Del Danubio al Gran Maratón, así ha crecido Valencia

Por Carlos Domingo para carreraspopulares.com - 12/11/2017

Del Danubio al Gran Maratón, así ha crecido Valencia

No deja de ser curioso que el germen del maratón de la capital del Turia se plantase en el Danubio. Lejos de quedarse en mera anécdota este río que nace en plena Selva Negra alemana da nombre al bar donde un grupo de locos del correr se juntaban y crearon en octubre de 1979 las líneas maestras de la Sociedad Deportiva Correcaminos. Este club fue el que, con el esfuerzo de sus primeros socios, dibujó sobre un plano el trazo a seguir por los poco más de 800 corredores que tomaron la salida del I Maratón Popular de Valencia el 29 de marzo de 1981.

Las primeras zancadas

Aquella primera edición coincidió en día, mes y año con el estreno del Maratón de Londres, dos pruebas que a día de hoy lucen la Etiqueta Oro IAAF al lado de su logotipo. Los primeros ganadores en Valencia fueron Teodoro Pérez con 2:26.57 y Núria de Miguel con 3:20.50 y lo hicieron sobre un recorrido que está a años luz del actual. En los años 80 una carrera “molestaba” a las ciudades, éstas veían alterado su día a día con los cortes de calles necesarios y no se contaba con concienciación ciudadana alguna. Estos pioneros lo tuvieron muy complicado.

La distancia era la misma. Los 42.195 metros son así desde los Juegos Olímpicos de Londres 1908, es la única similitud de aquel maratón de 1981 con el actual. Los corredores, menos de un millar, salían de la capital pero el trazado pronto les mandaba dirección Albufera por el Saler. La idea era trastocar lo menos posible la vida cotidiana de un domingo cualquiera. En las primeras ediciones se

cambió poco, el cambio más grande fue cambiar el sentido del recorrido para buscar el favor del viento de mar que golpeaba desde el Mediterráneo. No fue hasta la 9ª edición cuando los organizadores de la SD Correcaminos consiguieron convencer a las autoridades competentes para que la carrera entrase en la capital.

Punto clave

Más con corazón que con capacidades económicas el Maratón Popular de Valencia fue mutando lentamente. Cada año se retocaba lo posible para tratar de mejorar una prueba que terminó de despegar ya entrado el nuevo siglo. La 30ª edición se disputó el 21 de febrero de 2010 y fue la última antes del gran cambio, un cambio que en 2011 supuso el despegue definitivo.

Esa edición de 2010 fue la última con salida y meta en la Alameda y también la última organizada en febrero. Se cambió de fecha (27/11/2011) para buscar la complicidad climática y de lugar para ver nacer la pasarela sobre las aguas del lago interior del Museo Príncipe Felipe. Este golpe de timón supuso que el Maratón de Valencia Divina Pastora 2011 enseñase la ciudad al mundo en un marco impactante. Las imágenes de salida y llegada fueron directamente proporcionales al día soleado que salió. Los récords de la prueba que acreditaron KosgeiIsaishKiplagat (2:07.59) y AboJimma (2:34.23) supusieron una rebaja de dos minutos en hombres y cerca de diez en mujeres. Un auténtico golpe encima de la mesa.

A partir de ahí el crecimiento ha sido exponencial. En los 30 primeros años nunca se superó la cifra de 3.500 inscritos pero el incremento desde 2011 fue increíble. Las autoridades y la ciudad se dieron cuenta de que una prueba bien llevada podría ser el mejor escaparate al mundo y un vivero de turistas año a año. El impacto económico del visitante creció de los 1,3 millones de euros de 2011 a los 5,3 de 2012 y los 7,3 de 2013. El recorrido siguió variando, se han seguido puliendo aristas y evitando túneles y giros bruscos innecesarios. Los 42.195 metros a día de hoy suponen una ruta turística por una ciudad con un encanto especial y la concienciación ciudadana ha llegado a puntos en los que ahora esta prueba es sinónimo de fiesta en las calles. En 2014 la Fundación Trinidad Alfonso decidió apoyar la causa de la cultura del esfuerzo y sumó un importante motor más al ya potente de la SD Correcaminos.

