Correr con más de 60: más que posible, necesario

Por carreraspopulares.com - 01/06/2015

A sus 92 años, la estadounidense Harriette Thompson se convirtió el pasado domingo en la mujer de más edad en completar un maratón. Ocurrió en San Diego, y completó la prueba en 7:24:36. Para ella ha sido un año duro. Su marido falleció en enero, y eso trastocó sus planes de entrenamiento, pero decidió seguir adelante, ya que las carreras le ofrecen la energía necesaria para ello. Tras haber superado un cáncer, al llegar a meta fue rotunda:"No creo que estuviera viva hoy si no corriera”, aseguró Harriette.

Ella no es nueva en estas lides, puesto que ha corrido 17 maratones, pero cada vez vemos a más gente mayor a quien la fiebre del running no le pasa inadvertida y se estrena en este deporte.
En nuestro país, muchos mayores se han contagiado del virus igual que tantos de vosotros, porque un amigo salía a correr, porque se lo propuso un vecino. Tienen más de 60 años, son runners, y la gran mayoría busca en este deporte un nuevo camino que les aporte el binomiosalud y motivación emocional en la etapa dorada de sus vidas.

Pedro, deportista navarro de 72 años, nos cuenta que corre desde que se jubiló. Le entró miedo de ponerse “gordo” y descubrió una mina en el deporte popular. “Tengo mucha perseverancia. Es imprescindible, hay que hacer deporte, es el secreto para poder seguir adelante. Yo practico tenis, natación, corro y ando todos los días 14 kilómetros. El running lo hago una vez a la semana y luego en las carreras populares. No hago más porque tengo que cuidarme las rodillas.”, explica.


Pedro ha dado en el clavo. Nos ha ofrecido algunas de las claves más importantes para practicar el running cuando tengamos más de 60 años. Apuntad: por una parte, el deporte nos mantendrá activos. Permitirá que el envejecimiento celular de nuestro cuerpo sea más lento y que nuestros sistemas sigan encendidos de manera continua. Si a esa edad vamos apagando músculos de nuestro cuerpo, luego será complicado volverlos a enchufar, por decirlo así.

Pero además, nos ha dicho que es necesario cuidarse. Efectivamente. Ya lo notaréis, pero cuando lleguéis a su edad, vuestras rodillas podrán estar fuertes, pero no serán de acero puro, como son ahora en muchos jóvenes. Debéis tener más en cuenta que nunca esa máxima de ‘escucha a tu cuerpo’ y cuidarlo más que nunca. No hay que machacarse, hay que estar activo. Ni forzar a los pulmones ni al corazón. Como un cardiólogo nos explica, se trata de “darle un divertimento a nuestro cuerpo, darle alegría sin estresarlo, sin forzar”.


José Luis es otro ejemplo de corredor longevo que encarna muy bien estas máximas. Tiene 62 años, y corre desde hace cuatro, “tuve un infarto, pesaba 110 kilos y el médico me recomendó una dieta y deporte, y ese ha sido el gran cambio para bien para mí.”

Es un caso muy común, de esos en los que el running casi se puede decir que te salva la vida o al menos, te la alarga. Él hace carreras populares de 5 o 6 kilómetros, pero ha llegado incluso a completar un medio maratón. “Me ha supuesto más alegría, más agilidad, te encuentras motivado. Cuando hay problemas, te ayuda. Es una motivación para la vida que no la da nada más que el running”, explica.

Se controla con un pulsómetro y las indicaciones de su cardiólogo, algo totalmente necesario. “Hago revisiones anuales. El cardiólogo me dice que el running me ha hecho un milagro”, concluye. Y quizás sea un milagro doble, ya que su hijo ha debutado en este deporte gracias a él.

Esa alegría que le ha supuesto el running al corazón de José Luis se repite en María, quien perdió a su marido hace tres años. Ella no tenía problemas físicos, pero sí emocionales, pues se quedó sola en la vida. “Se lanzó a esto del running porque si no, se lanzaba al hoyo también, y no quería perder lo que le quedaba de vida”, nos explica su entrenador.

“Lo que es imprescindible es que no corran por correr, sino que lo hagan bajo consejo profesional. Es la única manera en la que estarán controlados, verán progresión y tendrán toda la seguridad y motivación posible que aporta este deporte”, concluye.

Para muestra de que no hay un límite en esto de la edad y el running, la clasificación del Maratón de Nueva York de 2014. 1827 atletas de más de 60 años completaron la prueba, de los cuales, 11 tenían más de 80 años. Y vosotros, ¿seréis capaces de llegar a los 90 corriendo? Si lo hacéis, hacedlo despacio.


Siguenos en:

Tambien te puede interesar

Global6kforWater, la carrera por el agua más grande del mundo
carreraspopulares.com

Inscríbete a la Global 6K For Water - 5 de mayo - 6k y 10k con el mítico recorrido de la Carrera del Agua.

El colegio Estudiantes prepara ya su carrera solidaria
carreraspopulares.com

El sábado 18 de mayo se celebra en Madrid la tercera edición de la carrera solidaria Colegio Estudiantes a favor este año de Unoentrecienmil, una fundación sin ánimo de lucro que promueve la investigación contra la leucemia infantil.

Correr con lluvia, ¿por qué no?
carreraspopulares.com

Consejos y ventajas de correr bajo la lluvia, aprovechando la llegada de la primavera y las primeras lluvias

7K Port Saplaya: una carrera muy atractiva junto al mar
carreraspopulares.com

El domingo 5 de mayo se celebra la quinta edición del 7K Port Saplaya, una carrera junto al mar organizada por Deporbrands, Pool Beach y el área de deportes del Ayuntamiento de Alboraya. La salida tendrá lugar a las 9:00 horas en la Avda. de la Huerta, junto a la piscina municipal de Port Saplaya Norte, y el tiempo límite para completar los siete kilómetros de recorrido será de 70 minutos.

Las mas vistas

¿Cómo afecta el consumo de alcohol al corredor?
Leticia Garnica

Todos sabemos que el deporte y el alcohol en abundancia no son muy buenos compañeros. Pero, ¿qué hay de tomarse una copa, una cerveza on un vino de vez en cuándo? ¿Consumir alcohol reduce el rendimiento de los corredores? La nutricionista Leticia Garnica nos da las respuestas a estas preguntas.

Tres variantes para tus entrenamientos que deberías probar
Tono Fernández

¿Solo haces carrera continua? Introduce variantes en tus entrenamientos. Cambios de ritmo, series cortas o subir cuestas. tres trabajos muy habituales que te proporcionarán una rápída evolución mejorando tu velocidad y tu resistencia. Además, ¡son entrenamientos muy divertidos!

Fortalece el ´core´ para correr mejor
carreraspopulares.com

Los ejercicios que ayudan a fortalecer el core, la zona central del cuerpo, la cintura abdominal, son fundamentales para mejorar nuestra carrera. Juan María Jiménez, nos explica en este vídeo los más importantes.

Qué hay que saber para empezar a correr por la montaña
Chema Martínez Pastor

¿Te estás planteando dar el ´salto´ a la montaña? Correr por terrenos montañosos te ayudará a mejorar y, de paso, disfrutarás de paisajes espectaculares.