Tal día como hoy: Maratón Olímpico Estocolmo 1912

Por carreraspopulares.com

Tal día como hoy en 1912 se celebra el maratón de los JJ.OO de Estocolmo sobre una distancia de 25 millas. (40.2 km). El sudafricano Ken McArthur fue el vencedor con un tiempo de 2h36:54

A pesar de la casi obligatoria distancia de 42,195 kilómetros en las competiciones profesionales, instaurada desde los Juegos Olímpicos en Londres del año 1908, el Comité Internacional Olímpico en los Juegos de 1912, señaló que dicha distancia no podía ser obligatoria pues las condiciones del circuito eran diferentes en cada lugar. Y apenas en el año 1921, la Asociación Internacional de Atletismo establece los 42,195 kilómetros como la distancia oficial para una maratón.

Han pasado más de cien años pero los JJ.OO Estocolmo 1912 siguen siendo un referente del olimpismo moderno, cuyo éxito económico y de organización supuso un impulso definitivo para el sueño de Pierre de Coubertin .

Entre las novedades introducidas por los organizadores sueco se encuentran: los primeros dispositivos electrónicos para medir los tiempos; se introdujo la ´foto-finish´; se instauró la ceremonia de entrega de premios a los ganadores de cada prueba; pero la más significativa fue que Estocolmo congregó por primera vez a participantes de los cinco continentes.

Atletismo Estocolmo 1912



1.349

Tambien te puede interesar

Tal día como hoy: Primera campeona olímpica
carreraspopulares.com

Fecha histórica en el olimpismo y en la emancipacion femenina en el deporte. La británica Charlotte Cooper fue la primera campeona olímpica de la era moderna. (Medalla de Oro en tenis femenino)

Nurmi y Bekele, el día de las bestias
Carlos Domingo

Hay días en los que los que algo pasa. Días que deberían ir marcados en rojo en todo almanaque atlético que se precie. Aparentemente Finlandia y Etiopía tienen poco que ver salvo que vieron nacer el mismo día, aunque con años de diferencia, a dos gigantes.

Tal día como hoy: Fundación COI
carreraspopulares.com

´El Olimpismo es una filosofía de vida, que exalta y combina en un conjunto armónico las cualidades del cuerpo, la voluntad y la mente. Deporte de fusión con la cultura y la educación, el Olimpismo se propone crear un estilo de vida basado en la alegría del esfuerzo, el valor educativo del buen ejemplo y el respeto por los principios éticos fundamentales universales´. Carta Olímpica, Principios fundamentales

“Conseguimos ser protagonistas en las revistas que leíamos de pequeños”
Carlos Domingo

Los récords están para ser batidos. Esa máxima que va ligada indivisiblemente al mundo del atletismo es algo que Luis Javier González sabe muy bien. Este madrileño de Moratalaz fue uno de los referentes de nuestro deporte en los inicios de los años 90.

Las mas vistas

MINIMALISMO (Cap. 3) La transición hacia el minimalismo (Cont.)
Julius W. Carrough

¿Quieres probar con el minimalismo? ¿Cómo se debe realizar la transición para llegar a correr con esta técnica? en este capítulo encontraras claves para realizar una transición con garantías.

Precauciones para evitar el coronavirus cuando quedas para correr
Borja Martínez

Correr es mucho más importante ahora, porque tener un cuerpo en forma y saludable es la mejor protección contra la Covid-19. Y el contagio al aire libres es mucho menos probable. Pero cuando lo corramos, sobre todo si lo vamos a hacer en grupo, no está de más que tomemos algunas precauciones, no sea que un despiste nos provoque el contagio y tengamos que estar encerrados una temporada.

La RFEA impulsa la mayor red de centros permanentes de Trail Running de España
Rfea

Con la pandemia del coronavirus las instalaciones permanentes de Trail Running (TRC) se adaptan y permiten a sus usuarios entrenar sin masificaciones, así como practicar este deporte con rutas adaptadas a diferentes niveles de dificultad.

Las ´carreras´ virtuales por fascículos
Ximo Salas

En tiempo de distanciamiento social no parece una mala idea hacer encuentros virtuales. Hay quien queda virtualmente, a través de una pantalla, para tomar algo, para charlar, incluso para cenar. Quedar virtualmente para correr es un poco más difícil.