Correr con más de 60: más que posible, necesario

Por carreraspopulares.com - 01/06/2015

A sus 92 años, la estadounidense Harriette Thompson se convirtió el pasado domingo en la mujer de más edad en completar un maratón. Ocurrió en San Diego, y completó la prueba en 7:24:36. Para ella ha sido un año duro. Su marido falleció en enero, y eso trastocó sus planes de entrenamiento, pero decidió seguir adelante, ya que las carreras le ofrecen la energía necesaria para ello. Tras haber superado un cáncer, al llegar a meta fue rotunda:"No creo que estuviera viva hoy si no corriera”, aseguró Harriette.

Ella no es nueva en estas lides, puesto que ha corrido 17 maratones, pero cada vez vemos a más gente mayor a quien la fiebre del running no le pasa inadvertida y se estrena en este deporte.
En nuestro país, muchos mayores se han contagiado del virus igual que tantos de vosotros, porque un amigo salía a correr, porque se lo propuso un vecino. Tienen más de 60 años, son runners, y la gran mayoría busca en este deporte un nuevo camino que les aporte el binomiosalud y motivación emocional en la etapa dorada de sus vidas.

Pedro, deportista navarro de 72 años, nos cuenta que corre desde que se jubiló. Le entró miedo de ponerse “gordo” y descubrió una mina en el deporte popular. “Tengo mucha perseverancia. Es imprescindible, hay que hacer deporte, es el secreto para poder seguir adelante. Yo practico tenis, natación, corro y ando todos los días 14 kilómetros. El running lo hago una vez a la semana y luego en las carreras populares. No hago más porque tengo que cuidarme las rodillas.”, explica.


Pedro ha dado en el clavo. Nos ha ofrecido algunas de las claves más importantes para practicar el running cuando tengamos más de 60 años. Apuntad: por una parte, el deporte nos mantendrá activos. Permitirá que el envejecimiento celular de nuestro cuerpo sea más lento y que nuestros sistemas sigan encendidos de manera continua. Si a esa edad vamos apagando músculos de nuestro cuerpo, luego será complicado volverlos a enchufar, por decirlo así.

Pero además, nos ha dicho que es necesario cuidarse. Efectivamente. Ya lo notaréis, pero cuando lleguéis a su edad, vuestras rodillas podrán estar fuertes, pero no serán de acero puro, como son ahora en muchos jóvenes. Debéis tener más en cuenta que nunca esa máxima de ‘escucha a tu cuerpo’ y cuidarlo más que nunca. No hay que machacarse, hay que estar activo. Ni forzar a los pulmones ni al corazón. Como un cardiólogo nos explica, se trata de “darle un divertimento a nuestro cuerpo, darle alegría sin estresarlo, sin forzar”.


José Luis es otro ejemplo de corredor longevo que encarna muy bien estas máximas. Tiene 62 años, y corre desde hace cuatro, “tuve un infarto, pesaba 110 kilos y el médico me recomendó una dieta y deporte, y ese ha sido el gran cambio para bien para mí.”

Es un caso muy común, de esos en los que el running casi se puede decir que te salva la vida o al menos, te la alarga. Él hace carreras populares de 5 o 6 kilómetros, pero ha llegado incluso a completar un medio maratón. “Me ha supuesto más alegría, más agilidad, te encuentras motivado. Cuando hay problemas, te ayuda. Es una motivación para la vida que no la da nada más que el running”, explica.

Se controla con un pulsómetro y las indicaciones de su cardiólogo, algo totalmente necesario. “Hago revisiones anuales. El cardiólogo me dice que el running me ha hecho un milagro”, concluye. Y quizás sea un milagro doble, ya que su hijo ha debutado en este deporte gracias a él.

Esa alegría que le ha supuesto el running al corazón de José Luis se repite en María, quien perdió a su marido hace tres años. Ella no tenía problemas físicos, pero sí emocionales, pues se quedó sola en la vida. “Se lanzó a esto del running porque si no, se lanzaba al hoyo también, y no quería perder lo que le quedaba de vida”, nos explica su entrenador.

“Lo que es imprescindible es que no corran por correr, sino que lo hagan bajo consejo profesional. Es la única manera en la que estarán controlados, verán progresión y tendrán toda la seguridad y motivación posible que aporta este deporte”, concluye.

Para muestra de que no hay un límite en esto de la edad y el running, la clasificación del Maratón de Nueva York de 2014. 1827 atletas de más de 60 años completaron la prueba, de los cuales, 11 tenían más de 80 años. Y vosotros, ¿seréis capaces de llegar a los 90 corriendo? Si lo hacéis, hacedlo despacio.


Siguenos en:

Tambien te puede interesar

La 10K Divina Pastora Seguros Alboraya contra el Cáncer abre el periodo de inscripciones
carreraspopulares.com

Desde hoy y hasta el próximo 17 de febrero, la organización lanza una promoción especial: dos dorsales con bolsa del corredor por el precio total de 10 euros.

Ve a Parla y corre tu mejor 10K ¡Últimos dorsales!
carreraspopulares.com

El próximo 17 de febrero se celebra la sexta edición de la carrera popular We Run 10K Ciudad de Parla sobre un circuito a una sola vuelta, homologado por la Real Federación Española de Atletismo, que está considerado como el 10K más rápido de la Comunidad de Madrid.

No te pierdas la media de Aranjuez, un hito en tu palmarés
carreraspopulares.com

El Club Marathon Aranjuez organiza el domingo 10 de marzo la octava edición de la Media Maratón Villa de Aranjuez junto con una carrera de 8 kilómetros que, al igual que la media, también empezará a las diez de la mañana en la Avenida del Príncipe.

El 24 de febrero alzamos la voz por el pueblo sirio
carreraspopulares.com

La Asociación de Apoyo al Pueblo Sirio organiza el 24 de febrero en Madrid la cuarta edición de la carrera solidaria CORRE POR SIRIA, cuyo principal objetivo es denunciar las violaciones de los derechos humanos en Siria, así como la grave crisis humanitaria en la que se encuentra su población.

Las mas vistas

Los beneficios físicos y psicológicos de correr
Oscar de las Mozas Majano. Coentrena

Correr es mucho más que una moda, con ventajas e inconvenientes. Pero ganan las los beneficios, si sabemos practicar este deporte de forma adecuada. La salud manda. Oscar de las Mozas nos ofrece las claves para vivir mejor corriendo.

Ayudar a un corredor más lento: una experiencia que no olvidaréis
May Luján

¿Una carrera con un corredor más lento y con menos experiencia que tú? Es una gran experiencia vital. Para ambos, un reto. Conseguir cruzar una meta y ayudar a cumplir el objetivo junto con otra persona es algo que no se olvida.

Normas de educación en plena carrera (II)
Luis Miguel del Baño

Dar las gracias al público, no recortar, o atender a quien se encuentra mal. Una nueva tanda de gestos de educación en plena carrera. ¿Los cumples?

Entrenamiento para mejorar tu velocidad
Tono Fernández

Acostumbrar al cuerpo a llegar a puntas de velocidad y que las logre mantener más tiempo. Es el objetivo de este sencillo pero efectivo entrenamiento.