El calendario mental del corredor

Por Mario Trota para carreraspopulares.com - 19/03/2017

Hace unos días, un amigo que leía una revista a mi lado en una cafetería gritaba de emoción al ver que uno de nuestros grupos favoritos viene a actuar a principios de mayo a nuestra ciudad. En medio de la excitación del momento, preguntó nervioso en qué día de la semana caía exactamente la fecha del concierto, mientras trasteaba en su móvil intentando buscar en el calendario. Le contesté en cuestión se milésimas de segundo que es un viernes. "¿De verdad? ¿Cómo estás tan seguro?", me preguntó mientras confirmaba en su ´smartphone´ que yo estaba en lo cierto. "Pues porque ese domingo hay una media maratón y estoy apuntado", le contesté.

Sí, yo tengo un calendario en mi cabeza. Y soy capaz de recordar a dos o tres meses vista qué carreras, sobre todo si son importantes, tenemos en mi ciudad en los próximos meses. ¡Ojo! No penséis que soy un obsesionado de las carreras y que participo en una cada fin de semana (aunque hubo una época que lo hice). Pero sí que hago una media de una carrera al mes al final del año, y hay meses que tengo dos o tres. Como dice un amigo mío que es entrenador, no pasa nada por "competir" o participar en carreras de vez en cuando. Nos ayuda a tener un objetivo y mantener la disciplina en los entrenamientos, o buscar un motivo para salir a correr cuando nos vence la pereza.

Eso sí, como dice mi amigo, no hay que salir en todas las carreras "a morir". Te las puedes tomar como un entrenamiento de calidad, o como un día de rodar con más gente. Sí, ya sé que más de uno me dirá que si se pone un dorsal es para darlo todo. Máximo respeto. Pero siempre que eso no lleve a la obsesión por las marcas y a ´engancharse´ a la competencia porque sí todos los fines de semana, ¿verdad?

CUADRAR LOS PLANES
El caso es que desde que corro mi calendario mental está más claro que nunca. Y no sólo por las carreras: también marco en rojo los días de los entrenamientos en ciertas épocas. Sobre todo cuando preparo un maratón.

El mismo amigo al que hacía referencia al comienzo me preguntaba días después si me apunto con él y otros colegas del trabajo a un fin de semana en una casa rural dentro de un par de semanas. Rebusco durante un par de segundos en mi cerebro ´runner´ y me doy cuenta de que justo ese domingo me toca el ´test´ del maratón, la tirada larga que simula el día D, pero con algunos menos kilómetros, en la que también probamos los geles, la hidratación en carrera, etc. He quedado con unos amigos del grupo de entrenamiento y con el entrenador para hacerla, así que me temo que va a ser complicado lo de ir a la casa rural. Me planteo alternativas, como hacer la tirada larga yo sólo el domingo por la mañana en esas largas y solitarias carreteras en los campos de Castilla mientras los demás duermen. Así al menos podría hacer las dos cosas. Mi amigo me da una colleja. "¡Sólo piensas en correr!", me grita. "Ahora que lo dices", respondo, "me tengo que ir a entrenar. ¡Nos vemos!"

SOBRE EL AUTOR

Mario Trota
Corredor popular


Siguenos en:

Tambien te puede interesar

Natacha López: “Chicas, debemos estar contentas de poder enseñarlo”
Carlos Domingo

La vida siempre pone curvas en el camino, pruebas que cada persona debe ir sorteando conforme le vienen. Una de esas pruebas de la vida la está terminando de superar Natacha López. Atleta del Serrano Club de Atletismo a la que diagnosticaron cáncer de mama en 2015. Ahora mira desafiante a aquel tumor y le grita “Fuck cáncer!”.

Volta a peu Valencia Caixa Popular 2017
Prensa

Más de 11.000 corredor@s se dan cita en la Volta a Peu València Caixa Popular. Agustín Sieres y Davinia Albinyana ganan la 35ª edición de la Volta a Peu València Caixa Popular, la prueba decana de la ciudad

Sol, calor y buen ambiente en la VIII Media Maratón de Alicante
Chema Martínez Pastor

El pasado 14 de mayo se celebraba una nueva edición de la media maratón de Alicante. Una prueba con 3 distancias que hemos vivido desde dentro para contarte la experiencia desde el punto de vista del corredor.

Ekiden, el arte de pasarse el tasuki
Carlos Domingo

En 1917 el diario YomiuriShimbun propuso organizar una carrera para conmemorar el cambio de capitalidad del país. Kioto fue capital de Japón desde el año 794 hasta 1868 cuando el emperador Meiji decidió trasladar la sede de la corte a Tokio. Los 50 años de cambio capitalino bien valían una carrera especial.

Las mas vistas

¿Cuántos días a la semana es recomendable entrenar?
Oscar de las Mozas

Una de las dudas a las que nos enfrentamos los corredores populares es cuántos días es bueno entrenar. El entrenador Óscar de las Mozas nos explica las claves.

Ideas para molar corriendo de la cabeza a los pies
Adolfo Bello

Cada vez es más difícil diferenciarse del resto de runner. ¿Más difícil? Descubre las posibilidades que los complementos te dan para que tus compañeros vean cuánto molas

¿Cuál es el mejor momento del día para correr?
carreraspopulares.com

Imagina que no tuvieras más ocupación en el día que correr... ¿en qué momento preferirías hacerlo? Te damos las pistas para descubrir cuál es tu hora ideal para correr.

Maratón sub 2 horas, misión imposible
carreraspopulares.com

No es posible bajar de 2 horas en maratón, aunque la prueba se realice en el laboratorio. La experiencia en Monza(Italia)