Correr con más de 60: más que posible, necesario

Por carreraspopulares.com - 01/06/2015

A sus 92 años, la estadounidense Harriette Thompson se convirtió el pasado domingo en la mujer de más edad en completar un maratón. Ocurrió en San Diego, y completó la prueba en 7:24:36. Para ella ha sido un año duro. Su marido falleció en enero, y eso trastocó sus planes de entrenamiento, pero decidió seguir adelante, ya que las carreras le ofrecen la energía necesaria para ello. Tras haber superado un cáncer, al llegar a meta fue rotunda:"No creo que estuviera viva hoy si no corriera”, aseguró Harriette.

Ella no es nueva en estas lides, puesto que ha corrido 17 maratones, pero cada vez vemos a más gente mayor a quien la fiebre del running no le pasa inadvertida y se estrena en este deporte.
En nuestro país, muchos mayores se han contagiado del virus igual que tantos de vosotros, porque un amigo salía a correr, porque se lo propuso un vecino. Tienen más de 60 años, son runners, y la gran mayoría busca en este deporte un nuevo camino que les aporte el binomiosalud y motivación emocional en la etapa dorada de sus vidas.

Pedro, deportista navarro de 72 años, nos cuenta que corre desde que se jubiló. Le entró miedo de ponerse “gordo” y descubrió una mina en el deporte popular. “Tengo mucha perseverancia. Es imprescindible, hay que hacer deporte, es el secreto para poder seguir adelante. Yo practico tenis, natación, corro y ando todos los días 14 kilómetros. El running lo hago una vez a la semana y luego en las carreras populares. No hago más porque tengo que cuidarme las rodillas.”, explica.


Pedro ha dado en el clavo. Nos ha ofrecido algunas de las claves más importantes para practicar el running cuando tengamos más de 60 años. Apuntad: por una parte, el deporte nos mantendrá activos. Permitirá que el envejecimiento celular de nuestro cuerpo sea más lento y que nuestros sistemas sigan encendidos de manera continua. Si a esa edad vamos apagando músculos de nuestro cuerpo, luego será complicado volverlos a enchufar, por decirlo así.

Pero además, nos ha dicho que es necesario cuidarse. Efectivamente. Ya lo notaréis, pero cuando lleguéis a su edad, vuestras rodillas podrán estar fuertes, pero no serán de acero puro, como son ahora en muchos jóvenes. Debéis tener más en cuenta que nunca esa máxima de ‘escucha a tu cuerpo’ y cuidarlo más que nunca. No hay que machacarse, hay que estar activo. Ni forzar a los pulmones ni al corazón. Como un cardiólogo nos explica, se trata de “darle un divertimento a nuestro cuerpo, darle alegría sin estresarlo, sin forzar”.


José Luis es otro ejemplo de corredor longevo que encarna muy bien estas máximas. Tiene 62 años, y corre desde hace cuatro, “tuve un infarto, pesaba 110 kilos y el médico me recomendó una dieta y deporte, y ese ha sido el gran cambio para bien para mí.”

Es un caso muy común, de esos en los que el running casi se puede decir que te salva la vida o al menos, te la alarga. Él hace carreras populares de 5 o 6 kilómetros, pero ha llegado incluso a completar un medio maratón. “Me ha supuesto más alegría, más agilidad, te encuentras motivado. Cuando hay problemas, te ayuda. Es una motivación para la vida que no la da nada más que el running”, explica.

Se controla con un pulsómetro y las indicaciones de su cardiólogo, algo totalmente necesario. “Hago revisiones anuales. El cardiólogo me dice que el running me ha hecho un milagro”, concluye. Y quizás sea un milagro doble, ya que su hijo ha debutado en este deporte gracias a él.

Esa alegría que le ha supuesto el running al corazón de José Luis se repite en María, quien perdió a su marido hace tres años. Ella no tenía problemas físicos, pero sí emocionales, pues se quedó sola en la vida. “Se lanzó a esto del running porque si no, se lanzaba al hoyo también, y no quería perder lo que le quedaba de vida”, nos explica su entrenador.

“Lo que es imprescindible es que no corran por correr, sino que lo hagan bajo consejo profesional. Es la única manera en la que estarán controlados, verán progresión y tendrán toda la seguridad y motivación posible que aporta este deporte”, concluye.

Para muestra de que no hay un límite en esto de la edad y el running, la clasificación del Maratón de Nueva York de 2014. 1827 atletas de más de 60 años completaron la prueba, de los cuales, 11 tenían más de 80 años. Y vosotros, ¿seréis capaces de llegar a los 90 corriendo? Si lo hacéis, hacedlo despacio.


Tambien te puede interesar

El Atletismo vuelve a Vallehermoso
Rfea

El 25 de agosto de 2019 con la celebración del Meeting Madrid 2019 el atletismo vuelve al redivivo Estadio Vallehermoso. Que la historia del remodelado estadio sea tan venturosa como lo fue la que se inició allá en 1961.

En septiembre vuelve el maratón de la vía verde del Plazaola
carreraspopulares.com

El 15 de septiembre se celebra el MARATÓN DE LA VÍA VERDE DEL PLAZAOLA, una carrera lineal de 42 kilómetros que empieza en Lekunberri (Comunidad Foral de Navarra) y que termina en Andoain, provincia de Gipuzkoa. El recorrido es muy bonito ya que discurre mayormente por pistas de tierra en medio de la Naturaleza y tiene muy pocos kilómetros de asfalto.

Runner: ¡Aumenta la confianza en ti mismo!
Manuela Rodríguez Marote

Conoce el secreto para triunfar en tus retos: puedes con todo. Sólo necesitas creer en ti. Manuela Rodríguez, del Centro PRONAF, nos da las claves para conseguirlo.

Muestra tu lado salvaje en la Toro Style Run
carreraspopulares.com

El próximo 31 de agosto se celebra en San Sebastián de los Reyes la carrera Toro Style Run en la que se podrá elegir distancia (cinco o diez kilómetros) incluso el mismo día de la carrera, según el cansancio de la persona llegado el momento.

Las mas vistas

¿Qué tipo de ejercicio físico quema más grasas?
Natalia Olivares

Para perder peso necesitas quemar más calorías de las que consumes cada día. Pero ¿sabes de dónde vienen tus calorías y qué procesos implican una mayor quema de calorías? La nutricionista Natalia Olivares nos explica en este artículo qué ejercicios son más adecuados para quemar grasas de manera eficaz.

Ejercicios de core que no conocías
Raquel Landín

Quizás ya sabías que trabajar nuestro cinturón abdominal (core) es muy útil para aguantar erguidos y firmes cuando pasan los minutos de carrera. Quizás conocías la plancha y algunos otros ejercicios básicos, pero mira cuántas variantes te proponemos. Si los consigues hacer, tendrás unos abdominales de acero. Eso sí, ¡ves poco a poco!

Carreras nocturnas: después de correr, ¿hay que cenar?
May Luján

En verano hay muchas carreras nocturnas. Muchas de ellas acaban a horas intempestivas. Se te habrá pasado la hora de cenar cuando cruces la meta, pero ¿debes cenar algo aún así? ¿Cuáles son las pautas de alimentación correctas?

¿Cuántas carreras puedo correr al mes?
Luis Miguel del Baño

Ponerse un dorsal y participar en una carrera es algo genial. El ambiente y la emoción crean momentos únicos. Pero ojo, puedes correr en tantas carreras como quieras, pero con cabeza. No vayas a tope en todas, si no, puedes caer en un sobreentrenamiento o estancarte en tu progresión.