene su técnica. ¡Incluso chocar manos en las carreras! Aquí van unas pequeñas indicaciones.

Las mas vistas

¿Haces series? Esta tabla será tu ´biblia´
carreraspopulares.com

¿Cuánto tiempo tardo en una serie de 300 metros a 3:40? ¿Cuánto tardo cada 100 metros si voy a 5:20? Esta y todas tus dudas acerca de los tiempos en las series se resuelven con esta tabla que será tu referencia.

Consejos para debutar en un medio maratón
May Luján

Lo has preparado, el entrenamiento está hecho. Cuando te enfrentes a los 21k hay unas cuantas cosas que, si las tienes en cuenta, te harán más placentera y completa la experiencia. Anota.

El chequeo salvavidas, ¿por qué no lo hacemos?
carreraspopulares.com

¿Sabías que en Italia se evitan el 90% de muertes súbitas en el deporte? La razón: los corredores, por norma están obligados a pasar un chequeo precompetición. ¿Podríamos hacer lo mismo aquí?

El consumo máximo de oxígeno (VO2máx)
David Calle

Lo habrás oído mil veces, pero si aún no sabes lo que es y, sobre todo, las implicaciones que tiene en nuestro rendimiento, David Calle te responde a las dudas sobre el consumo máximo de oxígeno en deportistas.