Tal día como hoy: Maratón Olímpico Estocolmo 1912

Por carreraspopulares.com

Tal día como hoy en 1912 se celebra el maratón de los JJ.OO de Estocolmo sobre una distancia de 25 millas. (40.2 km). El sudafricano Ken McArthur fue el vencedor con un tiempo de 2h36:54

A pesar de la casi obligatoria distancia de 42,195 kilómetros en las competiciones profesionales, instaurada desde los Juegos Olímpicos en Londres del año 1908, el Comité Internacional Olímpico en los Juegos de 1912, señaló que dicha distancia no podía ser obligatoria pues las condiciones del circuito eran diferentes en cada lugar. Y apenas en el año 1921, la Asociación Internacional de Atletismo establece los 42,195 kilómetros como la distancia oficial para una maratón.

Han pasado más de cien años pero los JJ.OO Estocolmo 1912 siguen siendo un referente del olimpismo moderno, cuyo éxito económico y de organización supuso un impulso definitivo para el sueño de Pierre de Coubertin .

Entre las novedades introducidas por los organizadores sueco se encuentran: los primeros dispositivos electrónicos para medir los tiempos; se introdujo la ´foto-finish´; se instauró la ceremonia de entrega de premios a los ganadores de cada prueba; pero la más significativa fue que Estocolmo congregó por primera vez a participantes de los cinco continentes.

Atletismo Estocolmo 1912


1.556

Articulos relacionados

Actualidad Las carreras de obstáculos se hacen fuertes
Reportajes Sanitas Marca Running Series: corre entre castillos, aficiones y junto al mar
Actualidad La RFEA lanza una guía de actuación y recomendaciones para la organización de competiciones

También te puede interesar

Taldiacomohoy Tal día como hoy: Primera campeona olímpica
Taldiacomohoy Londres y Radcliffe, historia de un récord

Las más vistas

Nutrición Los falsos mitos de las grasas
Salud El pie del corredor de montaña