El deporte provoca cambios en el corazón

Por Francisco Gilo para carreraspopulares.com

"Mueren dos atletas aficionados durante una maratón en Castellón", "Fallece un corredor de 37 años tras sufrir un paro cardiaco en Gijón", "Fallece un futbolista de 28 años tras desplomarse durante un partido en Avilés".

Estos son algunos de los titulares recogidos por los medios de comunicación relacionados con fallecimientos durante la práctica deportiva durante el último año. Sucesos que han hecho saltar la voz de alarma entre la sociedad y poner en tela de juicio los beneficios del deporte. Y para arrojar un poco de luz en este sentido, el cardiólogo Julio Casares y el experto en medicina deportiva Nicolás Terrados ofrecieron ayer una charla en el Club LA NUEVA ESPAÑA, organizada en colaboración con la Clínica Previtalia, bajo el título "Muerte súbita en el deporte: Riesgos y beneficios de la práctica deportiva".

En la ponencia, los doctores explicaron los beneficios del ejercicio y la importancia del control médico antes de abordar grandes esfuerzos físicos.

"En España, durante el año 2013 un total de 58.000 personas completaron una maratón, el doble que en 2008. Estos son corazones estresados, sometidos a lo máximo que dan y, por desgracia, en algunas ocasiones alguno de estos corredores mueren. No es muy frecuente, pero estos casos captan el eco mediático y llaman la atención", aseguró el cardiólogo Julio Casares, que fue el primero de los doctores en intervenir, y que centró su ponencia en las causas de la conocida como muerte súbita, una dolencia que explicó como "una tormenta caótica de latidos inoperantes que hacen que en cuestión de segundos o minutos el afectado pierda la vida".

Sobre las posibilidades de sobrevivir con éxito a uno de estos episodios, Casares no se mostró muy optimista, aunque sí resaltó la importancia de los desfibriladores. "Quizás con una reanimación inmediata no consigamos resultados, pero los desfibriladores sí pueden corregir las arritmias mortales", explicó el cardiólogo.

En cuanto a los motivos que provocan estas afecciones, no existe una ciencia exacta en la materia, aunque sí hay factores que acrecientan el riesgo. "El deporte sostenido provoca cambios en el corazón, que no tiene por qué ser algo malo, pero sí pueden serlo en individuos con predisposición a sufrir muerte súbita".

Para prevenir este tipo de dolencias, es fundamental que acudamos a nuestro médico y le hablemos de nuestros antecedentes familiares, historial y nos realice un electrocardiograma. Esto es básico. Después, en función de los resultados de lo anteriormente comentado, o porque el paciente lo prefiere, ya podemos realizar un ecocardiograma o prueba de esfuerzo.

Por su parte, el experto en medicina deportiva, Nicolás Terrados, centró su conferencia en los beneficios del ejercicio y el peligro que entraña la práctica deportiva sin control. "El deportista profesional asume un riesgo para su salud, pero con un control sobre esos peligros". El problema reside en las personas que asumen altas cargas de trabajo sin control.

"El ejercicio influye de manera positiva en la salud. No sólo previene problemas, sino que se puede utilizar como medicina para algunas enfermedades".

Además, el ejercicio influye en el gasto sanitario. Por cada euro invertido en deporte se ahorran entre siete y quince de costes en salud

Otra de las preocupaciones que mostró Terrados es la creciente obesidad infantil. "En España somos campeones de Europa en sedentarismo y obesidad infantil. Y esto no se combate con nutrición, sino con ejercicio", recordó el ponente, que también explicó que "es preferible un gordito que hace ejercicio a un delgado sedentario".

Os dejamos este interesante artículo publicado en www.letsport.es: Prevenir la muerte súbita en deportistas

SOBRE EL AUTOR

Francisco Gilo
Licenciado en Medicina y Cirugía

www.temasmedicosdiversos.com



10.382

Tambien te puede interesar

La espalda, fuente de lesiones en el regreso a correr tras el confinamiento
Fisioterapia Bando

Llevamos un mes corriendo en la calle después de un largo periodo de confinamiento. En este tiempo, ¿cuáles han sido las lesiones más habituales de los corredores? Además de esguinces fortuitos o sobrecargas, sorprenden los problemas de espalda. Estos son los posibles motivos.

Las dolencias de los pies en la vuelta a correr
Rubén Sánchez-Gómez

Después de este largo confinamiento en el que la mayoría hemos caminado muy poco, se ha podido provocar una debilidad de la musculatura intrínseca del pie. Para evitar lesiones ahora que volvemos a correr al aire libre hay que tener precaución.

LA falta de Vitamina D tras el confinamiento
Clínica Medica MediNorte

Durante el confinamiento has tenido una escasa exposición a la luz natural. Pero ¿Por qué necesitas el sol? A pesar de que los humanos no necesitamos el calor del sol para sobrevivir, a diferencia de otros seres vivos, sí lo necesitamos para la síntesis de vitamina D.

Cuída tu digestión antes de hacer deporte
Francisco Gilo

Es muy importante saber esperar el tiempo adecuado después de las comidas para iniciar cualquier tipo de actividad física. De lo contrario, podríamos interrumpir nuestro proceso digestivo y correríamos el riesgo de sufrir algún tipo de problema para nuestro organismo

Las mas vistas

¿Pie pronador o supinador?
Carlos Blasco García

Vamos a hablar de los pies supinadores y pronadores, y clarificaremos si este aspecto se debe tener en cuenta a la hora de comprar un calzado para practicar atletismo, o simplemente para realizar unas plantillas.

Ejercicios de cuestas para runners
Raquel Landín

Ya sabrás que los entrenamientos en cuestas son muy beneficiosos para el running. Pero no solo se trata de subirlas. Puedes practicar una gran variedad de ejercicios que te vendrán muy bien para la fuerza. Tienes multisaltos, skiping monopodal, secantes... ¡Descúbrelos!

´Un entrenador personal te cambia la vida´
carreraspopulares.com

El cómico Leo Harlem encantado porque está cambiando su físico gracias a un personal trainer.

Las series, ¿quieres saber más sobre ellas?
Eugenio Olmos

Ves cómo muchos corredores las hacen, pero no sabes qué aportan. Eugenio Olmos nos hace una aproximación a las series. Su enseñanza es clara. Si no haces series, no mejorarás.