Nurmi y Bekele, el día de las bestias

Por Carlos Domingo para carreraspopulares.com

Hay días en los que los que algo pasa. Días que vienen con estrella en el calendario. Días que deberían ir marcados en rojo en todo almanaque atlético que se precie. Dicen que somos gigantes sobre hombros de gigantes y en esta ocasión no es menos cierto. La historia está escrita para que de vez en cuando la releamos y sepamos de donde venimos para saber apreciar la realidad actual.

Aparentemente Finlandia y Etiopía tienen poco que ver entre ellas. Una en el hemisferio norte y la otra en el hemisferio sur. Una con temperaturas que pueden llegar a los -40Cº en los duros inviernos de alguna de sus zonas cercanas al circulo polar ártico y con grandes costas, mientras la otra está situada en su mayoría en pleno cuerno de África y carece de cualquier litoral marítimo. Por otro lado las ciudades de Turku y Bekoji tampoco parecen tener demasiadas similitudes. La primera está situada al sur del país escandinavo con enlace directo a las aguas del norte mientras que la segunda casi podría decirse que está situada en pleno centro geográfico etíope.

UN DÍA CON ESTRELLA
Pero lo que ha unido el calendario que no lo separe el hombre. Un 13 de junio vieron la luz dos portentos llamados a marcar una época cada cual en los años que le tocase vivir. El finés Paavo Johannes Nurmi nació tal día como aquel en 1897 -un año después de la recuperación de los Juegos Olímpicos, bendita coincidencia-. Nacido en Turku, no fue hasta 1914 cuando entró a formar parte del club Turun Urheiluliitto y ganó su primera carrera de 3.000ml. Compaginando esquí de fondo y campo a través en los primeros años, aquel chaval que empezó en la natación y acabó inspirado por los tres oros y una plata de su compatriota Hannes Kolehmainen en los Juegos de Estocolmo 1912, fue capaz de batir 22 mejores marcas mundiales en su trayectoria deportiva. Nueve medallas de oro y tres de plata aún decoran su palmarés particular cuando se habla de su bagaje olímpico. El medio fondo y fondo era suyo. Coto privado de un atleta de los que ya no se fabrican que llegó a correr los 1.500ml en 3:52.6, los 3.000ml en 8:20.4, los 5.000ml en 14:28.2 o los 10.000ml en 30:06.2. Y todo esto a mediados de los felices años 20.

Nurmi nos dejó para no volver el 2 de octubre de 1973, solo nueve años antes de que en algún lugar de la sabana africana llorase por primera vez otro nombre ilustre. El pequeño Kenenisa iba a seguir los pasos sin saberlo de uno de sus referentes: Haile Gebrselassie. El Emperador también es vecino de las tierras altas, Asella como Bekoji está incluido en esos lugares privilegiados en los que la altura y la orografía se unen para fabricar campeones.

Bekele es sinónimo de grandes marcas. Kenenisa es considerado por muchos como el mejor de la historia en 5.000ml y 10.000ml y el mejor en compaginar la pista con el campo a través. Actualmente trata de seguir haciendo historia dejando el sintético y buscando ser más rápido que nadie sobre asfalto en los 42 kilómetros con 195 metros que siempre encumbran a los ídolos. Cinco veces campeón mundial y tres olímpico, es aún a día de hoy el poseedor de los récords mundiales de 5.000ml (12:37.35) y 10.000ml (26:17.53).

Dos locomotoras que han ido subiendo el caché de estas distancias del largo aliento cada uno en su momento. Dos portentos que han servido de inspiración para un gran número de corredores y que quedarán para siempre en el libro de oro de los mejores. Y lo mejor de todo es que uno de ellos parece que todavía no ha escrito su última frase.

- Reportaje del nueve veces campeón olímpico Paavo Nurmi



- Biografía de Kenenisa Bekele

SOBRE EL AUTOR

4.575

Articulos relacionados

Material deportivo Mizuno Wave Sayonara 3: lo mejor de las voladoras en unas mixtas
Salud Decálogo para conseguir nuestros objetivos runner
Material deportivo adidas Running presenta SOLARBOOST, tecnología TFP para calzado de alto rendimiento

También te puede interesar

Taldiacomohoy Tal día como hoy: Maratón Olímpico Estocolmo 1912
Taldiacomohoy “Conseguimos ser protagonistas en las revistas que leíamos de pequeños”

Las más vistas

Reportajes ¿Correr nos hace más guapos?
Reportajes 4 pautas indispensables en el entrenamiento para carreras de montaña