Hosteleros, restauradores, federaciones autonómica y nacional, asociaciones culturales, benéficas, las propias comisiones falleras, el tejido comercial y empresarial... todos reman ahora en la misma dirección. El Maratón de Valencia Trinidad Alfonso EDP lleva unos años luciendo Etiqueta Oro IAAF y ha sido reconocida como la mejor maratón de España por la RFEA. Esto nos lleva a acordarnos del Danubio y darnos cuenta de que tal vez no sea un símil tan desacertado. Para 2017 serán 87 los países que estarán representados en la línea de salida del Puente de Monteolivete. Más del 30% de los inscritos vendrán de fuera de España y eso hace que este río multicolor en el que se convertirán las calles de Valencia supere incluso en número a los 10 países que baña el caudaloso río centroeuropeo hasta desembocar en el Mar Negro.

El próximo domingo 19 de noviembre Valencia volverá a vestirse de gala, volverá a ser una fiesta y la capital del Turia volverá a demostrar con más de 27.500 corredores (sumando el 10k paralelo)por qué se la conoce como la Ciudad del Running.

SOBRE EL AUTOR


Siguenos en:

Tambien te puede interesar

¿En qué se parecen un niño y un atleta de élite?
carreraspopulares.com

Un estudio publicado en 2018 nos descubre algo que muchos ya nos imaginábamos: los niños son los mejores atletas de resistencia. Si más de una vez has sentido que un niño puede estar jugando eternamente, quizás tengas algo de razón.

Terminar una "ultra" no es fácil, recuperarse tampoco. Mi experiencia
carreraspopulares.com

José Luís Basalo es un clásico de las pruebas de ultradistancia en nuestro país. Ganador de la Madrid-Segovia en 2017, no deja pasar una oportunidad de correr kilómetros y kilómetros. Hoy, nos cuenta su secreto para recuperar entre carreras.

El día que dejé de correr
Mario Trota

Cuando falta la motivación, las piernas no responden y la cabeza no quiere seguir adelante, correr se convierte en una pesadilla. ¿Cómo puedes despertar?

¿Hongos en las uñas? Aleja el peligro
carreraspopulares.com

Tener las uñas sanas es fundamental para evitar problemas que nos puedan molestar corriendo. El hongo en las uñas es bastante frecuente en corredores. ¿Cómo hacer para evitar que nos afecte a nosotros?

Las mas vistas

Sub 40’ en 10k, ¿cumples los requisitos?
Tono Fernández

Es una barrera tanto psicológica, como física. Bajar de 40 minutos en 10 kilómetros es una hazaña complicada para muchos. Aunque estés cerca, cuesta alcanzar ese listón. ¿Cumples con los requisitos?

Si vas a correr un Maratón, debes saber que...
Luis Miguel del Baño

Emociones, sentimientos encontrados, dolores, lucha contra uno mismo. ¡Los maratones son tantas cosas! Aquí tienes 42 puntos importantes que debes saber si vas a correr los 42 kilómetros.

La miel y el corredor. Propiedades y beneficios.
Leticia Garnica

La miel es un azúcar simple que aporta mucha energía, tiene propiedades antioxidantes y recuperadoras. Además, es barata y está deliciosa. Es, por tanto, como apunta la nutricionista Leticia Garnica en este artículo, un producto ideal para los corredores.

La parte psicológica de las lesiones
Yolanda Cuevas Ayneto

Uno de los aspectos a tener en cuenta en la práctica del ejercicio físico y del deporte son las lesiones sufridas siendo amateur o profesional. Las lesiones pueden provocar una retirada puntual de la práctica deportiva en unos casos o la definitiva en otros...