Gebrselassie, de la Ossa y Lebid, récord de España

Por Carlos Domingo para carreraspopulares.com - 22/05/2017

Gebrselassie, de la Ossa y Lebid, récord de España

Manchester despertó nublado. Típico día británico en el que a cada momento parece que va a jarrear. Era un 22 de mayo de 2005 y ese día por las calles de Manchester iban a corretear muchos de los mejores especialistas en la distancia de 10 kilómetros en ruta. Haile Gebrselassie era el reclamo indiscutible pero por ahí también andaba Serhiy Lebid, un ucraniano al que siempre ha dado la sensación de que el campo a través se le he hecho a medida. Y con ellos en lista de salida aparecía un conquense al que animaban desde el otro lado de la valla al grito de “¡vamos Tete!”.

¡Pistoletazo de salida y a correr!

“Pensábamos que sería una carrera más suavecita, pensé que se parecería más a Laredo” recuerda Juan Carlos. Y es que, pese a empezar en bajada, algunos repechos se atragantaban. Al darse la salida de la Ossa se colocó delante, entre el grupo de los rápidos se estaba bien, el ritmo seguro sería el adecuado. Tete sabía que si se acertaba con el ritmo la carrera podía ser buena, era lo que le quedaba si quería mantener esta prueba en la memoria ya que “Manchester no es una ciudad muy vistosa, tiene muchas fábricas... aunque el paso por el estadio de Old Trafford casi al final del recorrido es muy bonito”.

La estrategia era meterse en ese grupo de cabeza en un día poco ventoso pero fresco. Los africanos marcaron el ritmo y entre ellos Gebrselassie, Lebid y de la Ossa. Fueron juntos hasta el kilómetro 7 en el que el español decidió probar a sus rivales y metió un cambio que lastró al ucraniano. No fue capaz de seguirles y se español y etíope se marcharon codo con codo. Fue una buena prueba pero como el Emperador siempre será el Emperador, Haile decidió endosar la estocada definitiva en el 8 y marcharse en solitario esos dos kilómetros que faltaban hasta la meta.

De la Ossa le siguió y entró segundo con un tiempo de 27:55 que es, aún a día de hoy, récord de España de 10km en ruta. Solo 20 segundos por detrás de Gebrselassie y otros 20 por delante de Lebid en un podio que Tete nunca podrá olvidar.

En lo que a la plusmarca respecta reconoce que “los récords están para batirse y espero que pronto alguien quite de ahí mi nombre”. De hecho apunta a uno entre el resto, y es que “Toni Abadía ya estuvo muy cerca el año pasado”.





Analiza la carrera con la [ Calculadora de tiempos ]

SOBRE EL AUTOR

Tambien te puede interesar

Por qué Abel Antón ganó el Mundial de Maratón en Sevilla en 1999
carreraspopulares.com

Hoy se cumplen 20 años de uno de los hitos más espectaculares del atletismo español. Abel Antón se convirtió en doble campeón mundial de maratón. Algo que, hasta entonces, no había logrado nadie. ¿Cómo lo consiguió?

Tal día como hoy cumple años David Bustos
carreraspopulares.com

El mediofondista balear, diploma olímpico en Río y subcampeón de Europa, cumple hoy 29 años.

Tal día como hoy: Cacho campeón olímpico
carreraspopulares.com

Fermín Cacho, considerado el mejor atleta español de todos los tiempos, protagonizó uno de los momentos más emotivos de Barcelona’92. Cacho se impuso contra todo pronóstico en la final de los 1500 metros, la disciplina referida al atletismo que más gloria ha proporcionado históricamente a los atletas españoles.

Tal día como hoy: JJ.OO. Londres 1948
carreraspopulares.com

Tal día como hoy dieron comienzo los Juegos Olímpicos de Londres 1948. Celebrados entre el 29 de julio y el 14 de agosto, éstos fueron los primeros después de un paréntesis de doce años, ya que las ediciones de 1940 y 1944 se suspendieron por la Segunda Guerra Mundial.

Las mas vistas

¿Cómo almacenamos la energía en el cuerpo?
Carolina Villalba

¿Sabes que es el glucógeno? Es una forma de almacenar la energía en el cuerpo. Esos depósitos están en el hígado y en el músculo, pero la cantidad depende de la masa muscular que se tenga y de la alimentación que se siga. Carolina Villalba nos lo cuenta en este artículo.

Series, fartlek, cuestas: entrenamientos que también debes hacer
carreraspopulares.com

Para los principiantes: correr no solo es correr. Se puede hacer más divertido y además evolucionar. No solo salgas a correr, haz series, introduce fartleks y entrena cuestas.

Consejos para aumentar la distancia que corres
May Luján

¿Crees que te has estancado? ¿Quieres correr distancias más largas? No es tan complicado, pero debes tener paciencia y buscar buenos consejos. Aquí te apuntamos algunas opciones para conseguirlo.

El vacío tras el Maratón: ¿cómo preparar nuevos retos?
Rubén Gadea

Has superado un maratón, pero, ¿y después qué? Para preparar nuevos retos debes estar centrado y descansado. Sigue estos consejos de Rubén Gadea.