Consejos para correr un Maratón: Estela Navascués

Por carreraspopulares.com - 11/10/2016
Foto: Pedro Jiménez
Foto: Pedro Jiménez

Cualquier ayuda es buena para afrontar un Maratón. Por muchas veces que nos enfrentemos a él, siempre será una experiencia complicada y con muchas vertientes que nos pueden sorprender. Por ello, es importante recibir el consejo de los grandes atletas para tratar de tener las mejores armas para nuestra gesta.

Estela Navascués, campeona de España de Maratón en 2013 y atleta olímpica en Río 2016, nos desvela algunos consejos que, seguro, os vendrán bien:

Foto: Diego G. Souto (COE)
Foto: Diego G. Souto (COE)

- Disfrutar. Es difícil, pero es algo que no se os debe olvidar. A mí me lo dicen y se me va muchas veces de la cabeza, pero os aconsejaría que lo intentéis en todo momento. Son muchos kilómetros y debe ser una buena experiencia.

- De menos a más. Es importante que os controléis, que sepáis cuales son vuestros tiempos y vuestras pulsaciones y vayáis de menos a más. Poco a poco ganando kilómetros y mejorando ritmos, pero con una evolución controlada.

- La mente. Es muy importante. Yo también intento prepararme mentalmente. Yo, en una línea de salida, tengo los mismos nervios y miedos que un corredor popular. Un truco que me ayuda es intentar visualizar la carrera. Desde días antes lo hago. Me intento ver al final de la carrera y pienso en que se lo quiero dedicar a alguien. Esto me hace seguir, si se lo tengo que dedicar a alguien, continuo hacia delante.

- La fuerza. Es básica. Hay quien piensa que se puede correr solo con entrenar kilómetros y kilómetros, pero la fuerza es primordial. Es básico tener el piramidal o la cadera fuertes, por ejemplo, para evitar lesiones. También fortalecer cuádriceps te ayuda a esquivar posibles lesiones. Todo en general. No es necesario machacarse en un gimnasio, se puede hacer incluso en casa, con ejercicios variados donde haya core o multisaltos entre otros.

- Las tiradas largas. Yo no las hago a ritmo de competición. Además, las hago a tiempo, no a kilómetros. En ellas, la última media hora sí que me gusta correr un poco más y subo el ritmo. Pero debéis pensar que pasarse en las tiradas largas es un error. Yo suelo hacer dos horas o dos horas y cuarto. De ahí no paso en mi caso personal.

- Las series. Son imprescindibles. Son lo más importante para mejorar tu marca, tu rendimiento, y saber el ritmo que tienes que llevar. Cuando hay que esforzarse de verdad es cuando se hacen las series.

- Control profesional. Es importante hacerse una prueba de esfuerzo y dejarse guiar por un entrenador profesional. Ahora todo el mundo quiere salir a correr, pero hay que tener cuidado y hacer las cosas bien con buenos consejos.

- Alimentación y desayuno. No hagáis pruebas. En el desayuno del día del maratón no se puede hacer lo que apetece. Durante los entrenamientos también tenéis que pensar en el desayuno y ver qué os sienta bien. En mi caso personal, yo me quito los lácteos e introduzco cereales y tostadas con mermelada. El azúcar para mí es importante.

- Alimentación post-carrera. Ahí os recomiendo meter hidratos de carbono. Es importante también recargar algo de sales e hidratarse bien.

- Los avituallamientos. Probad a beber en todos ellos, aunque sea muy poquito, para evitar el flato. Es necesario, además, que toda la semana del maratón, desde el mismo lunes, estéis bebiendo para llegar con una muy buena hidratación.

--

Estos consejos los repartió Estela en la charla ´Al maratón con Serrano´, organizada dentro de los grupos de entrenamiento del Maratón Valencia Trinidad Alfonso EDP.

Planifica el Maratón con la [ Calculadora de tiempos ]

Calcula tú marca en Maratón a partir de otra distancia con la [ Calculadora de marcas ]



Tambien te puede interesar

Por qué Forrest Gump es un icono del running
Luis Blanco

Resulta curioso que tantos corredores se hayan identificado de forma tan profunda con una escena de una película que realmente no es sobre correr. Hablamos de Forrest Gump, un icono del running. ¿Por qué?

El coleccionista de carreras
Mario Trota

Hoy os vamos a hablar de un corredor muy particular. Es un tipo de runner que todos conocéis. En todos los grupos de entrenamiento o de amigos que corren hay uno más o menos con las mismas características. O varios. Es el coleccionista de carreras.

Consejos para correr sobre nieve y ambientes fríos
Apolo Esperanza

Correr o entrenar por la nieve puede ser una experiencia interesante, pero debemos tener en cuenta algunos aspectos importantes. Apolo Esperanza, corredor y aventurero nos cuenta su experiencia.

Cuatro juegos para animar a tus hijos a que corran
Chema Martínez Pastor

Si quieres que tus hijos se aficionen a correr, tienes que, primero, hacer que se interesen por el deporte. Si intentas que entrenen como un adulto será más difícil que entiendan el running como un deporte para ellos. Te sugerimos algunas formas de hacerles correr sin darse cuenta.

Las mas vistas

El reto de Kipchoge, anulado: el circuito del Ineos 1:59 estaba mal medido
carreraspopulares.com

El acontecimiento atlético más destacado del año queda invalidado. La organización del reto Ineos 1:59 ha anulado el intento de bajar de las dos horas en maratón de Eliud Kipchoge. La razón: el keniata corrió en realidad 42 kilómetros y 70 metros por un fallo de medición del circuito.

Mi fisio me hace mejor corredor
Mario Trota

Pero mi fisio hace mucho más que eso: me entiende, me soporta, me da consejos, me anima, me motiva y, sobre todo, aplaca mis ansias de correr cuando no puedo (o no debo) hacerlo.

El muro (I). Tipos de muro y causas
David Calle

El temido muro. David Calle nos cuenta porqué nos afecta y los tipos de muro que nos podemos encontrar en carrera.

El muro (II). El muro del maratón: agotamiento del glucógeno muscular
David Calle

Es el muro más temido, y el más frecuente. Cuando se nos agota el glucógeno muscular, poco tenemos ya que hacer. David Calle nos da la explicación fisiológica y maneras de intentar mejorar esa situación.