Gebrselassie, de la Ossa y Lebid, récord de España

Por Carlos Domingo para carreraspopulares.com - 22/05/2017

Gebrselassie, de la Ossa y Lebid, récord de España

Manchester despertó nublado. Típico día británico en el que a cada momento parece que va a jarrear. Era un 22 de mayo de 2005 y ese día por las calles de Manchester iban a corretear muchos de los mejores especialistas en la distancia de 10 kilómetros en ruta. Haile Gebrselassie era el reclamo indiscutible pero por ahí también andaba Serhiy Lebid, un ucraniano al que siempre ha dado la sensación de que el campo a través se le he hecho a medida. Y con ellos en lista de salida aparecía un conquense al que animaban desde el otro lado de la valla al grito de “¡vamos Tete!”.

¡Pistoletazo de salida y a correr!

“Pensábamos que sería una carrera más suavecita, pensé que se parecería más a Laredo” recuerda Juan Carlos. Y es que, pese a empezar en bajada, algunos repechos se atragantaban. Al darse la salida de la Ossa se colocó delante, entre el grupo de los rápidos se estaba bien, el ritmo seguro sería el adecuado. Tete sabía que si se acertaba con el ritmo la carrera podía ser buena, era lo que le quedaba si quería mantener esta prueba en la memoria ya que “Manchester no es una ciudad muy vistosa, tiene muchas fábricas... aunque el paso por el estadio de Old Trafford casi al final del recorrido es muy bonito”.

La estrategia era meterse en ese grupo de cabeza en un día poco ventoso pero fresco. Los africanos marcaron el ritmo y entre ellos Gebrselassie, Lebid y de la Ossa. Fueron juntos hasta el kilómetro 7 en el que el español decidió probar a sus rivales y metió un cambio que lastró al ucraniano. No fue capaz de seguirles y se español y etíope se marcharon codo con codo. Fue una buena prueba pero como el Emperador siempre será el Emperador, Haile decidió endosar la estocada definitiva en el 8 y marcharse en solitario esos dos kilómetros que faltaban hasta la meta.

De la Ossa le siguió y entró segundo con un tiempo de 27:55 que es, aún a día de hoy, récord de España de 10km en ruta. Solo 20 segundos por detrás de Gebrselassie y otros 20 por delante de Lebid en un podio que Tete nunca podrá olvidar.

En lo que a la plusmarca respecta reconoce que “los récords están para batirse y espero que pronto alguien quite de ahí mi nombre”. De hecho apunta a uno entre el resto, y es que “Toni Abadía ya estuvo muy cerca el año pasado”.





Analiza la carrera con la [ Calculadora de tiempos ]

SOBRE EL AUTOR

Siguenos en:

Tambien te puede interesar

“Conseguimos ser protagonistas en las revistas que leíamos de pequeños”
Carlos Domingo

Los récords están para ser batidos. Esa máxima que va ligada indivisiblemente al mundo del atletismo es algo que Luis Javier González sabe muy bien. Este madrileño de Moratalaz fue uno de los referentes de nuestro deporte en los inicios de los años 90.

Nurmi y Bekele, el día de las bestias
Carlos Domingo

Hay días en los que los que algo pasa. Días que deberían ir marcados en rojo en todo almanaque atlético que se precie. Aparentemente Finlandia y Etiopía tienen poco que ver salvo que vieron nacer el mismo día, aunque con años de diferencia, a dos gigantes.

Maite Zúñiga o cómo ir más rápida que tu propia liebre
Carlos Domingo

Tal día como hoy hace 29 años la guipuzcoana Maite Zúñiga se certificaba mejor ochocentista española de la historia al aire libre.

El baloncesto perdió a un base... ganó el atletismo
Carlos Domingo

Pablo Villalobos es sinónimo de atletismo. De atletismo del de siempre, del que existe desde antes de popularizarse la palabra running. Toda una vida corriendo. El de Almendralejo cumple hoy 39 años. ¡Felicidades campeón!

Las mas vistas

Consejos y trucos para beber en carrera
May Luján

Te entra tos, el agua se va por donde no toca, o te empapas y apenas bebes. Son situaciones muy normales a la hora de avituallarse. Lo mejor para evitarlas es entrenar también el avituallamiento, pero hay algunos pequeños trucos que quizás te sirvan.

La semana de la competición
David Calle

Si preparamos una carrera siguiendo un plan de entrenamiento durante un tiempo determinado, deseamos que el día de la competición todo salga lo mejor posible. Por ello también es importante saber qué debemos hacer en la semana de la carrera, donde el plan cambia mucho. Aquí tienes unos útiles consejos de David Calle para esos días previos.

La presión ante la competición
Raquel Landín

No es fácil entrenar cada día a cierto nivel, exigirle al cuerpo y a la mente funcionar próximo a su máximo estado físico y mental casi día tras día, cuesta y mucho. Pero más cuesta plasmar ese esfuerzo en la competición. La atleta, entrenadora y coach deportivo Raquel Landin nos da las claves para conseguirlo.

La inmunidad del corredor competitivo
Francisco Gilo

Lo hemos visto siempre y seguirá sucediendo. Después de correr, por ejemplo, un maratón o estar sobreentrenado, a los pocos días, son muchos los corredores que presentan un proceso catarral de vías altas, que si no se trata adecuadamente, a veces se complica.